Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Vengando A Los Vengadores
Pag. 1 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

Vengando A Los Vengadores

escribe Pablo Alonso

Okay, el título es un poco extremo, pero a falta de uno mejor sirva éste para aglutinar el escrache de artículos de prensa con errores de información, mala selección de la misma, valoraciones que evidencian ignorancia del sujeto a tratar...en resumen, fruta.

La lista es muy pequeña pero esperamos incluir más. No porque nos regocije el encontrar notas con "mocos" sobre nuestra querida serie para poder mandar al frente a sus autores, sino porque conociendo el medio periodístico, debe haber más verdura dando vueltas por ahí, o esperando nacer. Claro que si algún visitante de alguna nacionalidad de habla hispana, así como compatriotas, tienen algún artículo para mandar, por favor háganlo.

Los textos están ordenados cronológicamente, y no se incluyeron en su totalidad, aunque no descartamos la posibilidad de hacer un archivo a la "Noon Doomsday".

El 23 de mayo de 1997, el "Sí", suplemento "joven" del diario Clarín, publicó como nota de tapa a doble página central un artículo sobre series que "supieron convertirse en una pasión nacional", escrita por Gustavo Olmedo, conductor radial y periodista que hoy escribe básicamente sobre rock pesado; porque cuando le dejaban otras cosas se mandaba atrocidades como estas:

"Los Protagonistas: John Steed (Patrick McNee) (sic) y Emma Peel (Diana Rigg), al menos en su segundo y gloriosa segunda etapa (sobre un total de cinco que supo arañar la gloria y el patetismo)"

A medida que lo transcribo, más aberrante encuentro esta simple oración, no sólo por la "información" y "valoración" crítica, sino porque ni siquiera se molestó en darle coherencia. Me pregunto cuales serán las cinco etapas de las que habla, y cómo la de Emma es la "segundo y gloriosa segunda etapa (?)"

"Datos inútiles: De burla a los programas de espías pasó a comedia de enredos encabezada por el gentleman John Steed y la superma Emma Peel, dejando tiros, líos y cosha golda de lado."

Lo único que quisiera comentar aquí es que si alguien que por ese entonces no había visto nunca la serie, como yo, hubiera recordado esto o el párrafo anterior, que por suerte no lo hice, a la hora de verla por primera vez podría haber tenido ciertos preconceptos erróneos. Un par de oraciones de efecto nocivo, ¿no?

"Villanos Estelares: Los había de todo tipo y confección, desde hombres invisibles y robots asesinos hasta extraterrestres y rayos reductores."

¿Quién le pasó lo de hombre invisible? ¿Brodny? Los robots son asesinos pero responden a una mastermind. Referirse a un vegetal con poderes mentales del espacio exterior como extraterrestre es "biológicamente" cierto, pero vago; y un rayo reductor por sí solo no califica como villano, y menos si no fue creado con propósitos oscuros.

El artículo, además de una foto de Emma con revolver y catsuit de cuero, cita en la bibliografía a "The Complete Avengers" de Dave Rogers, pero ninguno de las barrabasadas de aquí pueden provenir de un "book blooper"; a menos que sean de dos libros sobre series en general también mencionados en la nota, o hasta el día, claro, que Gustavo Olmedo escriba uno. Y sólo me estoy ciñendo a Los Vengadores, pero hay varias animaladas para otras series, como ésta para describir a Guy Williams (El Zorro) en el momento de su muerte, solo por el cliché dramático: "divorciado, solo y olvidado". Es una pena que los Cybernauts estén discontinuados, porque utilidad no les iba a faltar con autores de notas como estas...

La Nación, el 21 de julio de 1998, tuvo la gentileza de recordar que Dame Diana había cumplido 60 años el día anterior. En la sección Espectáculos, Fernando Chiapussi escribió "El cumpleaños de una vengadora", bastante correcto a pesar de unos pequeños errores:

"El programa había nacido en 1961 y el sobrio John Steed (Patrick Mac Nee) tuvo varias partenaires antes del ingreso de Diana Rigg, con quien llegó el éxito. La morocha tenía 27 años y venía de trabajar con Albert Finney en la prestigiosa Royal Shakespeare Company."

Más allá de que Patrick sigue teniendo problemas con el modo en que escriben su apellido (en el primer párrafo de esta nota estaba correcto); Diana, cuyo trabajo con Finney no tiene razón para citarse como muestreo exclusivo de sus experiencias pre-Avengers, ya que otros actores de peso tuvieron mayor importancia en la actividad de Di en ese período; ingresó a la serie a fines de 1964 con 26 años, por más que sus capítulos se hayan comenzado a emitir casi un año después.

"La etapa Rigg (1965-1967) coincidió con varios cambios que mejoraron la serie (...) También en esa época la Sra. Peel cambió la ropa de cuero por el práctico catsuit, una novedad para la época."

Aparte de que 65-67 es lo correcto sólo si nos atenemos a las fechas de emisión, la ropa de cuero también eran catsuits. Como ven, todo muy leve, porque para fruta está lo que sigue.

Con motivo del relanzamiento del show por Uniseries, Clarín publicó el sábado 30 de octubre de 1999 como nota principal de Espectáculos, "El policial más glamoroso". Ya desde el título las cosas no vienen bien, ya que presentar-definir a la serie como "policial" es absurdo, salvo que no hubiera pasado de su primer temporada, y aún así no sería lo más idóneo. Su autora, María Iribarren, que suele escribir por el hecho de que un montón de líneas quedan mejor que un bache en blanco, dejó poner en evidencia varias veces que no sabía con qué estaba tratando. Hete aquí las "perlitas"

"Emblema de las series en los años 60, Los vengadores se vio en Argentina entre 1970 y 1973, por Canal 13. En 1990, ATC la rescató del olvido para confinarla al Kenia Sharp Club, un ciclo de trasnoche que proyectó algunos capítulos en forma discontinua y a las dos de la madrugada. Después desapareció. De todos modos, tal como sucedió en otros países, aquí sólo se vieron las dos últimas versiones del serial (...)"

Sobre las fechas, mi compañera de staff Terylene ya ha dejado en evidencia los errores, por lo que sólo me cabe agregar que "serial", si bien de significado correcto, se usa más que nada para referirse a las producciones serializadas de cine –de duración inferior a un largometraje– que contaban una historia, limitada a unos 15 episodios, tan populares en los '40.

"Muchos años antes de que los seinfeldadictos poblaran el planeta y sus alrededores cibernéticos, Los vengadores se convirtió en una leyenda que surcó los siete mares, cosechando fieles a su paso."

Ya que estamos, podría haber hablado de los sitios que ya por ese entonces había en Internet, o el circuito de videos locales, o la exhibición de parte de la serie en el British Art Center antes de que Uniseries la repusiera, ¿no?

a página 2, Vengando A Los Vengadores (continuación)
Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV