Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Salón De Los Espejos
John Steed - Patrick Macnee

Pag. 3 de 5

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

Convergencias: John Steed - Patrick Macnee

Filiación Y Educación
Uno de los detalles más sorprendentemente coincidentes entre uno y otro es que ambos han nacido en los años '20 –habría evidencias de que Steed de hecho también vino al mundo en 1922. Por otra parte, en Warlock, Steed confiesa que es de Acuario, al igual que Patrick ("...siendo Acuariano me he sentido, siempre, ligeramente adelantado a mi tiempo", dice este último). Pero hay más: ambos fueron educados en el célebre Eton, colegio privado londinense para varones y en reiteradas ocasiones, tanto Patrick como Steed han hecho alusiones a su paso por el renombrado establecimiento, aunque evidentemente no del mismo tenor. Steed fue el atleta por excelencia en Eton, ganó innumerables premios y como resultado, se volvió inmensamente popular. Patrick siempre hace referencia al modo (¡ingenioso!) en que esquivó los deportes en Eton, recuerda el alto grado de homosexualidad que se observaba entre los ansiosos adolescentes forzados a convivir bajo el mismo techo y tiene bien presente la soledad que tantas veces padeció en sus épocas de estudiante. Sin embargo, admite haber recibido una excelente educación y disfrutado en gran medida de las representaciones teatrales de las que participó en Eton.

Vistiendo A Steed
No hay que olvidar que antes del ingreso de las chicas, Los Vengadores era un show protagonizado por dos hombres, Ian Hendry (personificando al Dr Keel) y Patrick, que solían usar impermeables al estilo de los detectives del cine hollywoodense. Es precisamente en esta primera temporada en la que Patrick tuvo a su cargo quizás la tarea más encomiable de todas, que ha sido, posiblemente, el nuevo diseño visual de su Steed. Sin embargo no incorporó facetas propias a su personaje, sino las de sus allegados, entre ellos, su padre. El chaleco bordado, los sacos con cuellos de terciopelo, el pañuelo con una perla rodeando el cuello y el clavel en el ojal, eran rasgos distintivos del diminuto Daniel Macnee. Es decir, llegado el momento de diseñar el vestuario de Steed, Patrick, que nunca fue asesorado al respecto, no se proyectó hacia nuevos terrenos. Más bien, miró a su alrededor y tomó ideas de personas y personajes relacionados con él, directa o indirectamente. De ahí que su imagen de caballero inglés vistiendo anticuadamente, era algo que en cierta forma siempre se ha vinculado a la recurrencia con la que Patrick se ha sentido atraído hacia el pasado. Sin embargo, toda regla tiene su excepción. Muchas veces, en distintos episodios de Mrs Gale-Venus Smith, hemos visto a Steed luciendo otros atuendos que por cierto nada tenían de parecido a su impecable traje de tres piezas. Pero... a no sorprenderse, porque ésto también encuentra ciertos paralelos con la forma habitual de vestir de Patrick cuando se encontraba en casa, donde el traje, el bombín y el paraguas quedaban irremediablemente colgados en el guardarropa de su camarín en los Elstree Studios.

Actitud Frente A Las Armas
Esta es una cruzada en la que ambos se encuentran involucrados por igual, aunque sin lugar a dudas, es Patrick quien ha impuesto fervientemente sus designios sobre Steed, como consecuencia de sus trágicas experiencias en la Segunda Guerra Mundial. Un paraguas multifuncional, que no sólo sirve para la lluvia, sino también como grabador, máquina fotográfica en miniatura y recipiente de un gas adormecedor, más un sombrero con el interior forrado en acero (del que ocasionalmente supo emerger una antena transmisora en Los Nuevos Vengadores) y sus puños listos sólo cuando fueren necesarios, son las únicas armas de las que dispone Steed. No obstante, aquí hay que disentir un poco con lo que Patrick nunca se cansa de remarcar (“¡Steed no usaba revólveres y estoy muy orgulloso de eso”!) Es cierto que su modalidad inauguró toda una tendencia que invadiría terrenos vírgenes hasta entonces y que salvo honrosas excepciones, lamentablemente sería muy poco continuada de ahí en más. Sin embargo, en las épocas del Dr Keel y de Mrs Gale-Venus Smith, Steed frecuentemente recurría a revólveres ¡que incluso disparaban! Los episodios se cuentan a montones. Recién en la tercera temporada y más tarde, con el nuevo formato que la serie adquiriría con la llegada de Mrs Peel, los revólveres comenzarían rápidamente a desaparecer de las manos de Steed.

Actitud Frente A Los Animales
Dijo Patrick una vez: “Trabajé con un Gran Danés llamado Juno en Los Vengadores y naturalmente con caballos. Me encanta andar a caballo. Mi padre era entrenador de caballos de carrera, así que crecí entre ellos... Supongo que ese establo en Los Nuevos Vengadores tenía una cierta afinidad, porque es lo único que puedo hacer naturalmente y bien, y además adoro a los animales”. (“An O.T.T.A. Souvernir Special” magazine, Abril 1986). El punto de encuentro aquí es incuestionable. En su departamento de las épocas de Mrs Gale-Venus Smith, Steed supo albergar tres perros que a lo largo de diferentes episodios han sido sus fieles compinches. Pero Patrick, que hasta incluso ha aparecido hace no mucho en el canal de cable “Animal Planet” hablando maravillas de los perritos que tiene en su casa y que comparte junto a su mujer Baba, no menciona que Steed, a juzgar por la forma en que les habla y/o los toma entre sus manos o brazos, también ha demostrado un encomiable cariño por los gatos, las palomas, los conejos y en Los Nuevos Vengadores, hasta las gallinas. Una vez más, no obstante, existe la excepción: ¿alguien podría explicarnos, entonces, porqué Steed rechaza categóricamente la pareja de perros que Mrs Peel le ofrece en el tag de The £50000 Breakfast (El desayuno de 50.000 libras), diciendo que no quiere perros ni en su corbata ni en su departamento?

Vicios Mundanos
Ni Patrick ni Steed han escapado de dos arraigadas costumbres en ambos, que aunque les quedaban bien, o estaban acordes a la moda, no por eso dejaban de ser perniciosas. ¿Quién puede negar que los dos han sido recalcitrantes fumadores y bebedores? Mientras Patrick ha llorado lágrimas de sangre para desembarazarse (finalmente con éxito) tanto del cigarrillo como, mucho tiempo después, del whisky escocés, Steed, en su transición Cathy Gale-Emma Peel, no aparentó tener mayores inconvenientes para abandonar el tabaco. No sabemos si esta condición venía incluida en el nuevo paquete que envolvía la época Emma Peel, pero lo cierto es que el cigarrillo que Steed frecuentemente encendía en las primeras temporadas, se haría humo de ahí en adelante. El tema del alcohol es otro pilar fundamental. En más de una ocasión Steed ha demostrado un admirable conocimiento sobre vinos y un particular gusto por el brandy, el ponche, la cerveza y obviamente el whisky. Casualmente, todos gustos de Patrick. Pero hay una increíble excepción de la que ampliaremos detalles más adelante: el champagne. Finalmente el consumo de té y café es otra característica que también atañe a ambos, donde convergen la típica costumbre inglesa del té y la más internacional del café.

