|
por Carlos
Por primera vez en la historia de Los Vengadores,
los títulos de apertura y cierre de los episodios tuvieron, durante la
temporada Tara King, dos versiones diferentes conocidas como "Galería
de Tiro" (Shooting Gallery) y "Campo de Armaduras"
(Field of Armours) ésta última con su correspondiente secuencia
de cierre "Trucos de Naipes" (Card Trick). El porqué de ambas versiones
y especialmente el modo en que fueron emitidas en diferentes países, es
complejo y curioso.
Luego de la partida de Diana Rigg, un
equipo de producción enteramente nuevo se hizo cargo de la serie bajo
las órdenes de John Bryce. Su objetivo inmediato era completar los primeros
siete episodios de la temporada Tara King que, sumados a los últimos ocho
protagonizados por Diana Rigg como Emma Peel, completarían el paquete
de 15 episodios de Los Vengadores contratados por la televisión norteamericana
para ser emitidos durante el verano-otoño de 1968. No obstante, al poco
tiempo de comenzar a trabajar en ellos, la producción entró en caos y
el binomio Brian Clemens-Albert Fennelll fue incorporado nuevamente a las
filas para hacerse cargo del embrollo.
Aunque ha sido ajudicada a Bryce, no fue
él sino el "nuevo" equipo de producción quien rodó la secuencia
de títulos de la "Galería de Tiro", dirigida por Harry Booth (lo cual
es puesto en evidencia por la peluca morocha vestida por Tara King durante
los primeros tiempos de la producción Fennelll-Clemens, en reemplazo de
la rubia con rulos que caracterizó el fugaz período Bryce). Estos títulos
introdujeron los episodios estreno de la temporada Tara King en USA, lo
cual ocurrió con anticipación a su posterior premiere en Inglaterra. Seis
meses después, la producción decidió filmar nuevas secuencias de apertura
y cierre "Campo de Armaduras" y "Trucos de Naipes", dirigidas esta
vez por Robert Fuest para incluir en los episodios de la nueva temporada
Tara King, a emitirse en USA en la primavera de 1968.
Por motivos que se desconocen (aunque se
sospechan) los productores optaron por reemplazar la secuencia de la "Galería
de Tiro" de aquellos siete primeros episodios exportados a USA, por la
nueva versión del "Campo de Armaduras" para el estreno absoluto de la
temporada Tara King en el Reino Unido.
En realidad, los ingleses nunca hubieran
visto a Tara y Steed esquivando tiros a diestra y siniestra de no ser
por dos únicas excepciones: el episodio Split! que por motivos también
desconocidos siguió llevando los títulos de apertura con que se lo vio
originalmente en USA y The Forget-Me-Knot, que como especie de homenaje
a la despedida de Diana Rigg del show llevaba los títulos de apertura
de la temporada Emma Peel en color y los de cierre de la temporada Tara
King (Galería de Tiro). Como curiosidad extra, la tradicional secuencia
de apertura de Emma Peel incluye, únicamente en este episodio, exclusivas
imágenes de Steed haciendo un swing
de golf con su paraguas. Para completar este confuso panorama, sólo
basta agregar que los títulos del "Campo de Armaduras" emitidos en USA
fueron reducidos en su extensión para ganar espacio publicitario y duraban
26 segundos menos que los ingleses, que sumaban un total de '49. En Argentina,
la temporada Tara King siempre se transmitió con estos últimos.
Los títulos de la "Galería de Tiro" están
realizados siguiendo la estructura básica de la
temporada Emma Peel a color: un splash o foto fija con la leyenda
The Avengers in Color; una introducción sin palabras musicalizada sólo
con percusión; y otro splash con el logo The Avengers dando paso a los
títulos de apertura propiamente dichos. Temáticamente, la secuencia está
más próxima al tradicional género de espionaje, en coincidencia con la
propuesta de "vuelta a la realidad" que se buscaba imprimirle al show
al inicio de esta nueva producción.
La primera foto fija del intro es una suerte
de naturaleza muerta, formada por una paleta de pintor con manchas de
color, sobre la que descansan un revólver, un collar de perlas y un clavel
rojo. Esto da paso a una serie de siluetas con números, parecidas a las
de las galerías de tiro, sobre las que se mueve una mira. La intro termina
al detenerse la mira sobre una silueta en la que está pintado un corazón.
La música es similar al fondo de percusión de la temporada Peel, aunque
la secuencia en su totalidad es mucho más breve. El célebre tintineo de
las copas que daba paso al tema musical principal fue reemplazado aquí
por un sonido parecido al chasquido de un látigo, justo en el momento
en que la mira impacta sobre el corazón.
Terminada la introducción, un nuevo splash
en rojo, con la leyenda The Avengers en blanco, da inicio a los títulos
propiamente dichos. Una nueva serie de siluetas, esta vez vistiendo un
bombín, anticipan las imágenes de Steed, quién aparece en primer plano
sobre un fondo plano de color naranja. Luego, otra serie de siluetas con
formas femeninas, más un splash blanco con un beso estampado sobre él,
preceden la imagen de Tara King, también en primer plano sobre el mismo
fondo. Los créditos de producción se suceden sobre distintas imágenes
de Tara y Steed, quienes moviéndose sobre un fondo infinito son perseguidos
por la insidiosa mira, mientras suenan varios disparos. La secuencia termina
con Steed haciéndole una especie de pase de torero a uno de los disparos
con su bombín, que termina agujereado.
El tema tradicional de Los Vengadores fue
también aggiornado por Laurie Johnson para esta ocasión, sin modificaciones
substanciales. Sus arreglos más significativos son el agregado de una
trompeta en contracanto con las cuerdas que tocan la melodía principal,
una mayor presencia del vibráfono, un distinto tratamiento percusivo y
algunos pasajes de brass reforzando los acentos rítmicos.
Como una extensión de los de apertura,
los títulos de cierre comienzan con la imagen de un dedo pasando a través
del agujero en el bombín y continúan mostrando a Steed y Tara en diferentes
situaciones que intentan ser sugestivas sin lograrlo. La secuencia termina
con la pareja caminando de la mano hacia el horizonte, en uno de los peores
y más banales planos que se hayan filmado nunca para Los Vengadores.
|