|
Una
"nueva" novela Avengers (su única novedad consiste, en
realidad, en haber sido comentada en esta sección) y un nuevo comentario,
surgido esta vez de la pluma de nuestro hombre en Quilmes, Javier Rossi.
Javier mixtura reseña y comentario en un sólo
texto, brindándonos un acabada visión de la novela aún
sin haber leído de ella ni un sólo renglón. En el
mensaje que acompañaba el envío de su comentario, nos dijo:
"No estoy muy conforme con el resultado, pero te lo mando igual.
Si me lo tenés que devolver con un aplazo, o considerás
que es impublicable sin hacerle cambios extremos, entonces hacelo sin
ahorrar críticas ni perder el tiempo en diplomacia, porque entiendo
que mi fuerte no está en las letras." A juzgar por la
calidad del comentario, Javier, lo único que no es tuyo es la modestia.
La Muerte De Gloria Munday
Por Javier Rossi
Mientras
se desarrollaba la carrera "Londres-Blackpool" de autos clásicos,
Steed debe frenar bruscamente cuando una joven se cruza delante de su
Bentley. "Me van a matar", confiesa asustada. "¿Quiénes?",
pregunta Steed. "Nick Dickinson, Horace Horton y el señor
Silverbaum", responde ella con tristeza. Steed la invita a subir
al auto y continúan a toda velocidad hacia la meta.
En el trayecto, Steed se entera que está al lado de Gloria Munday,
una nueva estrella entre las cantantes pop del momento. Acelera a fondo
al ver la llegada y cruza orgulloso. Enseguida es rodeado por una gran
cantidad de fotógrafos. Su alegría dura poco ya que la atracción
es, en realidad, su acompañante. Steed había llegado segundo...
Esa noche cenan juntos, y Gloria le cuenta a Steed que está contratada
por R.E.E.L. (Radufact Electronic Engineering Ltd.), empresa dirigida
por Horace Horton y el señor Silverbaum, dedicada principalmente
a la construcción de radares, pero que además participaba
del negocio de las comunicaciones (poseían estaciones de radio,
fabricaban equipos de audio y lanzaban al mercado discos destinados al
publico juvenil). En el transcurso de la cena aparece el manager de Gloria,
Nick Dickinson, se presenta a Steed y le pide a Gloria que lo acompañe,
recordándole que al día siguiente debe realizar un show
en la playa de Blackpool. Steed pretende detenerla, pero Gloria accede
al pedido de Dickinson y se retira con él hacia el "Gloria",
un viejo barco anclado a 4 millas de la costa, donde funcionaba una emisora:
"Radio Gloria".
Desde allí, durante toda la noche, el disc jockey Ellis Dee promocionaba
el espectáculo en el que se presentaría Gloria Munday, mientras
advertía constantemente a los jóvenes que asistiesen que
no provocasen disturbios. Cuando Gloria subió al escenario, la
multitud estaba enardecida; Munday no alcanzó a cantar un tema
completo: una enloquecida horda de fanáticos destruyó todo
a su paso: luces, parlantes, instrumentos...
Gloria Munday estaba muerta.
|
"La pareja de agentes Emma Peel y John Steed, popularizada
por la televisión en el programa "Los Vengadores",
asume un papel importante: desenmascarar a una extraña institución.
La violencia comienza a desatarse desde la primera página,
atrayendo al lector a esa red, de la que no puede escaparse sin
haber avanzado antes con fruición hasta la última
página." (de la contratapa original de La Muerte
de Gloria Munday).
|
Steed va en busca de la señora Peel: Nos necesitan..... Con una
excusa, más o menos creíble, abordan el "Gloria"
y charlan con Horace Horton acerca de Gloria Munday. El manager Nick Dickinson,
que estaba a bordo del barco, parecía más triste por la
pérdida de su exitosa cantante, que por la horrible muerte de Gloria
y al instante cambió el gesto de su rostro al ver a Emma. Sin perder
tiempo, le lanzó su frase favorita: "Puedo hacer de ti una
estrella, nena..." A Emma no le disgusta la propuesta y acepta. Empieza
a trabajar en "Radio Gloria". Debe ensayar con su nueva banda
y grabar un tema que trepe a la cima del ranking... De aquí en
adelante comienzan a ocurrir hechos extraños: huelgas de trabajadores
aeronáuticos (han fallado equipos de piloto automático y
no se sienten responsables de los accidentes ocurridos); se producen reiterados
disturbios juveniles en ambientes, hasta ese momento, pacíficos;
y gana las elecciones un candidato opositor que no era favorecido, en
lo más mínimo, por las encuestas.
Steed mientras tanto va a parar a la cárcel por protagonizar un
incidente con un ocasional perseguidor, pero escapa usando, como siempre,
mucho ingenio y muy poca violencia. Al ser descubierta su verdadera identidad,
Emma también debe escapar, pero del viejo barco donde funciona
"Radio Gloria", desde donde tiene que nadar toda la noche hacia
la costa. En R.E.E.L. se mezclan los más diversos personajes: Ellis
Dee (el disc jockey) Sandra Heatherington (ingeniera de audio), Aaron
Hammet (productor de grabación), George Washington (técnico
de sonido), Herbert W. Sinclair (un mediático súper predicador
que auspicia y utiliza espacios radiales para sus sermones) y los ya mencionados
Horace Horton, Nick Dickinson y el señor Silverbaum.
En realidad, R.E.E.L. es una organización donde oscuros individuos
persiguen objetivos aún más oscuros, utilizando sofisticadísimas
técnicas que les permiten manejar frecuencias sonoras que afectan
las ondas cerebrales y así dominar la voluntad de quienes las oigan.
Al fin, Steed y Emma podrán desbaratar los planes siniestros con
la ayuda de un infiltrado en el staff de R.E.E.L. ¿Quién
será..?
Me atrevo a decir que esta es una muy buena novelita de acción,
entretenida, ideal y cómoda para llevar en el bolsillo y leerla
en un largo viaje en micro. Pero para los amantes de la serie, las expectativas
no se cubren ni en su mínima expresión. El autor desconoce
los principios básicos y fundamentales de todo "avengerwriter"
y comete el pecado original -o el peor de los pecados que un "avengerwriter"
puede cometer: mata a una joven mujer (esto es inaceptable desde la muerte
en la serie de Penny, la prometida del doctor David Keel). En las dos
temporadas de Emma Peel mueren una inmensa cantidad de personajes, incluyendo
a una mujer, pero estas muertes están desprovistas de toda carga
emocional, lo que hace que la muerte de una joven de 17 años, talentosa,
prometedora y en pleno éxito de su carrera, sea imposible de soportar.
Además Steed y Emma viven esta aventura en una Inglaterra demasiado
real, donde hay una gran cantidad de policías, multitud de jóvenes
en estadios, obreros manifestando en las calles y se nombra a los Rolling
Stones y a la Pepsi Cola; en fin, un mundo cotidiano y vulgar, totalmente
alejado de "Avengerland".
No hay personajes extravagantes, ni totalmente excéntricos, pero
Horace
Horton es el individuo más complejo y sin duda, el más extraño.
Es un gran resentido (y con justa razón...) lo cual lo convierte
en el personaje más rico y mejor logrado por el autor. Aparece
R.E.E.L., una organización "tapadera" (como las llama
Xavier Perez) que respeta la tradición Avenger de empresas encubiertas,
y hay también algunas situaciones divertidas o al menos simpáticas
que nunca deben faltar en toda historia protagonizada por John Steed y
Emma Peel. Así y todo, creo que una pluma notable como la de Brian
Clemens hubiese podido adaptar este argumento (recurriendo a una cirugía
mayor) para un episodio de la segunda temporada de Emma Peel.
|