Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

La Muerte De Gloria Munday
Pag. 1 de 1

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

La Muerte De Gloria Munday, detalle de tapa (o lo que queda de ella)Una "nueva" novela Avengers (su única novedad consiste, en realidad, en haber sido comentada en esta sección) y un nuevo comentario, surgido esta vez de la pluma de nuestro hombre en Quilmes, Javier Rossi.

Javier mixtura reseña y comentario en un sólo texto, brindándonos un acabada visión de la novela aún sin haber leído de ella ni un sólo renglón. En el mensaje que acompañaba el envío de su comentario, nos dijo: "No estoy muy conforme con el resultado, pero te lo mando igual. Si me lo tenés que devolver con un aplazo, o considerás que es impublicable sin hacerle cambios extremos, entonces hacelo sin ahorrar críticas ni perder el tiempo en diplomacia, porque entiendo que mi fuerte no está en las letras." A juzgar por la calidad del comentario, Javier, lo único que no es tuyo es la modestia.

La Muerte De Gloria Munday

Por Javier Rossi

Tapa original de La Muerte De Gloria MundayMientras se desarrollaba la carrera "Londres-Blackpool" de autos clásicos, Steed debe frenar bruscamente cuando una joven se cruza delante de su Bentley. "Me van a matar", confiesa asustada. "¿Quiénes?", pregunta Steed. "Nick Dickinson, Horace Horton y el señor Silverbaum", responde ella con tristeza. Steed la invita a subir al auto y continúan a toda velocidad hacia la meta.

En el trayecto, Steed se entera que está al lado de Gloria Munday, una nueva estrella entre las cantantes pop del momento. Acelera a fondo al ver la llegada y cruza orgulloso. Enseguida es rodeado por una gran cantidad de fotógrafos. Su alegría dura poco ya que la atracción es, en realidad, su acompañante. Steed había llegado segundo...

Esa noche cenan juntos, y Gloria le cuenta a Steed que está contratada por R.E.E.L. (Radufact Electronic Engineering Ltd.), empresa dirigida por Horace Horton y el señor Silverbaum, dedicada principalmente a la construcción de radares, pero que además participaba del negocio de las comunicaciones (poseían estaciones de radio, fabricaban equipos de audio y lanzaban al mercado discos destinados al publico juvenil). En el transcurso de la cena aparece el manager de Gloria, Nick Dickinson, se presenta a Steed y le pide a Gloria que lo acompañe, recordándole que al día siguiente debe realizar un show en la playa de Blackpool. Steed pretende detenerla, pero Gloria accede al pedido de Dickinson y se retira con él hacia el "Gloria", un viejo barco anclado a 4 millas de la costa, donde funcionaba una emisora: "Radio Gloria".

Desde allí, durante toda la noche, el disc jockey Ellis Dee promocionaba el espectáculo en el que se presentaría Gloria Munday, mientras advertía constantemente a los jóvenes que asistiesen que no provocasen disturbios. Cuando Gloria subió al escenario, la multitud estaba enardecida; Munday no alcanzó a cantar un tema completo: una enloquecida horda de fanáticos destruyó todo a su paso: luces, parlantes, instrumentos...

Gloria Munday estaba muerta.

Contratapa original de La Muerte de Gloria Munday, de John Garforth

"La pareja de agentes Emma Peel y John Steed, popularizada por la televisión en el programa "Los Vengadores", asume un papel importante: desenmascarar a una extraña institución. La violencia comienza a desatarse desde la primera página, atrayendo al lector a esa red, de la que no puede escaparse sin haber avanzado antes con fruición hasta la última página." (de la contratapa original de La Muerte de Gloria Munday).

Steed va en busca de la señora Peel: Nos necesitan..... Con una excusa, más o menos creíble, abordan el "Gloria" y charlan con Horace Horton acerca de Gloria Munday. El manager Nick Dickinson, que estaba a bordo del barco, parecía más triste por la pérdida de su exitosa cantante, que por la horrible muerte de Gloria y al instante cambió el gesto de su rostro al ver a Emma. Sin perder tiempo, le lanzó su frase favorita: "Puedo hacer de ti una estrella, nena..." A Emma no le disgusta la propuesta y acepta. Empieza a trabajar en "Radio Gloria". Debe ensayar con su nueva banda y grabar un tema que trepe a la cima del ranking... De aquí en adelante comienzan a ocurrir hechos extraños: huelgas de trabajadores aeronáuticos (han fallado equipos de piloto automático y no se sienten responsables de los accidentes ocurridos); se producen reiterados disturbios juveniles en ambientes, hasta ese momento, pacíficos; y gana las elecciones un candidato opositor que no era favorecido, en lo más mínimo, por las encuestas.

Steed mientras tanto va a parar a la cárcel por protagonizar un incidente con un ocasional perseguidor, pero escapa usando, como siempre, mucho ingenio y muy poca violencia. Al ser descubierta su verdadera identidad, Emma también debe escapar, pero del viejo barco donde funciona "Radio Gloria", desde donde tiene que nadar toda la noche hacia la costa. En R.E.E.L. se mezclan los más diversos personajes: Ellis Dee (el disc jockey) Sandra Heatherington (ingeniera de audio), Aaron Hammet (productor de grabación), George Washington (técnico de sonido), Herbert W. Sinclair (un mediático súper predicador que auspicia y utiliza espacios radiales para sus sermones) y los ya mencionados Horace Horton, Nick Dickinson y el señor Silverbaum.

En realidad, R.E.E.L. es una organización donde oscuros individuos persiguen objetivos aún más oscuros, utilizando sofisticadísimas técnicas que les permiten manejar frecuencias sonoras que afectan las ondas cerebrales y así dominar la voluntad de quienes las oigan. Al fin, Steed y Emma podrán desbaratar los planes siniestros con la ayuda de un infiltrado en el staff de R.E.E.L. ¿Quién será..?

Me atrevo a decir que esta es una muy buena novelita de acción, entretenida, ideal y cómoda para llevar en el bolsillo y leerla en un largo viaje en micro. Pero para los amantes de la serie, las expectativas no se cubren ni en su mínima expresión. El autor desconoce los principios básicos y fundamentales de todo "avengerwriter" y comete el pecado original -o el peor de los pecados que un "avengerwriter" puede cometer: mata a una joven mujer (esto es inaceptable desde la muerte en la serie de Penny, la prometida del doctor David Keel). En las dos temporadas de Emma Peel mueren una inmensa cantidad de personajes, incluyendo a una mujer, pero estas muertes están desprovistas de toda carga emocional, lo que hace que la muerte de una joven de 17 años, talentosa, prometedora y en pleno éxito de su carrera, sea imposible de soportar. Además Steed y Emma viven esta aventura en una Inglaterra demasiado real, donde hay una gran cantidad de policías, multitud de jóvenes en estadios, obreros manifestando en las calles y se nombra a los Rolling Stones y a la Pepsi Cola; en fin, un mundo cotidiano y vulgar, totalmente alejado de "Avengerland".

No hay personajes extravagantes, ni totalmente excéntricos, pero Horace
Horton es el individuo más complejo y sin duda, el más extraño. Es un gran resentido (y con justa razón...) lo cual lo convierte en el personaje más rico y mejor logrado por el autor. Aparece R.E.E.L., una organización "tapadera" (como las llama Xavier Perez) que respeta la tradición Avenger de empresas encubiertas, y hay también algunas situaciones divertidas o al menos simpáticas que nunca deben faltar en toda historia protagonizada por John Steed y Emma Peel. Así y todo, creo que una pluma notable como la de Brian Clemens hubiese podido adaptar este argumento (recurriendo a una cirugía mayor) para un episodio de la segunda temporada de Emma Peel.

La Muerte de Gloria Munday (The Passing of Gloria Munday) Ficha interna original

Volver al inicio de la sección

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV