Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Tara King
Split!
/ Transferencia

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Split!
TRANSFERENCIA

Steed Descongela A Un Viejo Adversario
Tara Pierde La Cabeza

Split!

Split!

Ficha Técnica Títulos

Producción: Enero 1968
Re-emisión en Argentina: 14/02/00
Escrito por: Brian Clemens
Dirigido por: Roy Baker

Reparto
Lord Barnes / Nigel Davenport
Peter Rooke / Julian Glover
Dr. Constantine / Bernard Archard
Hinnell / John G. Heller
Grafólogo / Christopher Benjamin

Titulos de Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Cuando en 1963 Steed le disparó al agente enemigo Boris Kartovsky, no imaginaba que desde entonces, éste sería apenas mantenido con vida por el Dr Constantine para transferir sus ideas en la mente de otras personas. Miembros del Ministerio caen víctimas de esta transferencia de mentes, cambian abruptamente su personalidad y se matan mutuamente. La próxima movida de Constantine es probar su "juguete" en el cerebro de Tara, pero no será muy fácil ponerlo en práctica si Steed anda cerca.

Comentarios
Terylene
 

escribe Terylene

La idea de la transferencia de mentes, o de agentes a los que Steed presumiblemente había puesto fuera de servicio en un pasado cercano, o de "reliquias" vivientes mantenidas gracias a los esfuerzos de médicos diabólicos, ha aparecido con marcada asiduidad en los guiones de Los Vengadores, particularmente en la etapa Tara King y en Los Nuevos Vengadores. Sin embargo, es sorprendente que las tres temáticas confluyan en un mismo episodio como "Split!".

Aunque en los créditos figura el guión de Brian Clemens, se sabe que este episodio es un reciclado de lo que Dennis Spooner había escrito originalmente para Diana Rigg, proyecto que tuvo que ser sustancialmente modificado tras el alejamiento de ésta de los sets. Y tal como sucediera con todos los episodios producidos en ese tormentoso período octubre 1967-febrero 1968, "Split!" adolece de muchos de los desajustes que, inevitablemente, se traducirían desde las rencillas entre bastidores hasta el producto puesto en pantalla.

Llama la atención que la convocatoria de notorias figuras de episodios anteriores (Nigel Davenport y Julian Glover entre ellos), no alcance a matizar esta entrega que por momentos aparece levemente monótona. Como si fuera poco, esa línea musical que acompaña casi todas las escenas donde la mano izquierda (o el cuerpo entero) de los "elegidos" comienza a sufrir los efectos de la "transferencia," resulta harto repetitiva y fastidiosa. Pero también hay algunas recompensas. La breve participación de Christopher Benjamin en este episodio, puede no tener el brillo de la de "How To Succeed....At Murder." Pero al menos aprovecha el talento de este actor para personificar excéntricos refinados en lugar de desperdiciarlo como en "Never, Never Say Die."

La identidad de Boris Kartovsky, personaje que ya apareciera brevemente en "A Touch of Brimstone", aquí se torna un misterio. No sólo que, aunque se trata del mismo nombre, está personificado por dos actores distintos, sino que, tal como Steed lo aclara en "Split!", él mismo había disparado directo al corazón de Kartovsky en Berlín en 1963. Por ende, nunca podría tratarse del saludable diplomático que aparece en "A Touch of Brimstone." No sería ilógico especular que este parece ser un nuevo error de continuidad, deslizado posiblemente, entre los cambios de guionista que tuvo "Split!".

Pero sin duda el mayor desajuste en este episodio que se queda a mitad de camino a pesar de las buenas intenciones y los correctos desempeños actorales, son los profundos altibajos que presenta la relación Steed-Tara. La línea divisoria podría muy bien situarse en el medio de la historia. Durante la primera mitad los vemos funcionando como un equipo más bien integrado. En gran parte de la segunda, Steed toma la delantera y apenas le dirige la palabra a Tara. ¿Será a consecuencia de eso que Tara pasa parte de su tiempo en el departamento de Steed, leyendo sus libros, o esperándolo que él llegue, para que vuelva a salir al instante esbozando sólo un lacónico "Nos vemos después"? ¿Así es como Tara participaba en las misiones encomendadas por el Ministerio? Recién en los minutos finales y en la tag scene, la dupla vuelve a funcionar como al principio.

De hecho el perfil de Tara no estaba bien definido aún para la época de la filmación de este episodio. Ya sea por los desacuerdos en la producción, por falencias en el guión o por el conflicto inicial entre Patrick Macnee y Linda Thorson, "Split!" no es en absoluto el mejor marco de referencia para juzgar el desempeño de la nueva partenaire de Steed. Por suerte todavía quedaban muchos episodios por delante.

volver a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV