Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Los Vengadores en España
"Ser Popular Me Ha Robado Mi Vida Privada"

Pag. 1 de 4

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
Los Vengadores en España

Sí, es exactamente quien ustedes están pensando que es... Tapa de la revista Tele-Radio, N° 889, del 6 al 12 de Enero de 1975. Desde Caravaca de la Cruz, España, Andrés Martínez nos envió este interesante artículo sobre Diana Rigg, publicado allá por enero de 1975, en el N° 889 de la desaparecida revista española "Tele-Radio".

En rigor, más que "sobre" deberíamos decir "de", ya que la nota está escrita en primera persona y firmada por la propia Diana Rigg. Si fue realmente ella la autora o su firma es sólo una picardía del cronista a cargo, no lo sabemos. Lo importante, en definitiva, es que el texto contiene una breve y muy amena biografía de la actriz, narrada en un estilo simple y llena de jugosos detalles sobre su vida personal y artística.

Por otro lado, la extraordinaria galería de fotos que ilustra el artículo es un verdadero hallazgo. Formada íntegramente por imágenes exclusivas —que incluyen entre ellas preciosas fotografías de Diana Rigg siendo niña, en compañía de su padre y su hermano— la muestra constituye un verdadero festín para los ojos.

A efectos de facilitar la lectura de la nota y evitar largos tiempos de descarga de imágenes a las personas con conexiones lentas, decidimos transcribir su contenido textual íntegro. Haciendo click sobre los facsimiles de la revista se podran ver las fotos de Diana Rigg en una página aparte, que incluye enlaces a otras imágenes de mayor tamaño.



Confesiones de Diana Rigg, la heroína de Los Vengadores"Ser Popular Me Ha Robado Mi Vida Privada"

Nací el 20 de julio de 1938 en Doncaster (Inglaterra), pero pasé la mayor parte de mi niñez en la India, donde mi padre trabajaba en los ferrocarriles como ingeniero. Somos dos hermanos. Mi hermano es cuatro años mayor que yo, y en la actualidad es piloto de la Royal Air Force. A la India llegué cuando contaba dos meses. A los siete años, los problemas de la independencia del país obligaron a mis padres a enviarnos a mi hermano y a mi a un internado de Londres. Los acontecimientos habían provocado una gran preocupación.

Del colegio conservo detallados recuerdos, incluso el olor del primer día de clase. Fuí feliz en aquel internado y todavía conservo amigas de aquella época. Casi todas proveníamos de lugares lejanos. Otras eran hijas de matrimonios fracasados. Ambas circunstancias despertaron en nosotras un gran sentido de unión.

Haga click para ver las imágenes en mayor tamañoMi padre regresó de la India dos años y medio después. Toda la familia nos trasladamos a Leeds, donde ingresé en una escuela cuáquera. No me gustó. Allí no respondían a mis "porqués". A los doce años me definieron como "demasiado sofisticada para su edad". ¡Una solemne estupidez!

Ya era una chica alta y de aspecto saludable entonces. Sin embargo, no me gustaba el deporte. Mi carácter nunca ha sido competitivo. Cambié de escuela. Durante esos años, mis calificaciones demostraron que era una excelente alumna en lengua inglesa, lo que inclinó a mi maestra, la señorita Sylvia Greenwood, a inscribirme en una escuela de arte dramático. Todo sucedió durante un "test" que nos hicieron en el colegio. Todas las niñas respondían que ellas querían ser o secretarias o enfermeras. Yo, no. Desde el primer momento dije: "Actriz". La maestra comentó: "Creo que eso es todo lo que se puede decir de usted". Y tenía razón.

Aprendiendo A Ser Actriz

A los diecisiete años estaba ya en Londres, matriculada en la Real Escuela de Arte Dramático. Mi padre me buscó un alojamiento. Aquellos años eran los de la moda de las cafeterías. Allí se charlaba, se encontraba a los amigos. Y allí tuve una dura lección. Descubrí con horror el enorme número de jóvenes que aspiraban a lo mismo que yo: a ser actor o actriz. ¡Y yo que me creía un bicho raro!

Para ayudar a mis gastos trabajaba en un café como camarera. El primer año de estudios fue bien, pero el segundo resultó catastrófico. No comprendo todavía lo que sucedía, pero me dormía durante las clases. La cuestión es que al terminar los estudios me dieron un diploma, uno de esos certificados que aseguran que uno ha pasado por esa escuela, pero que ¡maldita la gracia que le hizo a la escuela tu presencia!

Terminó la escuela y me quedé seis meses sin trábajo. Si no podía vivir como actriz, tendría que vivir de alguna forma. En resumen: pasé modelos, fui camarera, escribiente, telefonista... de todo. Cuando encontré mis fuerzas agotadas y mis bolsillos gastados de tanto buscar ese penique que nunca se encontraba allí, un amigo me propuso un trabajo como actriz. ¡Y además era un papel con frase!

Haga click para ver las imágenes en mayor tamañoRecientemente había tenido una prueba en la Compañía Real Shakespeare, pero me habían dicho que regresara un año después, cuando tuviera más experiencia. Ingresé en la compañía de mi amigo y estuve todo el año interpretando todo lo que me ordenaron. Pasó el año de experiencia que necesitaba y volví a la Royal Shakespeare Company. Hice otra prueba y me aceptaron. Acababa de dar un paso de gigante. Al menos para una actriz era un trabajo digno.

Pertenecía al teatro clásico. Mi primer papel con frase fue el de Andrómaca, en "Troilo y Cressida", pero hubieron de transcurrir dieciocho meses antes de que eso sucediera. Peter Hall, el director, durante los ensayos (ensayos en los que únicamente demostrábamos nuestra capacidad de estar de pie o de andar por el escenario), decía que yo era lo peor que había visto pisar un escenario en lo que se refería a caminar con soltura. Otra de las chicas que, a su juicio, también caminaba desastrosamente era Vanessa Redgrave. Pero ¡qué actores estaban allí!: Laurence Olivier, Charles Laughton. Paul Robesson, Albert Finney...

Teníamos clases de dicción. movimiento, expresión... todas ellas excelentes. Un día, Peter Hall anunció que pensaba formar compañía propia y que buscaba talentos. ¡Cielo santo!, me aceptó. La compañía se Inauguró con "Ondine". Leslié Carón, entonces la esposa de Peter Hall, y Richard Johnson eran los protagonistas.

Me convertí en una actriz especializada en teatro clásico. También intervine en algunos papeles en la televisión. Sorprendentemente, en las fichas de los productores de una de las cadenas figuraba como "belleza poco convencional y demasiado alta". Un año después, cuando obtuve el papel de Emma Peel en "Los vengadores", la publicidad aseguraba que era "hermosa como una amazona y extraordinariamente femenina". Incomprensible.

Señora Peel En "Los Vengadores"

¡Qué de problemas me trajo convertirme en la señora Peel!

Me vi de pronto metida a famosa. No podía ir al supermercado ni a la tintorería. El correo venía lleno de cartas que me pedian fotografías o me citaban para salir. Hoy puedo confesar que ni abrí ni leí el noventa por ciento de aquel correo.

Haga click para ver las imágenes en mayor tamañoFueron dos años y medio maravillosos, aunque muy duros, los rodajes comenzaban a las siete de la mañana y terminaban a las ocho de la noche. No obstante, cada episodio era diferente y la amenidad del trabajo compensaba de alguna manera por aquel sacrificio. Por otra parte, las reacciones del personaje no eran demasiado diferentes a las de mi carácter, así que me sentía cómoda interpretando a la señora Peel. Cuando comencé la serie, en 1965, nunca pensé que duraría tanto tiempo ni que me convertiría en una mujer popular.

"Chica Bond" Y Actriz De Teatro Clasico

Fue mi popularidad la que permitió que me dieran el papel en el film de James Bond, "Al servicio secreto de Su Majestad". Los productores, tras la deserción de Sean Connery, necesitaban que alguien diera peso al reparto. Yo no soy una "chica Bond", pero acepté el papel porque los productores me lo rogaron. Necesitaban una actriz de mis características, "desenfadada y atractiva" para apoyar a un actor inexperto. ¡Y porque estaba muy bien pagado! ¡Cincuenta mil libras! Esto sucedía el año..., sí, el año 1969.

Estos cinco últimos años he intervenido en cosas bastante importantes. He procurado no apartarme del teatro, que creo es mi verdadera vocación, y he protagonizado obras como "Pygmalion", "El misántropo"... También rodé una película junto a George Scott, "El hospital". A pesar de que he tenido numerosas ofertas cinematográficas, he rechazado la mayor parte a causa del teatro.

Pienso que he tenido una carrera demasiado extravagante. He intervenido en asuntos muy dispares. MI mayor fracaso fue una serie de televisión que rodé en Estados Unidos, "Diana". Trabajamos durante doce horas al día. Pero la serie fue retirada en el capítulo catorce.

El Precio De La Popularidad

Lo único que siento de mi trabajo en "Los vengadores" es que, aunque me dio la mayor parte de la popularidad de que disfruto, me arrebató mi vida privada. Lo siento, pero ese fue el precio.

Haga click para ver las imágenes en mayor tamañoLa publicidad destrozó mis relaciones con el director Phillip Salville. No nos casamos, pero creo que amaré toda mi vida a este hombre. Luego vino mi desdichado matrimonio con el pintor israelí Menachem Gueften. Siempre he despreciado esos titulares de periódico que dicen: "La actriz se divorcia". Pero a los once meses de matrimonio me encontré con uno de ellos. Tengo ya treinta y seis años, pero creo que nunca trataré de ocultarlo. Si hay algo que me produce una enorme hilaridad son las actrices que tratan de aparentar diez años más joven de lo que en realidad son. Desde los dieciséis años, en que ingresé en una escuela de arte dramático, me he visto metida en este oficio. Todavía me gusta. Creo que he ganado y he perdido el mismo número de batallas, y no ser un perdedor ya es algo en la vida. Una persona debe realizar todas las posibilidades que lleva dentro. Es meior ser vulnerable que estar a la defensiva. Y hay que cometer muchos errores. En la vida uno es un viajero; por lo tanto, hay que cambiar y estar en movimiento continuo. Son los cambios los que provocan los errores. pero uno no debe arrepentirse de ellos.

Diana Rigg

a Ser Popular Me Ha Robado Mi Vida Privada, Detalle Fotográfico I

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV
Hacer click para ver la imagen ampliada Hacer click para ver la imagen ampliada Hacer click para ver la imagen ampliada