Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Cathy Gale 2
The Wringer
/ El Extorsionador

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Wringer
Steed Is Sentenced As A Traitor *
Cathy Helps To Brainwash Him

EL EXTORSIONADOR
Steed Es Condenado Por Traidor
Cathy Ayuda A Programarlo

The Wringer

Ficha Técnica Títulos

Producción: Diciembre 1963
Estreno en Argentina: 19 /12/ 00
Escrito por: Martin Woodhouse
Dirigido por: Don Leaver

Reparto
Hal Anderson / Peter Sallis
Charles / Paul Whitsun-Jones
The Wringer / Terence Lodge
Bethune / Neil Robinson
Lovell / Gerald Sim

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Ante la desaparición de seis agentes en la frontera austro-húngara, el jefe Charles convoca a Steed para iniciar una investigación. Steed ubica en Escocia a uno de ellos, Hal Anderson, pero no sólo que éste no recuerda nada de lo sucedido en las últimas semanas, sino que acusa a Steed por la muerte del resto de los agentes y lo entrega a Charles. Steed es puesto en manos de "The Wringer" (literalmente, "el escurridor") entre cuyos métodos figuran la tortura psicológica y el lavado de cerebro. Pero Cathy es la única convencida de que Steed no es un traidor.

Comentarios
Terylene
 

escribe Terylene

Un auténtico festín de la época en la que Los Vengadores aún retrataba historias de espionaje de primer nivel, en lugar de la onírica Inglaterra de las temporadas Peel. Y si además cuenta con el aditamento de presentar a Steed como sospechoso de traición, por más que para el público resulte una patraña insostenible, el atractivo aumenta en proporción directa a nuestra intriga.

Lo que probablemente más llama la atención en "The Wringer," es la dimensión que cobra el rol de Mrs Gale, la que guarda sus paralelos con un episodio antecesor, "Man With Two Shadows" y que curiosamente presenta casi el mismo elenco. En este último, Steed era reproducido a imagen y semejanza en el cuerpo de un impostor y Cathy debía decidir cuál de los dos era el "verdadero." En "The Wringer" Steed es acusado de traición y Cathy debe probar su inocencia. Pero en ambos casos, es ella quien primero debe convencerse a sí misma de que conoce a Steed lo suficiente como para no arribar a conclusiones equivocadas. Esto demuestra que a esa altura, el entendimiento entre ambos llegaba a niveles mucho mayores de lo que podría esperarse para una pareja de agentes secretos trabajando juntos durante un tiempo. Si ese entendimiento iba incluso más allá de su relación laboral... al menos en este episodio, no queda claro.

Por otra parte, el afecto que Cathy demuestra por Steed es conmovedor. Fijémonos cómo procede con él al comprobar los efectos de una irritante tortura psicológica que ha reducido a Steed a un mero individuo sólo obsesionado por el tiempo y los relojes. Y también pongamos atención en ese tiro que recibe en su brazo por liberar a Steed de su celda y su caótico estado de shock, hecho que agrega un matiz heroico a un desempeño de por sí original —Cathy es la única socia de Steed que resulta herida en cámaras (aquí, en "The Medicine Men" y en "Lobster Quadrille").

No sería esta, sin embargo, la única vez que la identidad y/o lealtad de Steed son absolutamente juradas y perjuradas por sus colegas femeninas. Nótese que Tara hace lo propio en "The Forget-Me-Knot" y en el final de "They Keep Killing Steed" y luego Purdey repite lo mismo en "Hostage." Pareciera ser que la fidelidad de ellas hacia Steed es única e incondicional, a diferencia de la que exhibieron sus jefes (Charles, Mother y McKay en los episodios mencionados), que aunque no sin reticencia, llegaron a sospechar lo suficiente de Steed como para entregarlo a las autoridades.

Volviendo a "The Wringer," notemos también cómo Charles se refiere a Mrs Gale cuando la cita en su oficina por primera vez: "¿Cómo se llama esa dama que ayuda a Steed?" pregunta. Todo parece indicar que Charles sólo tiene competencia sobre Steed, y Cathy juega un papel de amateur con poca representatividad dentro del Ministerio. Sin embargo, no muchos amateurs indagarían tan a fondo para resolver una cuestión del tipo "quiero comprobar si a Steed lo traicionan o si yo soy estúpida." Teniendo en cuenta que "The Wringer" fue producido y televisado 6 meses después de "Man With Two Shadows," donde la relación Charles-Mrs Gale se daba en otros términos y Cathy nuevamente era el factor decisivo para definir la suerte de Steed, la pregunta de Charles acerca de "esa dama que ayuda a Steed" podría interpretarse como un error de continuidad.

En un episodio rico en exploración de personajes, es muy interesante analizar, además, las otras dos figuras claves de esta historia: Hal Anderson y el propio "The Wringer." Anderson parece haber sido muy amigo de Steed, pero bajo el profundo condicionamiento sufrido semanas antes en manos de "The Wringer," no vacila en mandar al frente a un colega que no puede defenderse por falta de pruebas contundentes. "The Wringer," digno de la ciega confianza de Charles, es un villano mitad poeta, mitad intelectual, cuyos métodos para "escurrir" o "exprimir" a sus víctimas (de ahí su nombre) es tan sencillo como surreal: imágenes fílmicas proyectadas sobre una de las paredes de la celda, conteniendo motivos en espiral —que por momentos hacen recordar la presentación de "Vértigo" de Hitchcock— y sonidos combinados con el movimiento de esas espirales. Las cualidades de Terence Lodge y su evidente habilidad para personificar maniáticos alienados, nos mueve a la pregunta de por qué no fue convocado para otros episodios de épocas posteriores. Sus actuaciones en "Man With Two Shadows" y "The Wringer" son sencillamente descollantes.

Con todos estos frondosos detalles por recalcar, no tiene caso traer a colación pequeños bloopers típicos de una grabación producida en interiores en un estudio, que eran imposibles de subsanar una vez cometidos. Es más, ya son una marca registrada de las épocas del videotape. Así que amigo lector, a olvidarse de puertas que no abren o tubos de ventilación que se balancean como si fueran de papel: "The Wringer" ofrece mucho más que eso.

Volver A Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV