Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Mira... (Me Parece Que Esto Ya Lo Vi Antes)
McGoohan, Patrick
Pag. 2 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

El "Número Seis" sometido a uno de los habituales lavados de cerebro, especialidad de "la Villa"No tardará el protagonista en descubrir la siniestra verdad: Bajo su apariencia festiva e inocente, "La Villa" es una prisión; la prisión más sofisticada jamas concebida. Un lugar especialmente diseñado para obtener información de todas aquellas personas que, por su actividad, han tenido acceso a asuntos confidenciales y de carácter restringido (como es el caso del protagonista, dada su condición de ex agente secreto), bien por métodos de tortura tradicional (aunque de un modo perversamente refinado) o bien mediante la especialidad del lugar: La tortura psicológica. Todo en "La Villa" esta especialmente planteado para convertir a sus habitantes-prisioneros en sumisos y asustados corderos; para quebrar su voluntad, su autoestima, su confianza, su equilibrio mental. Por eso el primer paso es privarles de su identidad: En "La Villa" nadie tiene nombre; tan solo un número que le es asignado a su llegada, que todos estan Plano de "La Villa"obligados a llevar en la pechera de su ropa y por el cual se les denominará siempre. El protagonista tiene el Número Seis, y como tal le conoceremos permanentemente: El espectador nunca descubrira su nombre real ni el mismo sera mencionado jamás en el transcurso de la serie.

Pero el Número Seis esta hecho de una pasta especial. No sólo se resiste a ser doblegado sino que desafia abiertamente el sistema represor de "La Villa", convirtiendose pronto en su rebelde "oficial", en el elemento discordante en una estremecedora sumision generalizada, lo cual le enfrenta directamente al Alcalde de "La Villa", el siniestro Numero Dos, que toma como un empeño personal el someter la voluntad del protagonista, y cuyo cargo sera ocupado por diversos individuos sucesivamente (a cada cual mas diabólicamente astuto) a medida que sus predecesores vayan fracasando en la tarea de doblegar al prisionero siendo sustituidos por otros.

El "Número Seis" en plena resistenciaMetáfora de la creciente uniformidad de una sociedad que limita cada vez mas la expresión individual, himno a favor de la libertad frente a los sistemas politicos dictatoriales, expresión simbólica de la angustia existencial del hombre moderno enfrentado a una vida absurda y sin sentido, plasmación en imágenes de cuestiones básicas de la filosofía ("¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy?")... A lo largo de los años, "El Prisionero" ha suscitado multitud de interpretaciones diferentes (algunas realmente delirantes, todo hay que decirlo) que revelan la modernidad de una serie cuyo poder de fascinación parece inagotable.

Pese a su corta duración (sólo 17 episodios, emitidos en 1967), "El Prisionero" ha dejado una huella imborrable en la ciencia-ficción televisiva, convirtiéndose en serie de culto aún hoy adorada por multitud de fans. Y aunque es obvio que posee un carácter mucho más oscuro que el de Los Vengadores, su impacto provocó que el guionista Tony Williamson y el director Don Chaffey (que dirigió también el primer episodio de "El Prisionero") hicieran en "Wish you Were Here" (1969) un homenaje explícito a la mítica serie de McGoohan, hasta el punto de que el título provisional del episodio era precisamente... "El Prisionero".

El "Número Seis" enfrentado a sí mismoEn conformidad con el espíritu festivo y surrealista de Los Vengadores, "Wish you Were Here" enfoca el kafkiano y siniestro mundo de McGoohan (recordemos, creador, protagonista e incluso guionista y director en ocasiones de su serie) bajo un prisma cómico y desenfadado, convirtiendo "La Villa" Mcgoohaniana en un hotel que, igualmente bajo una aspecto superficial encantador y luminoso, es en realidad una prisión cuyos "huéspedes" no tiene posibilidad de escapar, como descubre Tara King a su pesar. Dado que aunque su serie no lo tenga por razones obvias de dramatismo, McGoohan tiene fama de ser un hombre con bastante sentido del humor (a juzgar por quienes han trabajado con él), me atrevo a vaticinar que pasaría un buen rato contemplando el divertido homenaje que Los Vengadores proporcionó, en un episodio memorable, a su inmortal creación televisiva.

a Nervio, Vito

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV