Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Mira... (Me Parece Que Esto Ya Lo Vi Antes)
Connell, Richard

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

CONNELL, Richard

Escritor neoyorquino (1893-1949).

Afiche original de "The Most Dangerous Game" (1932) de Pichel & SchoedsackSiendo un adolescente ya trabajaba como periodista deportivo, oficio que practicaba su padre. Viajero incansable, recorrió varios países europeos y combatió en la I Guerra Mundial antes de emplearse en serio a la literatura, elaborando historias cortas para revistas así como guiones cinematográficos de lo más diverso entre los que podemos citar los de películas como "Brother Orchid" (1940), de Lloyd Bacon, con Edward G. Robinson y Humphrey Bogart, "The Milky Way" (1936), comedia al servicio de Harold Lloyd, "Meet John Doe" (1941) de Frank Capra, con Gary Cooper y Barbara Stanwyck como protagonistas, o el musical "Two Girls and a Sailor" (1944), trabajos los dos últimos que le valieron a Connell sendas nominaciones al Oscar al Mejor Guión.

Sin embargo, el mayor éxito de este escritor (y el motivo por el que aparece en este grupo de referencias) es sin duda un célebre relato publicado en 1924 con el título de "El Más Peligroso de los Juegos", convertido en un pequeño clásico desde el momento de su aparición. En dicha historia, Connell imagina una remota isla habitada por un psicópata refinado y cruel , el Conde Zaroff, obsesionado con la caza, su deporte favorito. Tras haber triunfado en su enfrentamiento con todo tipo de presas en las más diversas partes del mundo, incluídos los animales más feroces, Zaroff se siente deseoso de asumir nuevos retos como cazador, lo que le impulsa a perseguir la presa más astuta de todas: El hombre. De este modo, los desgraciados que tienen la desventura de naufragar en la isla del perverso aristócrata son utilizados por este para satisfacer su recreo, liberándoles en la tupida jungla del islote únicamente para poder cazarles luego como si fueran animales. El protagonista del relato, Charles Rainsford, es uno de esos náufragos, pero dotado de una ventaja: El también es un experto cazador, y aunque el destino le haya reservado el papel de presa, está dispuesto a plantarle cara a Zaroff y ofrecerle la cacería más difícil de su vida.

Fay Wray y Joel McCrea en "The Most Dangerous Game", 1932Indudablemente el planteamiento de Connell no sólo es original y atrevido sino también increíblemente emocionante: La idea de un ser humano sometido (en inferioridad de condiciones) a una persecución salvaje en la que está en juego su vida en un entorno hostil en donde no puede esperar ayuda es ciertamente apasionante y llena de posibilidades. No es extraño por tanto que la historia del escritor neoyorquino haya sido centro de más de una docena de películas, desde su adaptación más clásica y canónica ("The Most Dangerous Game", 1932, de Pichel y Schoedsack, con Joel McCrea como protagonista) hasta la relativamente reciente "Hard Target" (1993), de John Woo, en la que el musculoso Jean Claude Van Damme era la presa humana a batir. Eso por no mencionar la multitud de obras literarias ("The Sound of his Horn", de Sarban, es una de las más famosas) o cinematográficas que han hecho referencia aunque sea parcialmente a dicha idea (véase la cacería a la que es sometido Charlton Heston en la primera versión de "The Planet of the Apes", de Franklin J. Schaffner, por ejemplo).

Aunque se trata de un planteamiento demasiado salvaje para una serie como "Los Vengadores", siempre mesurada en cuanto a violencia y crueldad explícitas, ni Philip Levene ni Roger Marshall pudieron resistir la tentación de hacer referencia a él en el magnífico "Small Game for Big Hunters", en donde Steed ha de salir por pies perseguido por unos exóticos salvajes que pretenden darle caza (tal y como hicieron con la víctima que abre el episodio) y el no menos distinguido "Silent Dust", en donde el método cinegético es mucho más británico (la típica caza del zorro) pero no por ello menos peligroso para una Emma Peel convertida en presa a su pesar. Ambos guionistas dan fe, en consecuencia, de las infinitas posibilidades que ofrece la idea establecida por Connell y de la vigencia que mantiene pese a las décadas transcurridas desde su aparición.

a Cushing, Peter

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV