Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Bam! Pow! Splat!
Historietas en Los Vengadores

Pag. 3 de 3

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

The Winged Avenger (El Vengador Alado)

Steed Se Va A Mirar Pájaros
Emma Hace Una Tira Cómica

¡El Vengador Alado en acción!La más obvia encarnación de una historieta en Los Vengadores es The Winged Avenger (El Vengador Alado); un episodio que cuenta con un villano de historieta, una compañía de historietas y ciertas dosis de humor a expensas de la —por aquél entonces— exitosa serie de televisión “Batman”, también relacionada con el mundo de las historietas. En este episodio encontramos también la obra de uno de los más brillantes dibujantes de historietas británicos, Frank Bellamy. Incluímos en este artículo una rápida mirada sobre Bellamy y su trabajo (dentro y fuera de Los Vengadores) sumado a un intento por saber qué otras historietas fueron utilizadas en la realización de este episodio.

Mueva el mouse sobre las imágenes para ver el cambio.

Filmado en 1966, The Winged Avenger es el más celebrado ejemplo de integración entre el mundo de las historietas y Los Vengadores. Escrito por Gordon Flemyng y Peter Duffell, y dirigido por Richard Harris, su trama muestra a Steed y Mrs Peel en la cúspide de su período Pop Op Art. Las ilustraciones para los cuadros de historieta que conducen a escenas filmadas fueron realizados por el anteriormente nombrado Frank Bellamy.

Mueva el mouse sobre las imágenes para ver el cambio.

La historia en sí no es gran cosa, pero la estratagema de incluir paneles de historieta disolviéndose en la acción en vivo fue algo que impresionó vivamente a sus primeros espectadores. Que la producción dispusiera de un artista del calibre de Frank Bellamy para realizarlos fue también un toque de extremo buen gusto (o de extrema buena suerte). Es difícil imaginar que estos gráficos hubieran funcionado tan bien de haber sido dibujados por otros artistas británicos de la época, ya que el estilo foto-realista de Bellamy encaja a la perfección.

Frank Bellamy

Frank Bellamy nació en Kettering, Inglaterra, en 1917 y tuvo su primer trabajo como ilustrador en una agencia publicitaria de posguerra. Luego de una temporada trabajando como historietista en un periódico local, durante la segunda guerra mundial, Bellamy se mudó a Londres en 1949, con la intención de ganarse la vida como ilustrador freelance. Después de trabajar inicialmente haciendo ilustraciones para la revista femenina “Home Notes”, se las arregló para conseguir empleo en la —cara y delicadamente impresa— “Mickey Mouse Weekly”, como resultado de un trabajo de publicidad hecho para la pasta dental “Gibbs”. Esto lo condujo a ser empleado por Swift, una revista para jóvenes equivalente en aquél entonces a la original e inmensamente popular “The Eagle”.

Mueva el mouse sobre las imágenes para ver el cambio.

Bellamy trabajó dibujando tiras de historietas para Swift (incluyendo “Swiss Family Robinson” y “Robin Hood and his Merrie Men”) hasta 1957, cuando dio el lógico salto hacia delante y se integró al staff de The Eagle. Como ocurría con el Mickey Mouse Weekly —y a diferencia de muchas otras historietas de la época— The Eagle era impresa con una alto standard de calidad, utilizando procesos de fotograbado (offset) sobre papel de alto gramaje. Sin esta calidad de impresión, mucho del detallado trabajo de Bellamy se hubiera perdido.

Tapa de The Winged Avenger. Nótese la pubicidad americana de contratapa, tomada de una revista verdadera. Steed viendo una de las ilustraciones claves para la resolución del caso.
Izquierda: "Tapa" de The Winged Avenger realizada por Bellamy.
Derecha: Ilustración de Bellamy utilizada como "evidencia".

Para The Eagle, Bellamy trabajó en “The Happy Warrior”, una tira semanal a todo color basada en la vida de Winston Churchill que fue muy exitosa y lo conectó con Patrick Macnee, quien por ese entonces trabajaba en "The Valiant Years", una serie documental televisiva basada en las memorias de Churchill. Bellamy también trabajó en “Fraser of Africa”, “Heros The Spartan” y una recreación de “Dan Dare”, uno de los titulos más exitosos de la editora, que causó ciertos inconvenientes debido a que Bellamy se negaba a trabajar en historias antiguas.

Magnífica ilustración de Bellamy, en pleno proceso de entitado. ... y para aquellos que se paren entre mí y mis propósitos...
Izquierda: Arnie Packer “trabajando”en una ilustración de Frank Bellamy
Derecha: Ilustración de Bellamy "pisoteada" en el estudio de Winged Avenger Entreprises

El siguiente trabajo de Bellamy fue para el comic televisivo de Gerry Anderson, “TV Century 21”, para el cuál realizó una tira basada en “Thunderbird”. Poco después del cierre de TV Century 21, Bellamy tomó un trabajo más avanzado en ilustración (esto había en realidad continuado durante su asociación con TV Century 21, ya que durante ese tiempo también dibujó una serie de adaptaciones en historieta de films de la Hammer para el Daily Record, de Escocia), incluyendo algunas ilustraciones de "Dr Who" para The Radio Times, que fueron luego publicadas en libro. Em 1971, Bellamy comenzó a ilustrar “Garth”, una tira diaria pubicada por el periódico The Daily Mirror. Este fue su útlimo trabajo importante, en el que trabajó hasta su muerte, en 1976.

Eeee-urp!Podés leer más sobre Frank Bellamy aquí (sólo en inglés).

Hawkaaaaa!! Los Vengadores y Blackhawk

No todas las tiras y cartones utilizados en "The Winged Avenger” fueron producidos por Frank Bellamy. Este de aquí abajo fue adaptado (es decir, alguién dibujó encima del panel original) de un número de “Blackhwak”, historieta publicada en USA por DC Comics. Sería interesante poder averiguar qué número de “Blackhawk” fue utilizado. Si alguien tuviera la inclinación, el tiempo y (especialmente) la colección de Blackhawk para hacerlo, sería una muy interesante adición, sobre todo si pudiera confirmarse que fue la misma historieta americana que actuó de base para el ejemplar de “The Winged Avenger” leído por Steed en el episodio (más arriba, en la imagen de la “tapa” de la historieta, puede apreciarse la publicidad de un auto de juguete americano en la contratapa).

Los “Blackhawks” se pueden ver en la esquina inferior
izquierda del panel.


• El artículo original de Mike Noon (en inglés) puede encontrarse en esta página de su sitio web The Avengers Illustrated. • Gracias a David K Smith y Juana Kenis por las capturas de pantalla.
Volver al inicio de la sección
Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV