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Christie, Agatha

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CHRISTIE, Agatha

Escritora británica (1890-1976).

Agatha ChristieSin duda alguna una de las novelistas más populares del siglo XX, lo cual es una irónica paradoja en una mujer que siempre fue enormemente tímida y reacia a las entrevistas, los actos públicos o incluso a ser fotografiada. Precisamente esa timidez, unida a su falta de aptitudes vocales, le apartó de una de sus pasiones iniciales (el canto) empujándola hacia una actividad más solitaria como la literatura, a la que consagraría su vida. Autora de 78 novelas policiacas, 6 novelas románticas, unos 150 relatos, 4 ensayos y 19 obras de teatro (algunas de ellas adaptaciones de sus novelas), las ventas de sus libros se estiman en la fabulosa cifra de dos mil millones de ejemplares en mas de cien idiomas, lo que la convierte en una de las figuras con mayor éxito de ventas de toda la Historia de la Literatura, mientras que su obra teatral “The Mousetrap” va a cumplir nada menos que medio siglo de representación ininterrumpida en Londres, figurando en el Libro Guinness de los Records por tal hazaña y habiendo sido vista en ese período por más de siete millones de personas.

Creadora de un universo ficticio situado en una Inglaterra soñada (preferentemente rural), congelada en el tiempo y perturbada por todo tipo de crímenes e intrigas, el éxito de Christie se basa en una gran capacidad para el diseño de ingeniosas tramas policíacas, y especialmente para conducir al lector a través de las mismas empujándole a implicarse en ellas como detective aficionado, en una suerte de desafío del que la autora suele salir triunfante al conseguir que sus seguidores no consigan vislumbrar la verdad hasta el último momento.

Agatha ChristieSu formidable aptitud como narradora (pese a carecer de dotes literarias) puede comprobarse en sus obras más celebradas, que incluyen títulos como “The Murder Of Roger Ackroyd” (1926), “Death On The Nile” (1937), “Murder On The Orient Express” (1934), “A Murder Is Announced” (1950), Cards On The Table” (1936), “The ABC Murders” (1935), “Crooked House” (1949) o “And Then There Were None” (1939), muchos de ellos protagonizados por sus dos personajes fetiche, el detective belga Hércules Poirot y la anciana solterona Miss Jane Marple, y en su mayoría situados en el ámbito de la denominada “Novela Problema” o “Novela Enigma”, esto es, la rama de la novela policíaca para la que la resolución del crimen y el descubrimiento de la identidad del asesino es el objetivo central sobre el que ha de girar todo el libro. Un estilo desarrollado especialmente en el período de entreguerras (1920-1940) y del cual Christie es sin duda alguna el máximo exponente junto con Ellery Queen, John Dickson Carr y Dorothy L. Sayers.

La "conexión vengadora" de Christie se apoya en la que casi unánimemente se
considera su mejor novela: "Ten Little Niggers", conocida en los USA como
"And Then There Were None", y llevada al cine por primera vez y con este
último título por el cineasta francés René Clair en 1945. En ella, diez personas desconocidas entre sí son conducidas mediante engaños a una isla desierta en la que comienzan a ser asesinadas una a una, al tiempo que van adquierendo progresiva y terrorífica conciencia de que el criminal es uno de ellos. Ejercicio de suspense absorbente y de creciente tensión, que finaliza en un final sorprendente, ha servido de modelo (explícito o no) a multitud de películas y episodios de series televisivas, por lo que no es extraño que Brian Clemens cayera en la tentación de recrearlo en la suya, además por partida doble.

Afiche original del film de René Clair, "And Then There Were None" (1945)“Dressed to Kill” en la etapa Cathy Gale y “The Superlative Seven” en la de Emma Peel son variaciones obvias del modelo Christie que aprovechan con enorme talento las principales bazas del mismo, como son el encierro de los personajes en un entorno aislado (un tren detenido en una estación abandonada en el primer caso, una isla en el segundo), el misterio en torno a la identidad del asesino (que ha de ser uno de los presuntos candidatos a víctima), y el aprovechamiento argumental de la diversidad de los caracteres, algunos realmente pintorescos, reunidos en la encerrona (especialmente jocoso en “Superlative”). Clemens sortea además con gran habilidad el obstáculo que supone para el esquema global el hecho de que los protagonistas sean dos en vez de uno, introduciendo a Cathy y Emma en el tramo final de forma hábil sin restarle tensión y peligro por ello al trance en el que se ve envuelto el verdadero eje de ambos episodios (Steed).

Curiosamente, pese a la mayor abundancia de medios existente en “Superlative”, y al hecho de que éste se ajuste de forma más canónica al modelo Christie (véanse los ataúdes progresivamente ocupados por las víctimas, en lo que constituye una genial sustitución de las estatuillas rotas de la novela original), es “Dressed” el episodio más logrado del dúo, en la medida en la que el espacio más reducido, la austeridad del blanco y negro (que potencia el efecto inquietante de la niebla) , la mesura en los elementos esperpénticos (lo del torero en “Superlative” es carcajeante) o la más astuta introducción de la compañera de Steed (mucho más forzada en el episodio en color) contribuyen a darle a “Dressed” una atmósfera de suspense mucho más lograda en mi opinión. De cualquier manera, dudo que ningún fan de Los Vengadores deje de apreciar el atractivo de ambos episodios, y con ello, de agradecer a Agatha Christie la impronta dejada en la serie.

a Clair, René

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