Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
The Murder Market
/ El Mercado De Los Asesinatos

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Murder Market
Steed Takes A Wife
Emma Gets Buried

EL MERCADO DE LOS ASESINATOS
Steed Toma Una Esposa
Emma Es Enterrada

The Murder Market

Ficha Técnica Títulos

Producción: Diciembre 1964
Re-emisión en Argentina: 2/12/99
Escrito por: Tony Williamson
Dirigido por: Peter Graham Scott

Reparto
Adrian Lovejoy / Patrick Cargill
Walter Dinsford / Peter Bayliss
Barbara Wakefield / Suzanne Lloyd
Jessica Stone / Naomi Chance
Robert Stone / John Woodvin
e

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Numerosos crímenes se suceden sin conexión entre ellos y sin un movil aparente. La investigación que Steed hace de unas fotografías lo lleva hasta una agencia matrimonial (Togetherness) que encubre una organización criminal dedicada al asesinato. Con el propósito de desenmascarar su funcionamiento, Steed y Emma visitan la agencia por separado fingiendo buscar pareja. Steed confirma sus sospechas cuando el director de la misma, Lovejoy, le ofrece un siniestro acuerdo para eliminar personas sin dejar rastros: intercambiar asesinatos. Decidido a llevar la investigación hasta lo último, Steed acepta, sin imaginar que para cumplir su parte iba a tener que matar nada menos que a... Emma.

Comentarios
Carlos | Mackidockie | Pablo Alonso
 

escribe Carlos

Luego de que la fallida Emma Peel protagonizada por Elizabeth Shepherd abandonara para siempre los sets de filmación y Diana Rigg fuera confirmada como la nueva compañera de Steed en la serie, el estudio decidió recomenzar la producción de la temporada cuatro (Emma Peel monocroma) justo donde Shepherd la había dejado, es decir, en medio de The Murder Market.

El rodaje defnitivo de The Murder Market marcó el inicio de la era más brillante dentro de la cronología Avengers. Una temporada inolvidable en la que la creatividad fluyó libremente y sin obstáculos. Este hallazgo estaría signado no obstante por ese toque fatal y ese sentido de lo efímero que trasunta toda obra genial. Fue precisamente el alto nivel logrado en toda su concepción –dentro de un medio que siempre se caracterizó por nivelar para abajo– lo que hacía aún más evidente aquél presagio. Lamentablemente así ocurrió, y la intensa luz de la temporada monocroma se fue extinguiendo con el correr de los episodios y la intromisión de otros intereses. Pero quedaron los hitos, entre los cuales The Murder Market tiene sin duda un lugar de honor.

Lo primero que llama la atención en este episodio es la calidad de su cinematografía, la cual responde a un criterio de iluminación, emplazamiento de cámara y organización de la acción en el cuadro que abreva en lo mejor de la tradición cinematográfica británica, presente en directores como Alfred Hitchcock y Carol Reed, por ejemplo. Peter Graham Scott, su director, hecha así mano de recursos fílmicos que enfatizan el dramatismo de la narración sin tener que recurrir exclusivamente a los actores para marcar el modo general del episodio o hacer avanzar la acción. Todo en The Murder Market, los primeros planos de los pies y la manos de Steed mientras busca evidencias en el escritorio de Togetherness; los contrapicados que dejan ver los techos bajos de la escenografía agregando mayor tensión a la escena; las sombras largas y densas; los insólitos ángulos de cámara usados para filmar la procesión del entierro de Emma; los planos con foco largo que permiten organizar la acción con los actores a diferentes distancias de la lente (genial en la entrada de Bárbara Wakefield al acuario y en muchos de los diálogos entre Steed y Lovejoy dentro de la agencia) revelan no sólo una maestría de este director en particular, sino una concepción integral del equipo de producción acerca de cómo contar una historia para la televisión con elementos tomados de otros medios audiovisuales. Sin ir más lejos, la música, que de manera extraordinaria refuerza tanto la acción como el flujo del montaje con un lenguaje inédito en la televisión de aquellos tiempos.

Ingeniosa y divertida, transcurriendo en medio de una agencia matrimonial –probablemente un tipo de servicio popular en la Inglaterra de los '60 y '70 (no deja de ser curioso que Frenesí, de Hitchcock transcurra en un ambiente similar) la trama de The Murder Market no es sin embargo el punto más alto del episodio. Sin ser mala, su desarrollo se anticipa bastante y aún la idea central del intercambio de asesinatos es poco original y cuesta creer que no ha sido tomada de otro clásico de Hitchcock, Extraños En Un Tren. Los diálogos no obstante son excelentes y algunos giros, como el "asesinato" de Emma a manos de Steed están muy bien resueltos. Asímismo, el perfil de los personajes, especialmente Lovejoy y su ayudante Dindsford, prefigura el estilo interpretativo que de ahí en más tendrían las diabólicas mentes de Los Vengadores –ligeramente sobreactuado, en el preciso límite entre la comedia y el drama– el cual se degradaría hasta crear un estereotipo insulso durante las temporadas color. Steed y Emma, por otro lado, comienzan a delinear el tipo de relación que los haría famosos, pero con mayores aditamentos personales y de carácter que los que les veríamos de allí en más, extendiendo su encanto y seducción con mayor desenfado hacia otras relaciones (maravillosa Emma en su primer encuentro con Lovejoy. Increíble Steed en su charla inicial con la recepcionista de la agencia). También se los ve cruzando líneas ásperas entre ellos, con un tipo de picardía heredada de la era Gale aunque mucho más sutil y claramente enriquecida por la genialidad interpretativa de Rigg y Macnee, legítimos acreedores de la leyenda creada en torno suyo. Notables son también las escenas de mayor contenido emocional, como cuando Emma le reclama a Steed no haber impedido el asesinato de Henshaw, tirando con un golpe los soldados de plomo que él estaba ordenando e inquiriéndolo cara a cara y a viva voz. ¡Cuánto extrañaríamos ese nivel de actuación con el devenir de las temporadas..!

En suma, un episodio genial que adelanta la futura gloria de Los Vengadores tanto en la idea general como en cada uno de sus múltiples y cuidados detalles. Vayan si no por ejemplos esa conversación llevada a cabo mientras Emma toca algunas notas de la Cabalgata de Las Walkirias de Wagner en la tuba (elemento clave en la escenografía de los departamentos de Steed hasta el final de la serie) o el anticlimax puesto por el propio John a una pelea tensa y bastante realista mediante un certero pastelazo. Un lujo.



escribe Mackidockie

Argumento extraído flagrantemente de la excepcional "Extraños en un Tren", de Alfred Hitchcock. Si le agregamos el factor humor (y por cierto que estuvo bien agregado), obtenemos uno de los más hilarantes episodios de esta temporada.

Cuando ya son demasiadas las personas cuya fatídica muerte tiene como centro a una agencia matrimonial, Steed envía a Emma a investigar el pasado de la última víctima, Johnatan Stone, mientras él se anota en uno de esos planes de "consiga esposa en 10 días" en la mencionada agencia. Una corazonada sobre el próximo "muerto frente al altar" lo conduce a llamar a Emma en su ayuda, pero por desgracia el hombre ya se había "ahogado de amor" (¡qué romántico!.. puaj). Esta es la única oportunidad en que podemos ver a Emma genuinamente enojada con Steed por haberla enviado a una "misión suicida" (¿con ciertos rasgos de Cathy Gale, tal vez?). Mientras tanto, Steed entra en demanda en la agencia, las mujeres se abalanzan sobre él (obvio, dirán algunas), y su primera cita resulta ser la misma que despachó al último Romeo. Con uno de esos cuentos de "si no fuera por mi primo sería rico" Steed consigue que "la puerca entre en la pocilga", como diría el célebre Homero (Simpson, claro). Mr.Lovejoy, el Roberto Galán europeo, ofrece a Steed deshacerse de su rico primo a cambio de que él se encargue de cierta intrusa que está amenazando su más que próspero negocio... ¿y quién puede ser más que la amiga Emma?

Todo se planea a la perfección para que realmente parezca que Emma falleció: un ataúd, flores, una botella de champagne (y, con algo hay que calentar el estómago mientras se espera el servicio fúnebre). Por más ansioso que esté por conocer al jefe de la banda, Steed debe antes presenciar el entierro de Emma (es cómo que no les creyeron mucho que digamos, ¿no?). Superada esta prueba, se revela la identidad del "cappi di tutti cappi": nada menos que Jessica Stone, esposa de Johnatan Stone, quien ante los continuos avances de su esposo a las clientas de la agencia, se cansó y sencillamente lo mató (¿che, no era lo mismo un divorcio?). Todavía escapa a mi entendimiento como hizo Emma para huir de su propio entierro, pero ahí la vemos, enfrentando al hermano de Mr.Stone, convencida de que él es el jefe. No tarda en llegar Mrs.Stone con toda su banda, y detrás de ellos aparece el novio ... digo Steed, para "knockear" al sector masculino, mientras Emma se enfunda en una "pelea de gatas" con Mrs.Stone y "la novia de Steed" (que quede claro que ella no está celosa, ¿eh?).

Oficialmente el primer contacto de Diana Rigg con Emma Peel, y es notorio que todavía le faltaba encontrarle la vuelta al personaje. Brillante la interpretación de Mr.Lovejoy, a cargo de Patrick Cargill, y sus escenas con Patrick y Diana conforman lo destacado del episodio. Aún quedan rastros de la era Cathy Gale, en los asesinatos tan brutales y en la relación un tanto arisca entre Steed y Emma. Pero Patrick y Diana logran pasar esta primera prueba con honores, tocando la tuba y comiendo pastel de boda... lástima que Emma no sacara el ramo...



escribe Pablo Alonso

Siendo este el primer episodio filmado con Diana Rigg como Emma (había quedado inconclusa una versión con Elizabeth Shepherd), su personaje es una transición entre Cathy Gale y la Mrs. Peel a la que estamos acostumbrados, ya que es más agresiva con Steed que de costumbre. Además en estos primeros episodios de la cuarta temporada, Emma está un poco distinta en lo físico ya que usa una pintura labial distinta y su cabello está más corto (ya conocemos ese viejo axioma de que el pelo es el marco de la cara). Steed, mientras tanto, es una continuación lógica del perfil que había tomado el personaje durante el período con Cathy.

¿Y la serie? Ah, ese es el principal cambio, ya que al aumentarse los valores de producción pasamos del video al film, a mejores decorados, mayores recursos de cámaras y audio, un soundtrack expandido (sea o no una cuestión de presupuesto, Laurie Johnson es mucho más ecléctico y adecuado para la serie que Johnny Dankworth), en fin, una serie de cosas que hace que desde el vamos, casi 40 años después, esta temporada sea más fácil de encarar que las que las anteriores.

Con Brian Clemens a cargo de la producción, se consagra la fórmula de poner patas para arriba lo establecido, lo común, para llegar a nuevos horizontes. Tenemos aquí un negocio ya establecido como las agencias matrimoniales, claro que con una vuelta de tuerca que vuelve a una de ellas, Togheterness, como una organización que se encargaba de apoderarse de las fortunas de solos/as acaudalados, luego de haber sido asesinados por su (no tan ideal) pareja seleccionada mediante un sistema de búsqueda de afinidades. También hay un sospechoso de ser el líder de la organización, mientras la verdadera mastermind es vista nada más que como una pobre viuda, recurso usado —el de cargar las tintas sobre un inocente mientras el culpable estuvo siempre a la vista de todos— con gran efecto en varios episodios más. Uno de los mejores actores que pasó por la serie, Patrick Cargill, nos entrega una caracterización compleja, un villano/empleado muy rico en matices. Nótese además la presencia de un fotógrafo típico del Swinging London, exactamente igual a la hora de retratar modelos que Austin Powers.

En la sección debe, está el hecho básico de que todavía estaban puliendo el estilo de la cuarta temporada, sus personajes y su estética; además de abusar del recurso de personas apuntando con revólveres a otras para crear tensión. Pequeños detalles, en verdad, porque éste es un muy buen comienzo.

a The Master Minds / La Inteligencia Superior

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV