Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Galería De Títulos
Temporadas Cathy Gale

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

Galería De Títulos, Temporadas Cathy Gale

por Carlos y Juana Kenis

De modo general, los títulos de apertura de la primera temporada Cathy Gale (también conocida como temporada dos) conservaron el formato de la era Keel, tanto en su soporte como en su estilo. La mayoría de las imágenes que los ilustran pertenecen a secuencias fotográficas tomadas durante la producción de episodios rodados en tiempos de Ian Hendry. Y exceptuando la inclusión de retratos de los nuevos acompañantes de Steed, todos los cartones de títulos de la segunda temporada de Los Vengadores fueron realizados con remanentes de la producción anterior.

No obstante y como consecuencia de los diversos cambios atravesados por la serie al comienzo de esta temporada, los títulos sufrieron modificaciones con el correr de los episodios —especialmente debido a la inclusión de nuevos protagonistas— apareciendo en distintas versiones a medida que el perfil del show se iba definiendo.

En primera instancia, los tradicionales retratos de John Steed junto al Dr. Keel bajo la leyenda The Avengers, fueron reemplazados por imágenes de Steed solo (Derecha). Luego, a esta secuencia básica, compuesta por un total de cinco planchas, se le sumó la de sus nuevos y ocasionales compañeros como "also starring" ("también protagonizada por"), con excepción del pobre Dr. Martin King, condenado al anonimato por los productores en lo que a cartones de títulos de apertura se refiere (cabe recordar que esta segunda temporada de Los Vengadores estuvo en realidad protagonizada por tres diferentes partenaires de Steed: Jon Rollason, como el Dr. Martin King, Julie Stevens, como la cantante Venus Smith y Honor Blackman, como la antropóloga Cathy Gale, contabilizando un total de tres episodios el primero, seis la segunda y diecisiete la tercera).

Aunque esta secuencia de apertura (Steed + partenaire) se mantuvo estable durante toda la temporada dos, el primero de sus cartones con la leyenda The Avengers también apareció en distintas versiones. En algunas, Steed aparecía solo en medio del cuadro, corriendo de espaldas a la cámara (School For Traitors, p.e.) y en otras la misma imagen, ampliada, aparecía junto a un tacho de basura (Death Dispatch, p.e.). Lo mismo ocurrió con la foto de Steed como "starring", que en algunos episodios miraba hacia la derecha (The Decapod, p.e.) y en otros a la izquierda (School For Traitors, p.e.). (Columna superior izquierda)

Julie Stevens tuvo más suerte que Jon Rollason en el reparto de créditos, apareciendo en los títulos de apertura de todos los episodios protagonizados por ella como Venus Smith, en dos tipos de cartones diferentes (cantando en el micrófono —The Decapod, The Removal Men, Box Of Tricks— y mirando a cámara por encima del hombro —School Of Traitors, Man In The Mirror, A Chorus Of Frogs). (Izquierda)

Conforme su participación en la serie se iba haciendo definitiva, Honor Blackman apareció también como "also starring" en dos tipos de planchas distintas: mirando hacia el centro (Death Dispatch) y hacia la izquierda del cuadro (desde Warlock hasta The Mauritius Penny, inclusive). (Derecha)

Una vez decidida su inclusión permanente en el show, su figura compartió con Steed la responsabilidad de aparecer bajo la leyenda The Avengers. Para realizar estos nuevos cartones, algunas fotografías de la primera temporada fueron incluso trucadas, excluyendo a Keel para introducir la figura de Cathy Gale acompañando a Steed en su carrera por el callejón (nótese la similitud con las primeras planchas de la era Keel, en las que Steed pasa cerca de un poste de iluminación, con un revolver en su mano izquierda). Estas nuevas planchas, con la figura de Cathy mirando hacia la derecha, revólver en mano, ocuparían sin variaciones los títulos de apertura del resto de la temporada dos, desde Death Of A Great Dane hasta Killer Whale. (Izquierda)

Desafortunadamente, la creatividad sólo alcanzó para modificar los títulos de apertura. Más allá de los obvios cambios de créditos para cada episodio, la secuencia de cierre mantuvo, durante toda la temporada dos, las mismas imágenes de sombras alargadas utilizadas originalmente en la temporada Keel.

Para los títulos de la tercera temporada, la producción decidió hacer algunos cambios, descartando (¡por fín!) las imágenes de la carrera por el callejón, e introduciendo una nueva secuencia, exclusivamente gráfica. Estos títulos —que por su estilo y concepción estética deben haber sido realizados por el diseñador de la compañía, John Stamp, quien tuvo a su cargo la realización de los primeros títulos de la temporada cuatro, así como sus caption cards— son una maravillosa muestra de los nuevos criterios en diseño surgidos a principios de los 60', en donde el trabajo gráfico con tipografías y siluetas comenzó a desplazar paulatinamente a las fotografías, como era ya habitual en los discos de jazz, especialmente los realizados para el sello Blue Note por el revolucionario diseñador americano Reid Miles, pionero de esta nueva corriente gráfica. (Derecha)

Las imágenes de los cartones de apertura de la temporada tres comienzan con una suerte de diseño laberíntico blanco sobre un fondo negro, en el que poco a poco comienza a distinguirse una pequeña figura humana que lo recorre. El laberinto va aumentando su tamaño al tiempo que deja ver unas barras verticales que al desplegarse van formando el logotipo The Avengers, con la diminuta silueta ocupando el espacio central de la letra G.

Una serie de imágenes en zoom desplazándose sobre la tipografía del logo continúan mostrando la figura humana en su devenir claustrofóbico, recorriendo los distintos huecos dejados por las letras del título. Finalmente, la silueta, ampliada, comienza a girar vertiginosamente sobre su eje ocupando todo el plano hasta dejarlo negro. Sobre este fondo uniforme aparecen entonces las leyendas en blanco de Patrick Macnee y Honor Blackman, dando por terminada la secuencia. (Izquierda)

Aunque estos títulos mantuvieron su diseño básico durante toda la temporada, los creativos decidieron hacerle también algunas modificaciones sutiles, tal vez con el único propósito de complicarnos las cosas a quienes, como nosotros, fuéramos a investigarlos cuarenta años después (!).

Lo cierto es que leves variaciones a esta plantilla pueden apreciarse durante los primeros cinco episodios (Concerto-Death Á La Carte). Estos cambios involucran tanto a la posición de las letras en el cartón correspondiente a Steed, como a la silueta humana dentro de la letra G, que es diferente a las de las planchas de títulos que van desde Man With Two Shadows hasta Lobster Quadrille, último episodio de la temporada. (Derecha, arriba)

Nuevamente, ya sea por un merma de creatividad o por escasez de recursos, los títulos de cierre parecen haber sido, alegóricamente, "dejados para lo último". Los distintos créditos (técnicos y de reparto) aparecen jugando apenas con la tipografía del logo, aplicada en distintos tamaños y posiciones, sin que haya mucho más que sea digno de mención en ellos. (Derecha)

Un detalle curioso de las temporadas dos y tres, disponible hoy gracias a las ediciones europeas en DVD, son los caption cards, o cartones utilizados para cerrar o abrir el episodio al ir o volver de las tandas publicitarias. Esta modalidad —un criterio de respeto por el espectador que tanto extrañaríamos en algunos paises como la Argentina, pocos años después— era y es todavía obligatoria en Inglaterra, en donde el paso que va desde los contenidos de la programación hasta los comerciales debe mostrar una clara separación. (Izquierda)


Notas: a) Todas las imágenes fueron capturadas de DVD por Juana Kenis. b) Debido a la gran profusión de títulos de episodios en este artículo, decidimos obviar su traducción al español. Los interesados pueden encontrar las mismas en la página siguiente.

a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV