Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Los Vengadores, La Película
El Extraño Caso De La Oportunidad Perdida

Pag. 1 de 1

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

El Extraño Caso De La Oportunidad Perdida

Una disección de la fallida remake junto con una mirada hacia el futuro, una auténtica trivialidad y un botón de muestra sobre el nivel de las traducciones para Latinoamérica.

Por Pablo Alonso

El logo no está tan mal, pero... ¿no supieron indicarle otra pose a Uma Thurman?Después de casi un año y medio de haberme enganchado con la serie, vi el film un sábado a la mañana gracias a que HBO estaba temporariamente accesible para todo los abonados al video cable, lo que muestra que no estaba ni muy interesado ni tenía demasiadas expectativas. Tampoco esperaba decepcionarme, porque incluso desde antes de comenzar a ver el show ya estaba al tanto de la mala fama de esta película. Si bien no voy a unirme a quienes la listan entre las peores entregas del séptimo arte de los últimos años, porque ha habido muchas cosas inferiores, varias de las cuales ni siquiera conocemos, además de que tal vez por su brevedad se puede ver sin deslizarse en el tedio (en el que incluso algunos episodios de la serie original habían caído); es sin dudas un desafortunado eslabón en la historia de The Avengers.

Esta producción de la Warner porta un doble rechazo: la mayoría de los fans le bajaron el pulgar y el público ajeno al culto le dio la espalda. Doble rechazo debido a una doble falla: no cumple las expectativas de sus seguidores ni consigue atraer atención como film de aventuras para la gran masa. Y hete aquí un punto; no es el caso de una muy buena película con los personajes equivocados: es una oferta mediocre cualquiera sea el ángulo de consideración. Carente de escenas memorables, con personajes mal manejados y evidentes mutilaciones sobre el primer corte final, los motivos de queja de las dos clases de espectadores serán distintos pero coincidirán en su valoración negativa.

Comenzando por la historia en sí, uno ya no entiende los travestismos. Aunque se podría aceptar que hayan insertado a Mother por temor a que el espectador casual no entendiera para quien trabaja nuestro dúo, no se comprende para qué presentar a Emma Peel como una científica acusada de traición a la patria a quien se la pone a trabajar con John Steed para mostrar su inocencia; ni hablar de lo patéticamente manejado que está el asunto del clon de ella creadoCon ustedes, Stan Laurel... digo, John Steed por la diabólica mastermind Sir August de Wynter. La relación Steed-Peel tampoco está bien desarrollada. No se puede echar toda la culpa de esto, ni tampoco de la pobreza con que se desarrolla la trama en general, a la reducción del tiempo.

La filmografía de Ralph Fiennes muy posiblemente sea más impresionante que la de Patrick Macnee, sin embargo no logra encajar en esta película. Desde el vamos, no es apto en el pshyque du rol. Steed es un hombre robusto (y no me refiero a cuando a Macnee se le empezó a notar la panza en The Forget-Me-Knot), no tan delgado y una generación aproximadamente mayor. Si en el contexto de los '60 Steed era un adulto maduro exponente de una época no tan pasada, que aún así lograba encajar en el Swinging London; en los '90, debido a la edad de Fiennes, se acerca a lo ridículo. Pareciera que el único justificativo para que haya alguien como Steed en el presente estuviera en que a Jerry Weintraub o a quien sea se le ocurrió ambientar la historia en la actualidad, no en la actitud o motivaciones del personaje. Para colmo de males, Fiennes no puede darle la gracia al hablar de la manera en que Patrick lo hace (ni hablar de revolear el paraguas...y no es una broma, fíjense), ya que usa un tono muchas veces más cercano a James Bond. La primera línea que entrega Macnee en su cameo como Invisible Jones es la manera en que uno espera que Steed hable (momento que me dibujó una sonrisa), lo que no deja muy bien parado al prestigioso Ralph.

Uma Thurman definitivamente tiene M-Appeal y su performance en general es más satisfactoria que la de Fiennes, aunque tampoco puede calzarse las botas de su predecesora Diana Rigg (ni siquiera con la ayuda de Ralph Steed). Pero el problema principal que los dos afrontan es que están obligados a ser ingeniosos todo el tiempo en su diálogo (el cual básicamente no logra capturar la chispa primaria) para acercarse a los originales, y esta insistencia en la identidad de los personajes es forzada y fastidiosa. Como lo son las señales que pretenden indicar que son ingleses de pura cepa: té, galletas, entre otras. Ni hablar de no ser siquiera capaces de usar la frase "Mrs. Peel, we're needed!"; aunque en una ocasión Fiennes diga "Mrs. Peel, you're needed!", no es lo mismo.

Sean Connery, quien le ha echado la culpa por el resultado final al director Jeremiah Chechik (con una buena cuota de razón, ya que asoma como responsable de las incoherencias y desprolijidades en el desarrollo, además de estar edificando una carrera en remakes fallidas), hace lo mejor que se pueda hacer con un villano como de Wynter, considerando las falencias que el personaje acarrea. Es más, se podría decir que el gran "Yon" se ha dado el gusto de hacer un malvado bondesco, por lo que ha manifestado interés, aunque no en la película correcta. Pese a las promesas de Steed-Fiennes, Sir August no llega a ser un excéntrico en la ilustre tradición de Los Vengadores, quedándose en un megalómano pirado cercano a Goldfinger.

De Winter, más malo que la peste.Mother parece un proxeneta que fuma compulsivamente. Jim Broadbent (además del director y guionista, claro) no parece haberle prestado atención al trabajo de Patrick Newell, ya que la gracia, el refinamiento y los toques de cascarrabia brillan por su ausencia. En cambio en esta película no sólo es en momentos una versión bizarra de Q, sino que parece que la situación le pasa por encima como a un simple empleado más del ministerio y no como el capo que supimos ver. Y en cuanto a la similitud con el original; he visto en la calle gente más parecida a Patrick Newell, y ya que no convocaron a ningún actor de renombre o que calce en la esencia de Mother, no les hubiera costado mucho por lo menos encontrar alguien similar.

Bond, Goldfinger, Q...esta es otra falla de la película: hacer un film de 007 usando la franquicia Avengers. Por supuesto que, además de la premisa argumental tomada de A Surfeit Of H20, hay varias referencias a la serie. Ya sea por cariño por el original o para captar fans, las calles desiertas (tal vez los gastos en FX no dejaba resto para contratar extras...), la secuencia a la The House That Jack Built (resuelta aquí de una manera menos cerebral por esta Emma) y la ausencia de policías, entre otros detalles, funcionan bien. Pero la situación-caótica-que-pone-en-peligro-el-mundo-resuelta-con-acción-a-granel se acerca mucho más a las producciones de los Broccoli que a los esquemas de Clemens y Fennell. Si bien en un show de los '60 trasladado a los '90 con mucho mayor presupuesto, era de esperar una buen número de escenas espectaculares, aquí, a pesar de algunos efectos notables, no funcionan satisfactoriamente. Otro toque Bond es el final apocalíptico donde los superiores no saben si sus agentes siguen aún con vida. Y como afronta final, en los títulos de cierre, tenemos a Grace Jones, a quien se le pasó el cuarto de hora hace rato, haciendo de Shirley Bassey cantando una copia de "Goldfinger". Doble afronta si se recuerda que el personaje de Jones en la última película de Roger Moore al servicio secreto de Su Majestad (A View To Kill, En La Mira De Los Asesinos) asesina al Sir Godfrey Tibbett de Patrick Macnee. Las aventuras de otro (ex) agente secreto parecen ser aludidas cuando Steed y Mrs Peel reaparecen en la burbuja saliendo de las profundidades del Támesis. ¿Lo ubican a Rover, de The Prisoner?

Un poster digno de James BondLa música, muy buena por méritos propios, tampoco encaja con el concepto Avengers. Podría cuajar en varias producciones "blockbuster" norteamericanas pero carece de el toque personal de los clásicos scores de Laurie Johnson, fallando corresponderse con el sentimiento que inspiran Los Vengadores. Se podría haber compuesto un soundtrack también moderno pero con una idiosincrasia más adecuada. Una curiosidad es que no solo Mother fue el único elemento agregado de la época de Tara King: la interpretación del tema original de Johnson, si bien basada principalmente en la versión Peel, contiene algunos acentos del arreglo de Tara, además de rearmonizar algunos compases.

Para cerrar con algunos puntos positivos, apartes de los ya nombrados (¿los notaron?), un puñado de momentos (como todos los villanos con disfraces de osos) y líneas son buenos y en el espíritu tradicional, y al menos es un film que se deja ver para pasar el rato. Incluso se podría inferir que sin las amputaciones podría haber elevado su calidad junto con su coherencia. Pero el mérito principal es haber contribuido a reavivar el interés por la serie debido a la cobertura mediática aunque, paradójicamente, haya espantado potenciales nuevos fans. Ironía trágica de Hollywood.

Mañana Es Mejor

Después de tanta crítica, ¿qué se podría hacer, además de las muy necesitadas producciones que sean continuadoras estilísticas, para extender el legado de Los Vengadores? Personalmente no siento necesidad ni de una nueva película (aunque las chances de un nuevo film sean inferiores a las una remake de El Hombre Del Maletín) ni una nueva serie. Con la original me alcanza y me sobra. Me gustaría, por más utópico que sea, juntar a Patrick Macnee y a Diana Rigg (sin catsuits ni emmapeelers, obviamente) en sus roles para un especial en el que charlen recordando viejos tiempos, por supuesto que con un buen libreto. Incluso se podrían utilizar como introducciones a futuras ediciones en DVD o video. Un show de dibujos animados (que a mitad de los '90 fue una posibilidad) retomando muchos guiones de los '60, con las voces de Macnee y Rigg, sería otro lindo anhelo.

De haber futuras historias, tendrían que ambientarse -vaya contradicción- en los '60 (cosa que también le convendría a próximas ediciones de 007 para escapar del desgaste que los tiempos modernos le imponen). El guión debería caer en manos de alguien que conozca a la serie, la respete y además aporte algo nuevo, conservando la locura del original. Aunque no pude conseguir la miniserie en formato comic que hizo a principios de los '90 basada en las aventuras de Steed, Mrs Peel y Ms King, estoy seguro que el escocés Grant Morrison descollaría. ¡Qué hermoso que es soñar!

Trivia

– El esbirro que aparece durante la escena de persecución en auto por la campiña junto a Eddie "Estaba por matarme, como no iba a decir f***?" Izzard (Bailey), es el manchesteriano Shaun Ryder, ex cantante de Happy Mondays y Black Grape. El hecho trivial en cuestión es que el nombre de su personaje (Donovan) es el de su suegro en la vida real, el legendario cantantautor folk Donovan Leitch.

– Y ya que estamos, si Ralph Fiennes parece Stan Laurel, el susodicho Izzard tiene un aire a Malcom "Naranja Mecánica" McDowell.

– La relación de Uma Thurman con Emma Peel en el cine podría haber empezado antes, al menos de forma indirecta, si este diálogo del guión original de "Pulp Fiction" entre Vincent Vega (John Travolta) y Mia Wallace (Uma) se hubiera utilizado finalmente:

(Mía le está haciendo una serie de preguntas rápidas para saber, más o menos, con que clase de persona va a cenar).
– MIA: ¿Alguna vez fantasiaste con ser golpeado por una chica?
– VINCENT: Seguro.
– MIA: ¿Quién?
– VINCENT: Emma Peel en Los Vengadores. Esa chica dura que salía con Enciclopedia Brown. Y Arlene Motika.
– MIA: ¿Quién es Arlene Motika?
– VINCENT: Chica de sexto grado, no la conocés.

(versión original en inglés)
– MIA: Have you ever fantasized about being beaten up by a girl?
– VINCENT: Sure.
– MIA: Who?
– VINCENT: Emma Peel on "The Avengers." That tough girl who usta hang out with Encyclopedia Brown. And Arlene Motika.
– MIA: Who's Arlene Motika?
– VINCENT: Girl from sixth grade, you don't know her.

Traduttore, ¡Traditore!

No estamos solos en el mundo: Traducción de HBO de la película.

Mrs Peel significa Srta. Peel. No importa que sea viuda y que sostenga un dialogo con el mayordomo de Sir August de Wynter que originalmente dice algo así como:

  • Mayordomo: –Miss (Señorita)

  • Emma: –Mrs Peel (Señora Peel)

      Subtitulado, claro:

  • Mayordomo: –Señora

  • Emma: –Señorita Peel

Mrs Peel, peinada con Alerta

a Los Mal Cosidos Retales De Una Mala Película

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV