Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

The New Avengers / Los Nuevos Vengadores
Sleeper
/ Durmiente

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Sleeper
DURMIENTE

Steed Se Desvela
Gambit Se Hace El Dormido
Purdey Pierde Los Pantalones

Sleeper

Sleeper

Ficha Técnica Títulos

Producción: Septiembre 1976
Estreno en Argentina: s/d
Escrito por: Brian Clemens
Dirigido por: Graeme Clifford

Reparto
Brady / Keith Buckley
Dr. Graham / Arthur Dignam
Tina / Sara Kestelman
Bart / Prentis Hancock
Fred / Gavin Campbell

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
El S-95 es un nuevo gas soporífero, presentado a Los Vengadores en una demostración a la que también asiste un impostor. Aún inoculados contra los efectos del gas, Steed, Purdey y Gambit despiertan un domingo para comprobar que una gran parte de Londres se encuentra paralizada y con todos sus residentes sumidos en un profundo sueño. El impostor de la demostración es el jefe de una organización delictiva que se apodera de los tanques de gas para "fumigar" un amplio sector de la ciudad, dormir a sus habitantes y así cumplir sus objetivos sin ningún impedimento.

Comentarios
Terylene
 

escribe Terylene

Para todos aquellos que tienen bien presente "The Morning After", el episodio de Tara casi sin Tara, "Sleeper" se prestará a inevitables comparaciones. No es casual que Brian Clemens haya escrito ambas historias —de lo contrario podríamos afirmar que se trata de un plagio. No obstante no puede decirse que Clemens decidió reflotar la trama de "The Morning After" debido a una repentina falta de inspiración para el episodio de la semana siguiente. De ningún modo. Aún cuando los paralelos entre uno y otro son evidentes y el clímax cuasi-apocalíptico que ambos generan es esencialmente idéntico, existen diferencias notables que le reservan a "Sleeper" una cómoda ubicación dentro de los mejores episodios de Los Nuevos Vengadores.

En primer lugar, hay algo obvio que destacar. Mientras los villanos de "The Morning After" maquinaban un plan extorsivo contra el gobierno por medio de una bomba atómica —a la usanza de "Death at Bargain Prices", por ejemplo— los "malos" de "Sleeper" no parecen ser más que delincuentes comunes muy bien organizados y armados, que sólo planean saquear bancos y apropiarse del dinero y objetos de valor. Las cápsulas de gas adormecedor de Merlin, eran en "The Morning After" un elemento más bien secundario que se volvía imprescindible recién a la hora de reducir a los villanos en los últimos minutos del episodio. Por el contrario en "Sleeper", los tubos del gas S-95 de uso militar, son el vehículo primordial para los saqueadores y la causa de la "desertificación" de un vasto sector londinense del que nadie emigró —sus habitantes sólo permanecen dormidos en el lugar donde los sorprendió el efecto del gas, llámese el medio de la calle, el interior de un auto o hasta un poste de parada del ómnibus. Solamente dos bandos opuestos recorren las calles: los maleantes... y los Vengadores.

No hay nada notorio que podamos apuntar respecto al elenco de "Sleeper", pero sí muchos detalles dignos de mención de cada uno de los Vengadores, a la sazón, los verdaderos dueños del episodio. Es esta la única ocasión en que Purdey actúa separadamente de Steed y Gambit debido a un fortuito desencuentro, y ello supone una situación nueva dentro del terceto, que sin quererlo nos permite apreciar brillantes momentos individuales. Por empezar, Purdey se aventura por las calles vacías con sólo su pijama puesto —después de todo, Steed la sacó de la cama a las 4:45 de la mañana, que para fines del verano inglés ya es de día— y afronta la curiosa situación con el mayor aplomo en todo momento. Viéndola seguir los ejercicios respiratorios que una locutora propone desde la radio del auto que toma prestado para hacer su recorrido (con el durmiente dueño a su lado), o despistar a dos de los saqueadores en esa inolvidable escena en la que posa de maniquí en una vidriera —luchando con su pantalón pijama que insiste en caer de su cintura— uno entiende plenamente que Purdey es tan impasible como Steed en situaciones de tensión. La misma calma, la misma mesura, la misma flema inglesa. La misma de Steed, sí, el que luego de dejar knock-out a dos de los bandidos tras una maniobra memorable, sale comentándole a Gambit los resultados del cricket que acaba de leer en el diario, tal como si estuviera hablando de sus sandwiches de pepino en "Small Game for Big Hunters".

Steed y Gambit aparecen juntos durante todo el episodio, dando lugar a una particular camaradería que no siempre tuvimos oportunidad de observar tan de cerca. Por alguna razón que Gambit no es enteramente capaz de dilucidar, Steed insiste en tomar un trago en el departamento de éste y luego quedarse a pasar la noche discando continuamente el número de un colega en apuros, sin resultado positivo. Es evidente que Steed busca compañía, pero no precisamente femenina. "Me gusta esta casa, —le confiesa a Gambit—. No es mi estilo, pero tiene estilo." Gambit mantiene su distancia, sabiendo que algo está pasando que inquieta a Steed, pero prefiere no intervenir.

El sentido altruista de nuestros Vengadores es especialmente destacado en "Sleeper" cada vez que la cámara se detiene en acciones tales como dejar un billete bajo la botella de cerveza que acaban de consumir —sin vaso, para poco beneplácito de Steed— o bajo el sombrero de un vagabundo durmiendo por ahí. O como en el caso de Purdey, que renuncia a tentadoras joyas que tiene al alcance de su mano, de las que podría apoderarse impunemente. ¿Todavía existen individuos así? Al menos en la pantalla del TV...

Podría concluirse que cuando Purdey, Steed y Gambit se encuentran casualmente en el helicóptero, ya han vencido a los delincuentes, recuperado el dinero robado y devuelto la dignidad al S-95. Hasta aquí no habría mucho de meritorio para un show como Los Nuevos Vengadores. Pero sí lo hay. "Sleeper" es un continuador natural de esa temática del suspenso, del desafío a toparse con lo inexplicable, lo incomprensible e inquietante, que fuera materializada con singular maestría en clásicos como "Don't Look Behind You" y su remake "The Joker", "The Hour That Never Was", "The House That Jack Built" y "The Morning After". En ese genial manejo de la perplejidad y la reacción en consecuencia y en el enfoque certero a cada uno de los Vengadores, reside su mayor atractivo e interés.

volver a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV