Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
The Girl From Auntie
/ La Chica De Auntie

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Girl From Auntie
Steed Almost Outbids Himself
Emma Is A Bird In A Gilded Cage

LA CHICA DE AUNTIE
Steed Casi Supera Su Propia Oferta
Emma Es Un Pájaro En Una Jaula Dorada

The Girl From Auntie

Ficha Técnica Títulos

Producción: Octubre 1965
Re-emisión en Argentina: 24/12/99
Escrito por: Roger Marshall
Dirigido por: Roy Baker

Reparto
Georgie Price-Jones / Liz Fraser
Gregorie Auntie / Alfred Burke
Arkwright / Bernard Cribbins
Recepcionista / Yolande Turner
Tía Hetty / Sylvia Colleridge

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Mrs Peel es secuestrada por Auntie, un vendedor de objetos de arte, a pedido de un espía ruso que la apetece por sus secretos. Su lugar es tomado por Georgie, una joven que se une a Steed para iniciar la investigación, la que además, involucra cerca de una docena de asesinatos con agujas de tejer. Por cierto nadie sospecha de una anciana en bicicleta que frecuenta la escena del crimen. Pero una vez eliminado el espía ruso, Auntie se ve forzado a organizar una subasta para vender a Emma al mejor postor.

Comentarios
Terylene | Pablo Alonso
 

escribe Terylene

Los seguidores de "The Man From Uncle" (conocida en la Argentina como "El agente de Cipol") podrán apuntarnos si "The Girl From Auntie" contiene o no sutiles referencias a dicha serie. Nosotros, más allá de la similitud de los títulos ("Uncle": tío; "Auntie": diminutivo de tía) no encontramos otras pistas.

Pero al margen de que la elección del título del episodio (y del apellido del comerciante de arte) seguramente es deliberada, "The Girl From Auntie" ofrece aún más particularidades a tener en cuenta. Tal como ocurriría en las futuras épocas de Tara con "Killer," esta entrega fue filmada durante un período de vacaciones de Diana Rigg. Ergo, y para gran desilusión de los Emmáfilos, nuestra inefable Mrs Peel aparece en pantalla no más de 10 minutos en toda la historia. Pero hete aquí que muchos consideran este episodio como el mejor "sin" Emma, privilegio que ante tal dictamen, dejaría a varios pasos de distancia al otro par, "The Superlative Seven."

Hay que admitir que el desempeño de Liz Fraser, en su evolución de chica-que-no-sabe-nada, a mano-derecha-de-Steed, es absolutamente sorprendente. Esta joven actriz que aparecería por primera y única vez en Los Vengadores, ofrece un rol más que convincente como Georgie Price-Jones, el cual no hace más que encajar adecuadamente en un episodio dentro del más característico estilo Avengers.

Porque a decir verdad, lo extravagante abunda por doquier. Desde el pintoresco Arkwright--interpretado por un Bernard Cribbins que nunca pudo representar un papel "serio" en Los Vengadores--hasta el mudo taxista que inexplicablemente pasea a Steed por todo Londres (¿y el Bentley?) entreteniéndose con cada uno de los adminículos que su cliente se ha llevado de vacaciones, todo es peculiar. La alusión a los Beatles, quienes de hecho son recordados en Los Vengadores no sólo en este episodio, queda no obstante trunca cuando escuchamos mencionar a John, Paul, George... y Fred. La distante mirada de Yolande Turner, circunspecta y sofisticada, guarda un neto paralelo con las características que repetiría en "The £50000 Breakfast," casi en el mismo rol, lo que prueba que como villana, Miss Turner siempre ha funcionado de maravillas. Y claro, la competencia de Alfred Burke como el pulcro e inescrupuloso comerciante, es capaz de pintarnos un Auntie que pasa de lo sublime a lo ridículo, cuando termina asomado por el marco de su Mona Lisa.

El antagonismo este-oeste vuelve otra vez al tapete en esta historia y como siempre, es tomado en solfa, bien al modo de Los Vengadores. Ivanov, sin embargo, no alcanza a ser tan bien retratado como aquel personaje anónimo en la subasta, al que Steed le traduce las cifras en rublos y que por poco no se queda con el "pájaro en la jaula dorada." Y no creamos que ese "pájaro" no tuvo sus disputas con la censura por aparecer en la jaula como aparece...

Mas a pesar de todo, la pareja Steed-Emma queda por fin restituida, alejando por el momento todas las dudas que los espectadores podrían haber tenido sobre "qué camino" tomaría Georgie en la escena final. Corolario por otra parte, de un episodio que no esconde su alta cuota de recreación y que al tiempo demuestra que un guión más bien simple y sin pretensiones, puede transformarse, como en este caso, en una genial experiencia sazonada con todo el loco encanto de los años '60.



escribe Pablo Alonso

Lo más cercano, junto con The Superlative Seven, a un episodio "solista" de Steed durante el período de Emma, es, evidentemente, una historia atípica, en la que a diferencia de las incursiones solitarias de Mrs. Peel (The House That Jack Built, Epic y The Joker), Steed trabaja con una partenaire, en este caso la "falsa" Emma Georgie Price-Jones (la simpaticona Liz Fraser, quien no es la cantante de Cocteau Twins). Si bien por momentos parece que se fuera a pasar de gracioso, también es bastante macabro, uno de los episodios con más víctimas de toda la serie. Además consideremos, ¿habrá pensado Emma todas las muertes que se causaron por ella? ¿No es demasiado cruel que se le oculte durante todo el capítulo a la tía Hetty (una tierna Sylvia Colleridge) que sus fabulosos cuatro sobrinos (John, Paul, George y... Fred) han sido asesinados?

Pero en toda su particularidad, The Girl From Auntie reúne varias de las virtudes de la época. La idea de una organización para la cual todo puede ser conseguido y vendido es llevada a cabo con mucha gracia, en especial debido a Gregorie Auntie (Alfred Burke, es una pena que no volviera a aparecer hasta The New Avengers) y su asistente (Yolande Turner, quien se graduaría a villana mayor en The £50,000 Breakfast). También tenemos una escuela de tejido que en cierto modo proporciona una pantalla para los asesinatos cometidos por la organización de Auntie, dirigida por Arkwright (un pequeño gran rol de Bernard Cribbins, el mismo que tendría un par de las mejores escenas de la historia de la serie en Look (Stop Me If You've Heard This One) But There Were This Two Fellers..., quien curiosamente, no es una víctima más ni está vinculado a los malos. Con todo esto no haría ni falta aclarar que otro de los méritos del episodio es el casting.

Steed lleva la batuta con mucha autoridad, realizando otro de sus inolvidables movimientos encubiertos, en este caso bajo el nombre de Fitch (su primer encuentro con Auntie es de lo mejor del episodio). Lo poco de Emma es bueno (cuándo no, además con ese disfraz ya tiene el efecto visual asegurado), aunque por la facilidad con que abre las rejas en la batalla final uno se pregunta por qué no las abrió antes. Lo que me lleva a mencionar otros dos pequeños detalles que restan: el obvio blooper en las escaleras del doble de Macnee, y el hecho de que el asesino disfrazado de anciana ya había visto a Steed al principio, al salir de las oficinas donde había estado eliminando pruebas (personas), por lo que debería haberlo reconocido luego. Obviamente, esto no afecta demasiado la grandeza del episodio, uno particular y subvalorado.

A modo de cierre, les dejo dos preguntas surgidas del hecho de que Steed se mueva todo el episodio en taxi (el mejor ejemplo del riesgo de pasarse de gracioso) ¿Steed tuvo que mandar el Bentley al mecánico? ¿Su taxista no se parece un poco a Dean Martin?

a Quick-Quick Slow Death / Una Muerte Rápida, Rápida Pero Lenta

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV