|
escribe Terylene
"Ahora ya sé cómo
me veo muerto," dice Steed pasmado ante una incrédula
Mrs Gale. Resulta sorprendente la recurrencia con la que el tema de los
doppelgangers (o dobles) ha sido abordado, tanto en Los Vengadores como
en Los Nuevos Vengadores. Lo que no es sorprendente
es que en todos los casos Steed haya sido el principal candidato "a
copiar," por ser uno de los puntales de la inteligencia británica
y fundamentalmente por ser "un hombre de muchos talentos, muchas
caras," representando una amenaza concreta para los planes del
enemigo.
El primer episodio de "Steed por duplicado"
brinda además muchos detalles y facetas no sólo acerca del
comportamiento de Steed en situaciones que nunca lo habíamos visto
antes, sino también de su misteriosa vida pasada. El interrogatorio
al que Steed somete a Barowski (este último interpretado magistralmente
por Terence Lodge, que luego volvería a sobresalir en "The
Wringer") es sumamente revelador en varios aspectos de su personalidad.
Si bien el Steed de las temporadas Gale siempre ha sido más rudo
y severo que el de las etapas posteriores, cuesta al principio comprender
la ferocidad con la que trata a Barowski en la celda, incluso ante la
mirada inquieta de su jefe Charles. Pero al cambiar radicalmente de actitud
una vez que logra obtener la información que está buscando
y hasta estremecerse al escuchar la Canción de Cuna de Brahms que
el demente está cantando, uno puede llegar a una única conclusión:
que Steed no sólo queda afectado por lo que acaba de hacer, sino
que alguna vez, ha pasado por una experiencia traumática muy similar
a la de Barowski. Esto último se vuelve particularmente evidente
cuando Steed oye nuevamente esa melodía en su departamento y le
sugiere a Cathy con tono más bien imperativo que apague la radio.
Tales escenas apoyan la premisa de que Steed puede muy bien haber sido
encarcelado en una etapa anterior de su carrera y posiblemente sometido
a algún tipo de tortura. Dos episodios de las temporadas siguientes
podrían reforzar esta especulación: "Room
Without a View" y "Take-Over."
Además del fascinante enfoque a
Steed que hace esta historia, también es significativa su relación
con Mrs Gale. Si en nuestra imaginación alguna vez fantaseamos
con la idea de que Steed y Cathy han sido algo más que socios de
trabajo, "Man With Two Shadows" brinda elementos como para echar
más leña al fuego. Ella no muestra inhibición alguna
al pasearse delante de él en ropa interior (¿o qué
es si no? ¿un traje de baño de dos piezas?)... y él
no puede menos que lanzar una miradita libidinosa ante el espectáculo
que tiene ante sí. En la última escena, la razón
por la cual Cathy festeja tan risueñamente lo que él le
dice al oído acerca de sus señas particulares "fácilmente
reconocibles," es algo que sólo podemos concebir en términos
de una íntima amistad.
Todas las actuaciones se encuentran a la
altura de un episodio al que algunos consideran el mejor de la era Gale.
Las caracterizaciones de Charles, Gordon y Cummings aparecen sólidas
y convincentes, estos dos últimos cayendo espléndidamente
de su categoría de engañadores a la de engañados.
La utilización de una inocente enamorada que sólo habla
de su noviazgo y casamiento con Gordon, agrega un factor extraño
con el que los falsificadores no pensaban contar, pero que no parece interferir
mayormente en sus planes. La ambientación de la villa de vacaciones
es más creíble de lo que podría imaginarse para una
serie producida íntegramente en un estudio, aunque el lobby se
parece más al de un show revisteril, que tanto abundaban en la
TV de la época. Pero la rareza de los decorados queda ampliamente
compensada por esa pelea de Cathy con uno de los criminales bajo el fondo
musical del Danubio Azul, la cual provee una dimensión exótica,
dibujando los contornos de lo que sería Los Vengadores en épocas
futuras no demasiado distantes.
No sólo eso. "Man With Two
Shadows" en realidad contiene mucho de esa magia surrealista de la
era Peel. Y como si no bastara, una deliciosa relación entre Mrs
Gale y Steed. "En este negocio se aprende a reconocer a los de
su misma clase," dice Steed por ahí. Y sin duda, Cathy
lo sabe muy bien. Después de todo, ¡esa es la razón
por la que Steed sigue vivo!
|