Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Steed... ¿... Siempre Fue Uno Solo?
Pag. 4 de 8

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

El Steed De Cathy Gale –Y Venus Smith– (1962-1964)

Está linda la antropóloga...La descripción de Rogers permanecería casi letra por letra en la siguiente temporada, cuando Ian Hendry haría las valijas y por otro lado, los televidentes podríamos por fin apreciar los episodios y enterarnos de cuáles eran esos "medios".

Uno de los cambios más evidentes en la transferencia primera-segunda temporada, fue el hecho de haber elevado a Steed de mero asistente (aunque de primer nivel, eso sí) a figura principal. Este ya no sería el show de Hendry, sino el show de Macnee, más...

Claro está, la irrupción de un personaje femenino, obviamente traería aparejada ahora una nueva relación humana en la que Steed ya no tendría una estrecha relación laboral con un médico recto y bonachón, sino con una mujer también con estudios universitarios, tenaz, dinámica, de férreo carácter, que no se limitaría precisamente a empezar a los gritos cuando alguien la atacara de sorpresa.

De hecho el factor sexual entraría por primera vez en escena y condicionaría una buena parte de un comportamiento de Steed que no estaba presente en la era Hendry. Sin embargo, Steed también arrastraría todas sus demás facetas que ya habían asomado en él cuando era socio del Dr Keel y las expandiría aún más, orientándolas hacia la acabada definición de ese urbano, elegante y sofisticado galán cuya imagen todavía en esta etapa no estaría ni perfecta ni cabalmente delineada.

Es por eso que el Steed de Cathy Gale y Venus Smith aparecía como un personaje más bien arrogante, seguro de sí mismo, un tanto irreverente, sumamente divertido y con un sentido del humor preferentemente directo más que irónico. Muchas veces apelaba a medios drásticos y poco caballerescos con tal de cumplir su objetivo, fueran éstos desde recurrir a los revólveres con marcada asiduidad, hasta aceptar sobornos, unirse a bandas de mafiosos o incluso usar personas inocentes como señuelos o rehenes.

Su actitud hacia las mujeres en general era levemente chauvinista y ciertas veces no parecía ser demasiado cortés. Quizás estos rasgos se hayan hecho presentes porque precisamente Cathy Gale no solía ser demasiado amable con él, al menos en la segunda temporada. Daba la impresión de haberse creado una relación de reciprocidad en la cual si bien muchas veces eran vistos juntos desayunando o charlando en el departamento de Steed, cada cual tomaba su distancia y parecía saber muy bien hasta adónde llegaban sus límites.

Con Venus Smith la situación era ligeramente diferente. Para Steed, Venus aparecía meramente como una cantante de salón (cuyos méritos como tal son eminentemente discutibles, hay que admitirlo), una amateur y asistente ocasional, que ignorante del verdadero alcance del trabajo de él, no obstante gracias a su simpatía y a su encanto para cosechar diversas amistades podía resultarle útil para llevar a cabo ciertas averiguaciones vitales. De hecho Steed aprovechó estas cualidades de Venus y las manipuló a su antojo en el primer episodio, The Decapod (El Decápodo), aunque luego iría lentamente estableciendo cierta afinidad con ella, que se haría más bien visible en el último, A Chorus Of Frogs (Un Coro De Sapos). Pero el relativo cinismo que asomó del Steed de Venus, obviamente resultó mucho más acentuado del que afloró del Steed de Cathy. Una vez más, Steed sabía hasta dónde llegaban sus límites: Venus era una chica frágil que aunque eficiente, prefería esconderse bajo una mesa antes que participar de una pelea o hacerle frente a un villano. Cathy, por el contrario, nunca tuvo inconvenientes en decidir cuál era su papel en esas circunstancias.

En la tercera temporada, que corresponde exclusivamente a Cathy Gale, Steed emerge como un personaje mucho más ligado afectivamente a su socia. La relación entre ambos es más fluida y las preocupaciones de él por ella y sus peligrosas misiones, como así también sus atenciones para con ella crecen ostensiblemente, en especial cuando Cathy resulta herida tanto en The Wringer (El Extorsionador) como en Lobster Quadrille (este último no visto en la Argentina). También Cathy se vuelve más solícita cuando Steed se ve en apuros, tanto en The Nutshell (Cáscara De Nuez) como en la ya citada The Wringer.

Ya no sé qué hacer para impresionarlo...La camaradería creada entre ambos se va fortaleciendo visiblemente y a veces los sorprendemos en escenas que dejan un amplio margen para la duda acerca de si su relación es puramente laboral. En el final de Man With Two Shadows (Hombre Con Dos Sombras) episodio en que Steed es duplicado por otro personaje hecho a su imagen y semejanza, la aún incrédula Cathy le pregunta cómo podría saber que él es el Steed que conoció hace un año atrás y él, a modo de anticipo de lo que Emma haría en The Forget-Me-Knot (No Me Olvides), le susurra algo al oído... para terminar los dos con una carcajada. En ese mismo episodio, en el que Steed toca el timbre del departamento de Cathy y ella lo recibe en ropa interior (o algo que mucho se le parece) mientras habla por teléfono ¡ambos se quedan tan tranquilos como si hubieran visto llover! Pero nadie impide la consecuente miradita de aprobación de Steed, acompañada de una sonrisa cómplice y lasciva. Uno se pregunta por qué extraña razón ambos se muestran tan cómodos ante la exhibición de los atributos físicos de Cathy; ¿acaso en el pasado Steed había visto algo más de ella? No podemos asegurarlo.

Y a tal efecto, ¿no sería dable también añadir la escena del mismísimo primer episodio de Cathy, Death Dispatch, en el que Steed se aparece en la habitación de hotel de Cathy, vestido con una bata y luciendo sus piernas desnudas, lo cual hace suponer que no lleva nada debajo? "Camuflaje", le aclara solemne a una impávida Cathy (a quien, al menos en ese episodio, llama de ese modo y no Mrs Gale) abriéndose la bata y mostrándole sus pantalones arremangados a la rodilla.

Ya que mencionamos la vestimenta, vamos a traer a colación otro aspecto muy importante y sumamente usual del Steed de las primeras épocas, que salvo ínfimas excepciones, no volveríamos a percibir en las temporadas de Emma, Tara o Los Nuevos Vengadores.

Steed junto a Venus, luciendo su percha habitual.Si bien Patrick ya había diseñado la estampa de su personaje dotándolo de un impecable traje de tres piezas, bombín, paraguas y botas Chelsea, en varios episodios, particularmente los de Venus, ese no sería el standard. Es así como no hay mejor época que la de Cathy Gale-Venus Smith para apreciar que Steed de hecho parecía tener un guardarropa bastante surtido en su departamento. Lo hemos visto usando remeras, generalmente rayadas, camisas de mangas cortas, casacas, camperas livianas, shorts de baño, anteojos oscuros, zapatillas de playa, gorras, sombreros que no son bombines... Y si hay que decir la verdad, ni siquiera lució ninguna de estas ropas en una escena del episodio Mr Teddy Bear (nunca visto en la Argentina hasta el momento), en la que se despoja en cámara de todo –o casi, claro– lo que tiene puesto, para que One-Ten y Cía. puedan chequear si el villano de turno ha introducido algún tipo de veneno u otro mortífero instrumento entre sus pertenencias. Toda una revelación del futuro dandy circunspecto...

Otra característica que también quedaría en el limbo en las épocas subsiguientes, serían los distintos perros que Steed tuvo como mascota en su departamento. Como señaláramos anteriormente, ya desde los tiempos del Dr Keel, Steed había adquirido un Gran Danés llamado Juno. Este perro continuaría apareciendo en algunos episodios de Cathy Gale hasta que, según puntualiza Dave Rogers en su libro "The Complete Avengers", resultaría muerto en un accidente de subte, justamente cuando lo llevaban al estudio para grabar una escena. Su reemplazo fue su hermana Junia, con la cual se grabó el episodio Death Of A Great Dane (La Muerte De Un Gran Danés –vaya ironía) que luego sería filmado en 1967 con Diana Rigg bajo el título The £50000 Breakfast (El Desayuno De 50.000 libras).

Pero los perros de Steed continuaron. Al final de Mr Teddy Bear, Cathy le pregunta a Steed cómo se llama el dálmata –una hembra, presumiblemente– que acababa de adquirir y él le contesta Freckles (Pecas). Sin embargo creemos que su mascota más durable ha sido Sheba, una hembra cruza con galgo, la cual ha demostrado un gran apego por Steed (¿o deberíamos decir Patrick, ya que la dueña del animal era Catherine Woodville, su novia de entonces?) La relación entre Steed y Sheba ha sido adorable: lo vemos sacándola a pasear en el parque de Conspiracy Of Silence (La Conspiración Del Silencio), invitándola a subir a su falda en The White Dwarf (El Enano Blanco), tomándola cariñosamente en sus brazos en Man In The Mirror (El Hombre En El Espejo), dándole a Cathy precisas instrucciones sobre cómo debía alimentarla durante su ausencia y luego besándola como un chico al final de The Big Thinker (El Gran Pensador)...

La de conferirle mascotas al estilo de sus fieles compinches, como una exteriorización de su cariño hacia los animales, ha sido una delicada faceta que se le otorgó al Steed de las primeros tiempos y que lamentablemente, quizás en un intento de darle otra dimensión más sofisticada, sería puesta a un lado a partir de las épocas en que el show comenzó a ser producido en film.

Y claro, no hay que concluir nuestro comentario sin tratar antes otro tema mencionado en la página anterior, característico de las temporadas Keel-Gale y que recién habría de reiterarse, aunque con sustanciales modificaciones, en la época de Tara King: el de los superiores de Steed. Si bien era un agente que se movía por su cuenta y orden, Steed –y a veces Cathy– ocasionalmente visitaba o era visitado por un oscuro personaje con nombre extravagante (One-Ten, One-Six, One-Twelve, es decir, Uno-Diez, Uno-Seis, Uno-Doce) con quien discutía algunos aspectos de las misiones en las que se hallaba envuelto, en los lugares más inimaginados: una exposición de arte, un remate, un vestuario de gimnasio, o lo que fuere. Según describe Rogers en su libro, estos personajes eran los únicos enlaces con la autoridad oficial, su presencia debía ser mantenida en un mínimo y no se requería que aparecieran en todos los episodios. Quizás por eso, Steed siempre gozó de una virtual autonomía en su trabajo, confiriéndole a la serie, en palabras de Patrick, un toque de academicismo y una serena autoridad. Hasta que vendría Tara con su jefe Mother...

Siendo protagonista de una temporada en la que tuvo que buscar una clara definición de su personalidad, el primitivo Steed, como se lo suele llamar en esta etapa, ha sobresalido en muchos aspectos que luego serían profundizados en el futuro. Pero también ofrece la imagen de un Steed que no volveríamos a ver: el profesional irreverente que se movía en un mundo real al estilo del más refinado policial negro; el que enfrentaba las situaciones de modo directo y no concienzudamente premeditado; el que era capaz de dirigirle una sonrisita burlona a su compañera de rubro, con cierto aire de machismo sutilmente exacerbado; el que con gorra y camperas con abrigo de piel también demostraba que tenía su glamour, más allá del bombín, el paraguas y su impecable estampa de maniquí almidonado.


Fotografías exclusivas, gentileza de Alan y Alys Hayes.

a página 5, El Steed De Emma Peel (1965-67)

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV