Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Tara King
Homicide And Old Lace
/ Homicidio Y Encaje Antiguo

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Homicide And Old Lace
HOMICIDIO Y ENCAJE ANTIGUO

Steed Se Convierte En Ladrón
Tara Abre Cajas Fuertes

Homicide And Old Lace

Homicide And Old Lace

Ficha Técnica Títulos

Producción: Enero 1969
Re-emisión en Argentina: 27/04/00
Escrito por: Malcolm Hulke & Terrence Dicks (Guión adicional: Brian Clemens)
Dirigido por: John Hough (Dirección adicional: Vernon Sewell)

Reparto
Harriet / Joyce Carey
Georgina / Mary Merrall
Coronel Corf / Gerald Harper
Dunbar / Keith Baxter

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Mother (Madre) celebra su cumpleaños con dos de sus tías y decide entretenerlas contándoles la historia de "El Gran, Gran Crímen Británico", espectacular robo de todos los tesoros británicos que una organización internacional (Intercrime) pensaba llevar a cabo durante una caida de los sistemas de seguridad debida a una falso ataque misilístico a Londres.

Comentarios
Carlos
 

escribe Carlos

¿Quién, en su sano juicio, trataría de convencer a los lectores de abandonar la comodidad del consenso, para atreverse a pensar que este episodio unánimemente odiado por críticos y fans tal vez no merezca tal escarnio? A primera vista, esgrimir la defensa de una obra condenada a la hoguera de un modo tan rotundo, parecería un simple ejercicio de esnobismo. Sin embargo, intentar un análisis distinto de Homicide And Old Lace, nos permite elevar la mirada por encima de lo que debería ser un episodio Avengers, para rescatar los aspectos positivos de un trabajo cuyo destino ignominioso suele estar más fundado en los prejuicios, que en una observación lúcida de sus virtudes y defectos.

Si nuestra mirada sólo buscara referenciar a Homicide And Old Lace dentro de la filmografía vengadora, el episodio de marras sería, sin dudas, un perdedor nato. Pero ¿para qué profundizar en el análisis de un mamarracho en donde Steed no hace más que atender teléfonos y una caterva de pésimos actores disputan para ver quién dice la peor línea? Aún viéndolo superficialmente percibiríamos de inmediato que casi nada de lo que ha hecho de Los Vengadores una serie famosa, amada y reconocida está presente en él. No obstante, una reflexión de este tipo sería no sólo apresurada sino injusta, ya que en primera instancia —y en rigor— Homicide And Old Lace nunca fue concebido como un episodio Avengers, sino como una estrategia de salvataje del pobre material rodado originalmente por John Bryce bajo el nombre de The Great Great Britain Crime (El Gran, Gran Crímen Británico). Y como tal, son muchos los puntos a su favor que merecen destacarse.

El primero de ellos es su humor. Pero no el humor explícito —que no abunda y apenas si puede encontrarse ocasionalmente en sus diálogos o actuaciones— sino el que subyace como punto de partida e instrumento primordial para la tarea de reconstrucción. Considerando el humor sutil y corrosivo al que la serie nos tiene acostumbrados, no cuesta mucho imaginarse a Clemens y Cia. riéndose a pata suelta de los desastres perpetrados por Bryce, ya que a juzgar por los fragmentos sobrevivientes resulta evidente que The Great Great Britain Crime, con sus pésimas actuaciones, sus desdichados diálogos, su absoluta falta de ritmo y su dirección deficiente estaba —a diferencia de Invitation To A Killing— más allá de toda redención posible. Frente a este panorama desolador, la genial movida del equipo de producción estribó precisamente en recalcar estas falencias en lugar de disimularlas, convirtiéndolas en el combustible de la historia contada por Mother a sus tías —y en las punzantes intervenciones de estas últimas— rescatando de esta manera el rol ancestral del humor como dinamizador de situaciones novedosas y haciendo gala de una pureza de mirada —patrimonio exclusivo del arte o la inocencia— que permitió convertir en comedia lo que hasta ese momento no era más que una tragedia irreparable.

Desde este punto de vista —sólo desde éste— Homicide And Old Lace desborda creatividad, originalidad y talento, lo cual puede apreciarse tanto en la tarea de edición —que tomando en cuenta la materia prima disponible hilvana de manera brillante los retazos de una obra fallida dentro de un todo bastante coherente— como en el nuevo guión, cuya escritura magistral —que fluye todo el tiempo y nos da ganas de seguir escuchando la historia sin interrupciones— está plagada de situaciones ocurrentes y comentarios mordaces que invitan a mirar piadosamente las pálidas imágenes de The Great Great Britain Crime que forman el cuerpo principal del flashback narrado por Mother.

(Muy) vagamente inspirada en la película Arsénico y Encaje Antiguo, la idea de ubicar el relato de la historia como centro de la celebración del cumpleaños de Mother por sus tías, es tan genial como el trabajo de casting que permitió dar cuerpo a un trío de actores que exhiben un muy buen rapport y un notable desempeño en la comedia. Patrick Newell redondea una actuación extraordinaria, llevando su personaje hasta el límite pero sin caer en excesos ni afectaciones. Sus tías —Joyce Carey y Mary Merrall (la anciana que extravió su perro en The Eagle's Nest y la abuelita asesina de The Girl From Auntie, respectivamente) son sencillamente deliciosas en sus caricaturas de viejecitas-pícaras-que-aman-a-su-sobrino-aunque-lo-critiquen, y colocan unos bocadillos sublimes, especialmente los referidos a Tara y al coronel Corf ("Hay algo que no entiendo. ¿Cómo semejante estúpido puede estar a cargo de una bóveda de máxima seguridad?") que dibujan un guiño cómplice al espectador respecto de la incongruencia y el patético humor que brota de las escenas originales de Bryce.

Si faltaba un ingrediente oportuno para cocinar un almuerzo más que digno con las sobras de la cena, la música de ragtime compuesta por Laurie Johnson para la ocasión no es sólo una fantástica recreación en piano del tema Avengers original, sino que provee el elemento de comedia necesario para tomarse las cosas a la ligera y hacer aún más digerible el estofado. Desafortunadamente llega un poco tarde, cuando la narración va alcanzando su climax. Su aparición más temprana nos hubiera ayudado a tolerar mejor la inclusión de esos fragmentos de la era Peel que constituyen los puntos más álgidos del menú (pinceladas de Murdersville, The Fear Merchants, The Bird Who Knew Too Much y Never Never Say Die pueden encontrarse aquí y allá durante la puesta en marcha de la historia). Considerando que la producción de Homicide And Old Lace fue realizada al promediar la temporada y no cayó en la misma olla a presión que Have Guns - Will Haggle, resulta incomprensible —e imperdonable— que estas breves escenas no se volvieran a rodar, ya que acabaron convirtiéndose en ese granito de arena intruso que al morderlo hecha a perder el sabor de las mejores comidas.

Quienes se acerquen a Homicide And Old Lace con los ojos de ver Killer (Asesino) o Game (El Juego), se llevarán sin duda una desagradable sorpresa y podrán excomulgar tranquilos a John Hough por haber perpetrado —junto a Fog (Niebla)— lo peor, de lo peor de Los Vengadores (total, su acceso al purgatorio está garantizado por The Morning After y Super Secret Cypher Snatch). Pero quienes estén dispuestos a superar el mal trago inicial, podrán encontrarse —por momentos y especialmente en el rodaje posterior complementario— con un guión ágil y divertido, una inteligente tarea de reconstrucción, una música incidental interesante y un trío de actores moviéndose con soltura. Nada más. Y nada menos.

volver a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV