|
por Carlos
A la luz de los resultados obtenidos
y aunque nunca hubo declaraciones al respecto, no resulta difícil presumir
porqué la producción decidió encarar el rodaje de nuevos títulos para
la siguiente temporada a estrenarse en USA, ni porqué optó por reemplazar
la Galería de Tiro incluida en los primeros
siete episodios exportados, por la secuencia del Campo de Armaduras
para el estreno de Tara King en UK.
Dirigidos por el talentoso Robert Fuest,
los títulos del Campo de Armaduras están más cercanos al espíritu Avengers
y despliegan una cuota de color, dinamismo y fantasía que estaba ausente
en los anteriores. Aún sin alcanzar la maestría de la temporada Peel,
la secuencia, filmada íntegramente en exteriores, rescata elementos
simbólicos y situaciones absurdas (armaduras en un campo florido, puertas
sin paredes en medio de la nada) hilvanando, en pocos segundos, la tradición
de la serie junto a las nuevas propuestas de una temporada en que la
escenografía de tendencia pop cumpliría un rol decisivo, tal como puede
apreciarse en la ambientación del departamento de Tara y en episodios
como Game (El Juego) o You'll Catch Your Death (Atrapará A Su
Muerte) entre otros.
Siguiendo el orden básico intro-títulos,
la secuencia inicia con otra naturaleza muerta compuesta por una espada
clavada en el césped, cintas de colores y un bombín. Le siguen
una sucesión de primeros planos de armaduras contra un cielo con nubes.
Steed, agachado, alza un escudo que al ser golpeado (¿por quién?) da
inicio a los títulos. Sobre la imagen congelada del escudo se imprime
la leyenda The Avengers en blanco, dando paso a un collage de planos
no lineales (1) en los que Steed voltea y descabeza armaduras con su
paraguas, mientras Tara, luciendo esta vez su cabello natural (2), emerge
desde la hierba, atraviesa la misteriosa puerta en medio del campo,
recibe un ramo de claveles que le arrojan y luego de un "mágico"
cambio de ropas, corre a través de una galería formada por armaduras
(3). La pareja se encuentra cerrando la secuencia con una mirada que,
nuevamente sin éxito, intenta ser glamorosa. Con poquísimas
excepciones, este "vacío" se repetiría durante
toda la temporada, debido a que la juventud y el perfil indefenso otorgado
al personaje de Tara King por sus creadores, proyectaban en Steed una
aire paternalista que impedía una relación más
sugerente entre ellos. Una verdadera lástima.
Volviendo a los títulos, otro
acierto del equipo de producción en esta oportunidad fue cambiar la
secuencia de cierre que habitualmente incluía imágenes
de los protagonistas por vistosos trucos de naipes filmados sobre
un fondo negro, al mejor estilo de "Las Manos Mágicas" (a ver, memoriosos...).
Incluyendo distintos planos de mazos desplegándose en manos expertas
o sobre la suuperficie de una mesa apenas visible; dejando ver tanto
el anverso como el reverso de los naipes, la secuencia termina con dos
de ellos retirados del interior de un bombín sobre el que descansa un
collar de perlas (4). En los primeros episodios de la temporada, la
secuencia incluía los créditos de Patrick Macnee y Linda
Thorson. Los mismos fueron excluídos con posterioridad, posiblemente
para ganar algunos segundos de publicidad.
La música que acompaña los títulos
es la nueva versión "Tara King" del tradicional tema de Los
Vengadores utilizado en los cierres, a excepción de Homicide
And Old Lace (Homicidio Y Encaje Antiguo) en el que es reemplazada
por una versión "ragtime", en piano, en el mismo tono de película muda
utilizada en algunos pasajes de ese episodio.
Notas
1 La secuencia no tiene
un desarrollo lineal, desde el momento en que Tara aparece en ella vistiendo
ropas diferentes (vestido de noche negro; pantalones, camisa colorida
y chaleco). Se trata más bien de un collage de imágenes.
2 La producción de John Bryce
insistió en teñir de rubio el cabello morocho natural de Linda Thorson,
ocasionándole la pérdida de buena parte del mismo por efecto del tratamiento
químico. Por ese motivo Tara debió llevar peluca durante los primeros
episodios producidos por ambos equipos (rubia con Bryce, morocha con
Fennelll-Clemens) incluyendo la usada en los títulos de la Galería
de Tiro.
3
Fotografía tomada durante el rodaje de la secuencia del Campo
de Armaduras, dirigido por Robert Fuest (derecha). Un detalle curioso
de estos títulos es que Linda Thorson viste exactamente la misma
ropa que le veríamos en "Noon Doomsday"
(Juicio Final Al Mediodía). ¿Cortos de vestuario? Puede
ser. También es posible que los títulos se hayan rodado
durante altos en la filmación del episodio de marras, en un campo
cercano a la casa quinta de Brian Clemens, escenario principal de la
acción en "Noon Doomsday".
4 Escaneados de un mazo de naipes
exactamente igual al de los títulos de cierre fueron gentilmente
cedidos por Margaret & Jim Warren, y utilizados en la construcción
del protector de pantallas "The Avengers Cards".
Todas las imágenes fueron capturadas de DVD por Juana Kenis,
exceptuando la foto fija del Campo de Amaduras, escaneada por Terylene del
libro The Avengers
Companion |