|
por Carlos
Aunque durante la producción de
la temporada monocroma de Emma Peel se abandonó para siempre
el video tape utilizado en las temporadas iniciales de la serie inaugurando
el soporte fílmico junto a una concepción más cinematográfica
de Los Vengadores en su conjunto los títulos de sus episodios
continuarían siendo "animados", tal como era el estilo
tradicional de la televisión en aquellos tiempos y de la serie
hasta ese momento.
De hecho, las primeras pruebas de pantalla
de la temporada Emma Peel realizadas para la prensa, tenían títulos
de apertura al mejor estilo de las temporadas Cathy Gale, es decir "cartones"
con siluetas y retratos de los protagonistas en alto contraste, presuntamente
realizados por el diseñador gráfico de los estudios ABC,
John Stamp, quien tuvo además a su cargo la creación de
"caption cards" para cada episodio de la misma temporada (se
les llama "caption cards" a los cartones utilizados para presentar
la serie a la audiencia al regreso de los cortes comerciales pueden
apreciarse algunas muestras de estas magníficas obras de Stamp
visitando la sección
especialmente dedicada a él en el sitio web "Elan Avengers").
Por razones desconocidas aunque presumibles,
los títulos fueron cambiados rápidamente luego de esta
premiere por unos completamente nuevos, realizados en esta oportunidad
con planos de cámara fijos o "fotos". Algunos de ellos
aparecían en forma franca, en tamaño de pantalla, mientras
que otros eran mostrados mediante un paneo de cámara paralelo
que los recorría en forma horizontal o vertical. Algunas tomas
se sucedían rápidamente y con mínimas diferencias,
dando la apariencia de una animación (Steed acomodándose
el clavel en el ojal). Otras variaban su tamaño respecto a cámara,
bien mediante un efecto de zoom invertido o a través de un movimiento
de rotación del eje del plano.
Las imágenes respondían
a ejes temáticos diferentes, ya se tratara de los títulos
de apertura o cierre. En los primeros, las diferentes tomas de Steed
y Emma comenzaban con un intercambio de claveles entre ambos y terminaba
con planos cortos de distintos golpes de paraguas o de karate
aplicados a enemigos invisibles.
En los cartones con los créditos
de dirección y producción, Emma aparece empuñando
una pistola con silenciador, curiosidad que se repetiría luego
en la temporada color: parece que uno de los pocos momentos para los
que sus creadores imaginaron a Mrs Peel disparando armas es en los títulos
de apertura.
Los títulos de cierre giraban
alrededor de dos temas: en la primera parte parte un perchero vienés,
del que Steed baja el bombín para probárselo y a cuyo
lado descansan las botas que luego se coloca Emma. Después de
sendos primeros planos de los protagonistas, comienza la segunda parte,
fotografiando el Bentley de Steed en diferentes imágenes que
los recogían a ambos, juntos o separados, a bordo del auto, terminando
con un plano de la pareja sentada, vista desde atrás.
La secuencia de títulos de la
temporada monocroma, tan genial como la propia temporada que anuncia,
muestra en muy pocos planos los elementos claves de esta nueva edición
de la serie (sensualidad y elegancia en un contexto de acción)
así como algunos de los objetos que conformarían parte
de la iconografía Avengers de allí en adelante: el bombín,
las botas, el collar de perlas, los claveles y los automóviles.
Los títulos se mantuvieron sin cambios durante toda la temporada,
modificándose únicamente en cada emisión los créditos
correspondientes a cada episodio. No
obstante, para el estreno de la serie en los EEUU, en 1966, los productores
decidieron adicionar a los títulos de apertura británicos
una nueva, breve y extraordinaria secuencia conocida como chessboard
intro (introducción del tablero de ajedrez).
Todas las imágenes fueron capturadas de DVD por Juana Kenis.
|