Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Mira... (Me Parece Que Esto Ya Lo Vi Antes)
Clair, René

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

CLAIR, René

René ClairCineasta francés (1898-1981). Pese a que su figura esté hoy algo menos valorada que en sus mejores tiempos (los anteriores a la II Guerra Mundial), sigue siendo un clásico indiscutible del cine galo, no en vano fue el primer director de cine que logró el honor de ingresar en la ilustre Academie Francaise. Lo mejor de su obra corresponde al periodo 1924-1934, en el que se reveló como un realizador brillante y original, siempre interesado en experimentar con las posibilidades del lenguaje cinematográfico, y en el cual firmó sus obras más celebradas: "Entreacto" (1924), "Un Sombrero de Paja de Italia" (1927), "Bajo los Techos de París" (1930), "El Millón" (1931) y "¡Viva la Libertad!" (1931), que inspiró al mismísimo Chaplin su inmortal "Tiempos Modernos".

Pero el lazo que se establece entre Clair y Los Vengadores reside en su primer film, "París Dormido" (1924), de sólo 36 minutos de duración (aunque las copias que se conservan de ella muestran claras mutilaciones), en el que narra una historia fantástica: La de cómo la ciudad de París queda sumida en una paralización total debido al rayo creado por un científico chiflado. Sólo el guardián de la Torre Eiffel, salvado de sus efectos por la altura, y algunos ciudadanos a los que la casualidad ha convertido en supervivientes, pueden intentar reconducir la situación en una urbe en donde el movimiento y la actividad humana se encuentran totalmente congeladas.

"París Dormido" (Paris Qui Dort / The Crazy Ray) Escena original del film, en la Torre EiffelComo los buenos fans habrán adivinado, la idea de Clair (mil veces copiada en otros filmes de ciencia-ficción, generalmente de serie B) es la que Brian Clemens emplea en "Sleeper" dentro de "Los Nuevos Vengadores", y la misma que proporcionó ya anteriormente la base para "The Morning After". Ciertamente, la excusa para obtener el fin buscado (un rayo, un gas paralizante, una amenaza nuclear) es lo de menos, habida cuenta de que a través de ella se consigue una situación emocionante e insólita, que es lo que realmente interesa a efectos dramáticos: Toda una ciudad completamente paralizada en la que sólo los héroes pueden enfrentarse en solitario a la amenaza que se ha cernido sobre ella. No es raro por tanto que Clemens la empleara en dos ocasiones, y que tantos otros creadores de ficción se hayan sentido seducidos por su atractivo. Cómo mera anécdota ilustrativa de la enorme difusión de los planteamientos de Clair, indicar que el magnífico guionista de comic español Víctor Mora también hizo a uno de sus héroes más famosos, El Capitán Trueno, encarar la misma situación en la aventura titulada "Las Amazonas" (anterior en casi una década a "The Morning After") , en la que el protagonista, única persona salvada casualmente de los efectos de una droga somnífera que ha afectado a toda una ciudad, se ve obligado a enfrentarse en solitario a los invasores de la misma.

a Connell, Richard

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV