Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Cathy Gale 1
The Mauritius Penny
/ El Penique Mauritius

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Mauritius Penny
Cathy Buys Some Stamps
Steed Goes To The Dentist

El PENIQUE MAURITIUS
Cathy Compra Estampillas
Steed Va Al Dentista

Bullseye

Ficha Técnica Títulos

Grabado: 18 octubre 1962
Estreno en Argentina: 02/05/2000
Escrito por: Malcolm Hulke y Terrance Dicks
Dirigido por: Richmond Harding

Reparto
Goodchild / Philip Guard
Percy Peckham / Harry Shacklock
Gerald Shelley / David Langton
Lord Matterley / Richard Vernon
Maitland / Edward Jewesbury

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
El asesinato de un vendedor de estampillas intriga a Steed, quien envía a Mrs Gale a seguir alguna pista en el negocio del occiso. La investigación los lleva tras los pasos de "New Rule", una organización neonazi cuyos miembros se comunican por medio de mensajes ocultos tras inocentes listas de estampillas de colección. Su lider es Lord Matterley, un personaje sólo conocido en el submundo en que se mueve por su nombre de fantasía: el Penique Mauritius.

Comentarios
Juana Kenis
 

escribe Juana Kenis

Es de noche y un hombre -un ladrón tal vez- se introduce en un negocio ya cerrado. Es un local de venta de estampillas de colección. Una vez adentro, el hombre busca algo. Cree estar solo, pero de pronto lo sorprende la voz de Mr. Peckham, el dueño. El señor Peckham está hablando por teléfono con "su excelencia" y le comenta entusiasmado que en una lista de estampillas aparentemente ofrecidas para la venta, se encuentra nada más y nada menos que un penique Mauritius. Rojo. 1847. ¿No es increíble? Mientras habla, Mr. Peckham ve al intruso: "Oh, Goodchild, muchacho, ¿estás aquí? Mirá, se vende un penique Mauritius…" Sin decir palabra, Goodchild, el empleado infiel, saca un revólver y lo mata.

Encontrar esa estampilla en ese listado, entre medio de un material que no atraería ni a un niño aficionado a la filatelia es asombroso, dice Cathy, que además de antropóloga cultural, es antropóloga física y experta en filatelia. Pero para Steed, lo curioso es que el asesinato parece relacionarse con otro, ocurrido tiempo atrás en Roma. En esa ocasión, el asesinado andaba detrás de algo. Steed no sabe bien de qué, porque el tipo murió antes de decirlo, pero entre sus pertenencias se encontró un sobre y en él, escrito, estaba el nombre de Mr. Peckham. El caso queda planteado.

A través de Goodchild, que intenta mandarlo hacia una trampa, y más tarde con la ayuda de Mrs. Gale, Steed encuentra y desbarata una organización siniestra cuyos miembros se comunican por medio de mensajes ocultos tras inocentes listas de estampillas de colección. ¿Qué tipo de organización es esta? Una que ofrece recomponer el liderazgo perdido, restaurar las tradiciones olvidadas y, la frutilla del postre, la promesa de un destino glorioso para la Gran Bretaña. Magnífico, porque como todos sabemos, lo que es bueno para la gran Bretaña, es bueno para el mundo. Son neonazis por supuesto, comandados por "su excelencia", Lord Matterley, un personaje sólo conocido en el submundo en que se mueve por su nombre de fantasía: el Penique Mauritius.

La historia es amena y se desarrolla con agilidad, aunque, como ocurre casi siempre con los episodios de la "era Cathy Gale", hay que verlo varias veces para encontrar el camino entre la maraña de personajes y diálogos que caracteriza a esta etapa de la serie. Steed y Cathy parecen haber firmado un precario tratado de no agresión válido por tiempo limitado, como se demostraría en los episodios siguientes. El tratado amenaza con romperse en ocasiones, por culpa de ambos. Por culpa de Cathy, que no pierde la desconfianza visceral que siente por todo lo que proviene de Steed y se despacha con un "supongo que tendrás una buena razón para interceptar una conversación telefónica privada" cuando un Steed de mirada socarrona le comenta el caso. Por culpa de Steed, que no pierde la ocasión de burlarse de Cathy "la perfecta", por ejemplo cuando sin darse cuenta Mrs. Gale compra por lo que no vale una intrascendente colección de estampillas en una subasta infiltrada por los neonazis. Por supuesto, Cathy le devuelve la gentileza… ¿de qué manera? ¡Vean el episodio!

El tema desarrollado en The Mauritius Penny merece unas palabras aparte, porque es recurrente en Los Vengadores. En más de una ocasión, Steed y compañía debieron enfrentarse a neonazis, que aparecen más o menos desdibujados como en el presente episodio, o en The Invasion Of The Earthmen, o abiertamente y sin sutilezas, como en The Eagle´s Nest, un memorable episodio de Los Nuevos Vengadores. Es posible que la insistencia en el tema se debiera a la falta de creatividad de los ocasionales libretistas. Pero también es posible que el asunto les preocupara. Por supuesto, no es esperable que un espisodio de Los Vengadores se convierta en un estudio sobre el pensamiento de individuos o grupos que ven un estado de anarquía en la inestabilidad propia de la evolución y un peligro en el abandono de ciertas tradiciones. Pero al menos la serie da su opinión sobre las actitudes dictatoriales y racistas que esos individuos o grupos adoptan ante lo que consideran un ataque no ya personal sino global a sus creencias más sagradas: deben ser neutralizadas. En la vida real los iluminados que enarbolan esas doctrinas son finalmente derrotados, pero sus ideas no. De tanto en tanto éstas vuelven a aparecer resurgiendo, como el ave fénix, de las cenizas que aquéllos han dejado. Si observamos la serie en su conjunto concluímos que, lamentablemente, ni siquiera Los Vengadores pudieron con la realidad.

Volver A Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV