Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Mira... (Me Parece Que Esto Ya Lo Vi Antes)
Nervio, Vito

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

NERVIO, Vito

Facsimil de la primera página de "La Mano De Mármol"Personaje de comic creado en la revista argentina "Patoruzito" por el guionista Mirco Repetto y el dibujante Emilio Cortinas, que alcanzaría su etapa dorada posteriormente en manos del guionista Leonardo Wadel y el dibujante Alberto Breccia a partir de 1946.

Detective y aventurero, Vito Nervio marca un punto de inflexión en la carrera de Breccia, uno de los artistas más grandes que jamás haya dado el comic mundial, que sirve de preludio a su madurez gráfica de la mano del inolvidable escritor Héctor Oesterheld ("Sherlock Time", "Mort Cinder", "Che", etc.) en años sucesivos. Durante más de una década, Breccia partió en "Vito" de la influencia del americano Milton Caniff para empezar a desarrollar un estilo propio, al tiempo que las historias de Wadel configuraban una emocionante mixtura de aventura exótica y enigma policiaco repleto de villanos siniestros (como el malvado Von Kranach), misteriosos asesinatos en la mejor tradición de Agatha Christie y peligros insospechados en los más remotos parajes, desde Australia hasta Alaska. Todo ello hace de esta serie una pequeña joya, injustamente menospreciada y eclipsada por los trabajos posteriores del maestro Breccia, sin duda mejores pero no por ello los únicos dignos de atención.

Alberto Breccia, historietista y artista plásticoEn una de las aventuras del detective porteño fechada a finales de los 50, "El Circo Gladius", encontramos un precedente interesante del laberinto argumental de Avengerland, motivo por el cual este personaje aparece incluído en esta sección. En el citado episodio, Vito ha de investigar una serie de misteriosas agresiones que, en el marco de un circo, parecen ser producidas por un desconocido de fuerza descomunal. Dicho agresor, como se descubrirá más tarde, no es otro que un robot, usado por uno de los componentes de la compañía circense, que le dirige por control remoto gracias a un instrumento parecido a una flauta, para lograr venganza frente a sus enemigos.

Ni que decir tiene que los fans de los Vengadores habrán adivinado inmediatamente a quien remite ese argumento: A nuestros inolvidables cibernautas. Cierto es que la idea de usar robots asesinos es muy antigua en el ámbito de la ciencia-ficción, pero es mucho menos usual darle el tratamiento de enigma policiaco propio de "Los Vengadores", esto es, colocarla en un entorno realista, manteniendo en secreto la naturaleza del asesino aparentemente indestructible y dando un extraño aire fantástico e inquietante a sus crímenes, hasta revelar finalmente que se trata de una máquina dirigida por control remoto; un tratamiento que es exactamente el mismo que se sigue en "El Circo Gladius" e igualmente misterioso.

Facsimil de "Vito Nervio"Por supuesto, resulta peregrino pensar que Philip Levene conociera las aventuras de Vito Nervio (que muy probablemente jamás hayan sido publicadas en el Reino Unido, aunque no poseo ese dato), de cualquier manera lo citado sirve para aclarar que la base de "Los Cibernautas" ya estaba siendo empleada por otros creadores mucho antes de que Levene la adaptara a "Los Vengadores". Es posible que Levene tomara la idea de otra fuente que desconocemos (una película o una novela, por ejemplo) y que fuera esta misma la que inspirara a Wadel, guionista de "Vito", para su empleo en el comic. De cualquier forma, sirvan estas líneas para dejar constancia de que la fértil imaginación de un argentino ya había hecho posible que un cibernauta caminara sobre la tierra mucho antes de que Steed y Emma se enfrentaran a ellos.

a Sanders, George

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV