|
Los Episodios "Perdidos"
Invitation To a Killing (Invitación A Un Asesinato)
The Great Great Britain Crime (El Gran, Gran Crímen Británico)
Aunque debidamente anticipada por ella
misma, la partida de Diana Rigg de los sets generó todo tipo de
cuestionamientos respecto a qué hacer para remediar el impacto
de su ausencia. Finalmente la ABC inglesa, productora ejecutiva de la
serie, consideró que era necesario un abrupto cambio de timón:
a pesar de su éxito, el show había ido demasiado lejos en
extravagancia y al no poder contar con la pareja creadora de ese estilo,
una "vuelta a la realidad" en las historias era necesaria.
Aunque hay opiniones divididas respecto
a los verdaderos motivos del alejamiento del binomio Clemens-Fennell (despido
o renuncia) existe cierto consenso en que después de muchas discusiones
acerca de cómo darle la continuidad al show, ambos decidieron dar
un paso al costado. Fue así que el estudio, empecinado en su viaje
de regreso a los orígenes, decidió contratar a John Bryce
para hacerse cargo de la producción de la nueva temporada. Bryce,
veterano de los tiempos de Cathy Gale, reclutó rápidamente
un nuevo equipo entre sus viejos amigos -que incluía, entre otros,
al músico Johnny Dankworth- para iniciar cuanto antes el rodaje
de un piloto.
Mientras tanto, los ejecutivos norteamericanos
-sin cuya financiación resultaba imposible sostener la producción
de la serie- presionaron a sus colegas ingleses para que incorporen a
la debutante Linda Thorson, una joven actriz recomendada por el mismísimo
John Huston, en el nuevo rol femenino. Después de algunos cabildeos
-que propiciaron entre otras cosas el fastidio de Clemens- la ABC británica
aceptó la "sugerencia" y Tara King (nombre elegido por
la propia Thorson) pasó a ser la nueva chica Avenger.
Con Tara teñida de rubio por decisión
de Bryce y Cia. (fue necesaria una peluca porque los químico usados
en la decoloración de su cabello castaño le hicieron perder
parte del mismo) la producción encaró el rodaje de tres
episodios, entre ellos un piloto de noventa minutos destinado a presentar
el nuevo personaje femenino a la audiencia (1). Este último se
llamó Invitation To A Killing (Invitación A Un Asesinato).
Los otros dos fueron The Great Great Britain Crime (El Gran, Gran Crímen
Británico) y Invasion Of The Earthmen
(La Invasión De Los Hombres De La Tierra).
Los resultados parecieron no satisfacer
a los ejecutivos, quienes en un rapto de desesperación volvieron
a llamar a Brian Clemens y Albert Fennell para que se hagan cargo de la
producción. El dúo volvió a las andadas, no sin antes
reclamar el control total de la serie. Esto incluía la posibilidad
de un nuevo casting para el personaje femenino, que finalmente no pudo
concretarse debido a la proximidad de las fechas de entrega de los primeros
siete episodios de la nueva temporada. Bajo esta misma presión,
Clemens-Fennell, quienes en un principio consideraron inaceptable el material
rodado por Bryce, decidieron reciclarlo (2). De esta manera, con nuevos
guiones, muchas escenas rodadas de nuevo y algunas otras robadas de viejos
episodios, Invitation To A Killing se convirtió en Have
Guns - Will Haggle (Si Tienes Armas Puedes Regatear) y The Great Great
Britain Crime en Homicide And Old Lace
(Homicidio Y Encaje Antiguo). Según parece, Invasion Of The Earthmen
se mantuvo más o menos como fue rodado originalmente, exceptuando
algunos ajustes menores.
Se desconoce si Invitation To A Killing
y The Great Great Britain Crime tuvieron alguna vez un montaje definitivo,
o si sólo fueron editados provisoriamente para los pases internos.
Se sabe sí que el primero tenía una trama considerablemente
distinta a su sucesor (Have Guns - Will Haggle) y que su duración
fue acortada para ajustarla a la de un episodio convencional. Tampoco
se conoce bien cuáles fueron las escenas rodadas originalmente
y cuáles los empalmes filmados posteriormente bajo la supervisión
de Clemens, aunque se admite que la mayoría de las escenas en las
que Tara viste peluca rubia pertenecen a Bryce (excepto cuando fue imposible
hacerlo por problemas de continuidad, Tara siempre vistió peluca
morocha en el nuevo metraje producido por Clemens (3). El contraste entre
los distintos rodajes resulta más evidente en Homicide And Old
Lace, para el que se decidió filmar una trama enteramente diferente:
la de Mother (Madre) contando la historia como un "flashback"
a sus tías, en el día de su cumpleaños. Casi todo
el material que ilustra su relato del crímen fue sacado del rodaje
original de The Great Great Britain Crime.
Notas:
1 Un cuarto episodio, The Murderous
Connection (La Conexión Asesina) estaba en su segundo día
de producción cuando Clemens y Fennell fueron llamados de vuelta.
Rebautizado como The Curious Case Of The Countless
Clues (El Curioso Caso de Las Innumerables Pistas), su guión
fue revisado y su rodaje reanudado junto al de The
Forget-Me-Knot (No Me Olvides). Por razones desconocidas, este episodio
no fue emitido durante el reestreno en Argentina de la temporada
Tara King, en 2000.
2 Además de su realización
y extensión, otra de las peculiaridades de la producción
de Bryce que aparentemente molestó a Clemens fue la inclusión
de actores negros. Como es sabido, una de las reglas de oro de la serie
consistía en no incluir gente de color en el reparto, ya que según
palabras del propio Clemens, "eso hubiera significado un nexo inmediato
con el mundo real". No obstante, esta premisa ya había sido
quebrada en tiempos de Diana Rigg, por ejemplo, en Room
Without A View (La Habitación Sin Ventana).
3 Para
solucionar problemas de continuidad debidos a la adaptación del viejo
material al nuevo guión, algunas escenas de Have
Guns - Will Haggle también fueron filmadas con Tara vistiendo
peluca rubia. Por ejemplo, la secuencia del test del rifle FF70, que en
Invitation To A Killing eran protagonizadas por Steed. La imagen en blanco
y negro a la derecha pertenece a una foto fija tomada durante la filmación
de esta secuencia. La misma fue cedida gentilmente por Alan y Alys Hayes
y puede verse ampliada haciendo click sobre ella. El resto de las fotos
a color que ilustran esta página pertenecen a los rodajes originales
de estos episodios "perdidos". |