|
escribe Terylene
Ingenioso y con buena chispa, "Super
Secret Cypher Snatch" es uno de los mejores episodios de la etapa
King y de hecho, uno a tener en cuenta toda vez que se piensa en un racconto
global de la serie. Tony Williamson, guionista de nueve episodios de Los
Vengadores (cuatro de la era Peel y cinco de Tara) no siempre ha tenido
mano maestra en su oficio, pero indudablemente, su puntería en
"Super Secret Cypher Snatch" es máxima. Y el director
John Hough, en su primer trabajo como tal, demuestra un excelente manejo
de cámara en más de una oportunidad.
En una historia donde no hay fantasía
ni masterminds, pero sí condicionamiento hipnótico y un
enfoque directo al espionaje contado á la Avengers, no faltan esos
elementos característicos de la cultura pop de los '60. Y en este
caso nos hacen retrotraer por unos minutos al célebre film de Antonioni,
"Blow Up." Son las escenas provistas por Peters, el fotógrafo
de MI12, que todo registra con su cámara, hasta le apunta a Tara
con el flash para una instantánea "para la colección"
y termina con una bala de uno de los limpia-ventanas cuando ya había
descubierto el quid de la cuestión.
No obstante hay más detalles como
éste, pequeños, pero que hacen del producto final una diversión
de primer nivel. Empezando por el mismo título del episodio. Cuando
uno cree que la ininteligible leyenda "Sepet Sucpre Cncehc Sypare"
que aparece al principio por un breve instante, es un anagrama del título
del episodio que sigue en el cuadro siguiente, una simple detención
de la imagen nos convence de que estábamos equivocados. No queda
clara la verdadera intención de este juego de títulos, pero
no podemos imaginar nada más allá de una sutil referencia
a los códigos cifrados, que dicen una cosa cuando en realidad significan
otra. Mas el cambio entre un título y otro se hace en unos pocos
segundos, demasiado rápido quizás, como para ser mayormente
advertido. Dudamos que allá por 1968, cuando no existían
ni los videos ni los DVD, en los que se puede retroceder, adelantar y
congelar las imágenes a voluntad, muchos televidentes se hayan
apercibido de esta oportuna treta.
Una vez más, la "oficina"
de Mother encontró el lugar adecuado--¡en el medio de un
campo! La ausencia de moblaje no es impedimento para nadie, sin embargo.
Tara, Steed y Mother discuten sus asuntos sobre, al lado y dentro de sus
respectivos autos. Muy original. ¿Alguien pensó que los
teléfonos multicolores y la mesa rodante con las botellas no estarían
allí? Pregúntenle a la inefable Rhonda...
Tara cumple una excelente performance,
logrando inmiscuirse como empleada del Cypher HQ, al estilo de su antecesora
Emma Peel, la cual demostraba una inusual facilidad para conseguir trabajo
de un día para otro. Y Steed, no exento de demasiada acción
para un personaje como él, ejerce con estilo, sus eternas cualidades
de zorro timador en la extravagante oficina de "Classy Glass Cleaning."
Para la posteridad quedará esa pelea en los bosques, donde cambiando
forzadamente su traje de tres piezas por un mameluco y zapatillas de trabajo
de un blanco inmaculado, debe enfrentarse puño a puño con
un integrante de la cuadrilla que vigila los terrenos aledaños
a la Cypher HQ. Notable es como, tras la pelea, el ennegrecido mameluco
de Steed vuelve a su blanco inmaculado cuando ingresa a las oficinas de
la Cypher HQ. Sin duda Steed sería un genial candidato para una
publicidad conjunta de Ala, Ace, Skip y Ariel...
En pocas palabras, un episodio para disfrutar de principio a fin, para
gozar de una simpática relación entre Tara y Steed, puesta
especialmente de manifiesto en la graciosa tag scene y para apreciar uno
de los mejores guiones de Williamson. Otro de los muy buenos momentos
que nos depararía la sexta temporada, para entretenerse libremente
y sin prejuicios.
|