Actitud Con Las Mujeres
Este notable punto de convergencia no sólo ofrece varias dimensiones y se encuentra estrechamente ligado a lo que fue la crianza de Patrick, sino que también conduce a una de las mayores divergencias Steed-Macnee que vamos a apuntar en esta página. Por un lado, la impasible posición que Steed siempre ha asumido ante las mujeres y sus reacciones, encuentra un férreo apoyo en su formación: “Cuando uno viene con un background de escuelas públicas [conocidas aquí como ‘establecimientos privados’] crece con la idea de asociar el sexo con dolor y bajo enfoques raros y yo fui educado en ese entorno. Crecí rodeado de un montón de mujeres extrañas y eso me convirtió en el hombre ideal para hacer la serie con estas mujeres, porque nada de lo que hicieran me sorprendía...(...)... Asumía que las mujeres debían tomar las riendas y decirme qué hacer, lo cual era perfecto para Steed. Esto no quería decir que Steed fuese afeminado, homosexual o ineficaz. Yo era bastante fuerte tanto en el ritmo como en la energía general. Vivía el momento y vivía el pasado, pero no podía pensar en el futuro. Por ende yo era ideal para el papel de un hombre que se deslizaba por la vida. Yo era Steed”. (“The Avengers and Me”). Por otro lado, Steed siempre ha considerado a sus asistentes en un nivel intelectual idéntico al de los hombres y ese trato igualitario también se ve reflejado en las opiniones que Patrick nos ofrece al respecto: “... mi postura hacia las mujeres no es chauvinista. Siempre ha sido la de compartir. Para mí las mujeres no son mujeres sino personas y por ende, todos somos personas. El hecho de que seamos el sexo opuesto sólo permite que la raza perdure y causa, en el mejor de los casos, un gran placer entre ambas partes. Pero básicamente todos hablamos el mismo idioma y tenemos los mismos objetivos en la vida”. (“An O.T.T.A. Souvernir Special” magazine, Abril 1986). Su acotación acerca del sexo opuesto también encuentra fundamento en las conductas de ambos hacia las mujeres: tanto Steed como Patrick han sido intensos “womanizers”, es decir, Romeos fatales que no sólo fueron bien rápidos en clavar sus miradas en las distintas partes de la anatomía femenina, sino que han disfrutado extensamente de los placeres del sexo carnal. Mientras Patrick evidencia esto último bien francamente en sus libros, Steed lo sugería obviamente en forma mucho más velada, puesta no obstante ligeramente de manifiesto en sus épocas de Los Nuevos Vengadores. Sin embargo, un detalle contradictorio aflora naturalmente en este aspecto: Steed fue siempre fiel a la soltería, pero no dudamos que, de habérsele presentado la ocasión, habría afrontado el matrimonio con total convicción y arrojo, como si hubiera sido una misión más, porque siempre fue muy seguro de sí mismo. Exactamente lo opuesto al señor Patrick Macnee, como analizaremos en la sección “La estabilidad pasional”.

El Factor “Perverso”
“Soy el primero en admitirlo: yo era un hombre muy pervertido”, declara Patrick. Y fue un rasgo que Steed heredó inevitablemente. El factor kinky (o sexualmente perverso) ha estado presente no sólo en el binomio Steed-Macnee, sino también en la mente de los guionistas y productores de la serie. La idea de que Honor Blackman usara ropas de cuero, el hecho de que poco después Patrick y Honor fueran invitados a grabar el simple “Kinky Boots”, el uso de conjuntos deportivos por parte de Diana Rigg (si se mojaban, tanto mejor) y de minifaldas y mini-shorts por parte de Linda Thorson, han contribuido con una fuerte carga erótica en el show. Una vez más, la perversidad sexual que emanaba veladamente en Steed –la expresión con la que observa a Mrs Peel como la “Reina del Pecado” en A Touch of Brimstone (Un Toque Diabólico) lo dice todo– sin duda respondía a la exteriorización de los sentimientos reprimidos que habían acompañado toda la infancia y la adolescencia de Patrick, criado entre mujeres adultas y educado en establecimientos exclusivos para varones.

El Sentido Del Humor
Imposible dejar pasar de largo esta vital similitud que prácticamente hermana a Patrick y Steed. Ambos poseen un humor delirante, cáustico, vivaz, vibrante, hasta tal punto que no podemos discernir quién le copió a quién. La palabra precisa para definir el humor que sin duda coronó Los Vengadores en sus años ’60, que llegaría a la cúspide con Diana Rigg, fue “tongue-in-cheek”, es decir, un humor irónico, mordaz, sarcástico. Típicamente británico también, por lo que quizás muchas veces su verdadero significado se perdía en otras latitudes, incluso en los mismos países anglosajones como Estados Unidos o Australia. Para Steed, el humor ha sido quizás su mayor puntal. Para Patrick, además de hacerlo un tipo sumamente simpático y divertido, ha significado, nos atrevemos a afirmar, lo único a lo que pudo aferrarse en incontables oportunidades y lo que lo ha mantenido en danza hasta el día de hoy.

a página 4, Divergencias: Steed - Macnee

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV