Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

The New Avengers / Los Nuevos Vengadores
The Eagle's Nest
/ El Nido Del Águila

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Eagle's Nest
EL NIDO DEL ÁGUILA

Steed Se Hace Monje
Gambit Se Tira Un Lance
Purdey Muerde el Anzuelo

The Eagle's Nest

The Eagle's Nest

Ficha Técnica Títulos

Producción: Abril 1976
Estreno en Argentina: s/d
Escrito por: Brian Clemens
Dirigido por: Desmond Davis

Reparto
Dr. Von Claus / Peter Cushing
Padre Trasker / Derek Farr
Karl / Frank Gatliff
Hara / Sydney Bromley
Brown-Fitch / Trevor Baxter

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
La desaparición de un agente y el secuestro del Dr Von Claus, la máxima autoridad mundial en animación detenida (preservación de los seres vivientes), llevan a Steed, Purdey y Gambit a un monasterio de la isla de St. Dorca. Pronto descubren que los monjes allí recluidos en realidad son neo-nazis que en su ambición por establecer un Cuarto Reich, tienen planes muy especiales para el Dr Von Claus y su habilidad para revivir individuos en estado letárgico.

Comentarios
Terylene
 

escribe Terylene

Como episodio inaugural de Los Nuevos Vengadores, hay mucho que decir de "The Eagle's Nest." En primer lugar, la nueva dimensión que había cobrado esta segunda versión –que de ningún modo puede compararse con su antecesora de los '60– en ocasiones no dejaría de lado viejas pautas que esta vez Brian Clemens vuelve a incorporar al guión. La semilla plantada por "Split!" en la que básicamente se trataba de aprovechar el cerebro de un agente enemigo mantenido con vida por medio de una técnica similar a la criogenia, daría sus frutos en "The Eagle's Nest" para presentarnos un caso aún más inquietante. Frente a una historia como esta, uno deduce que hasta el mismo título del episodio es simbólico: el Adlerhorst (Nido del Águila) era uno de los reductos, en lo alto del Berghof, en los que Hitler solía pasar buena parte de su tiempo hasta antes de la guerra. ¿Podríamos compararlo con la isla de St. Dorca, de la que los neo-nazis de "The Eagle's Nest" se apoderaron, tras el derribamiento de un avión alemán en 1945 llevando a bordo "el tesoro más preciado de Alemania"?

Pero más allá de la trama y del buen debut del director Desmond Davis, queda la gran intriga de la presentación de los nuevos colaboradores de Steed... y claro, del Steed que a esta altura había bajado del cohete en el que fuera impulsado al espacio con Tara en el episodio final "Bizarre" de 1969. Habían pasado 7 años de la parafernalia de los '60 y desde el mismo momento en que Steed aparece en pantalla, nos damos cuenta que será un personaje diferente. Lejos de empuñar el volante de su Bentley o Rolls, el Steed de 1976 se baja orgulloso de un cuasi-deportivo Rover amarillo, para minutos después, terminar de cara al suelo con su zapato enganchado en la correa de un simpático caniche perdido, al mejor estilo del Super Agente 86. Como presentación del personaje central de Los Nuevos Vengadores, no pudo estar mejor pensada. El nuevo integrante del ahora terceto, Mike Gambit, hace su irrupción atendiendo su moderno teléfono en su ultramoderno departamento y ante las órdenes de Steed: "Quiero a Purdey," contesta presuroso: "¿Y quién no?" Como sacándose de encima viejos tapujos de la serie original, Purdey es presentada durmiendo en su casa y visitada en su dormitorio por Gambit. Y así, aferrada a ositos de peluche y terminando también en el suelo, aunque todavía envuelta entre las sábanas, es como conocemos a quien ha sido considerada y no sin falta de mérito, como la segunda gran chica Avengers, detrás de la inefable Mrs Peel.

Claro que la inusual presentación de Purdey no es el único indicador de las cosas habían cambiado. Un puñado de escenas que en 1966 fueron severamente censuradas, eran recreadas 10 años después en Los Nuevos Vengadores sin grandes consecuencias. Los famosos latigazos a Mrs Peel en "A Touch Of Brimstone" son reproducidos a su manera en "The Eagle's Nest" cuando Purdey es azotada con una caña de pescar cuyo anzuelo ha sido envenenado. ¿Sadismo? En todo caso y como su antecesora, si bien sufre los efectos temporarios del envenenamiento, Purdey no parece mayormente afectada por el incidente. La audiencia, aparentemente, tampoco.

Como si la participación de tres caracteres principales no fuera suficiente, la producción se aseguró de un cantado éxito de boletería para este debut. El maestro del terror Peter Cushing, con 10 años de más y 10 kilos de menos, reaparece con su talento para oficiar de héroe y no como el villano que supo caracterizar en "The Return of the Cybernauts." Y ya se sabe, si Mr Cushing o cualquier otra estrella de cine figura en el reparto como invitado, el interés del público se eleva a la décima potencia. "¿Cómo podríamos equivocarnos con Peter Cushing en un rol estelar?" se pregunta Patrick Macnee al presentar este episodio en video.

Entre otras novedades del show, muchos fans han objetado la particular música disco-funk de Los Nuevos Vengadores, en este y todos los episodios en general. No llevaremos a discusión el hecho de que cada uno guste o no de este tipo de ritmo. Pero hay que aceptar que esta fue la inconfundible música de los '70, y que estuvo presente no sólo en Los Nuevos Vengadores, sino también en casi todas las series de la época, desde Las Calles de San Francisco a Cosmos 1999. Para los detractores del pentagrama del Laurie Johnson de los '70, bien venga la música final de "The Eagle's Nest": Steed, Purdey y Gambit silbando la inmortal melodía del film "El Puente Sobre el Río Kwai." Alegórico, ¿no?

Imaginativo como pocos en lo que concierne al destino de Herr Hitler (muchas historias al respecto han sido llevadas al cine y la televisión, pero quizás nunca una como esta), pionero en la temática Avengerish y auspicioso como debut de Los Nuevos Vengadores, "The Eagle's Nest" ha sentado un precedente en la trayectoria de esta segunda entrega de la serie. Y es un deleite saber aprovechar los (muchos) buenos momentos que la misma nos ofrece.

volver a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV