Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Tara King ¿La Peor De Todas?
Pag. 3 de 6

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
b) La Televisión ¿Es Arte?

Nacida a inicios de los años cincuenta, adolescente en los sesenta, la televisión ingresó durante esta última década a un nuevo escenario en donde aquello que hasta el momento era visto como banal, cobró una nueva dimensión estética bajo la mirada del Pop. Lo popular, lo masivo e incluso lo comercial irrumpieron de pronto en un dominio que hasta entonces sólo era frecuentado por lo "sublime".

Al margen de lo artística que pueda considerarse o no esta corriente y no obstante la inocultable influencia ejercida por ella en la concepción visual de la temporada 6 de Los Vengadores (no olvidemos que el Pop es una corriente originalmente británica, posteriormente emigrada a los EEUU) es posible que muchos lectores frunzan la nariz frente a la posibilidad de analizar un programa de televisión bajo la luz de una verdadera creación artística (de hecho, algunos considerarán una exageración que Los Vengadores y en particular Tara King, puedan ser dignos de este modestísimo ensayo). De ser así, nos enfrentamos nuevamente al problema del purismo. Para estas personas, el arte sólo es concebible en términos absolutos y cualquier injerencia comercial dentro de su dominio lo convierte inmediatamente en algo espurio.

No es mi interés discutir aquí el valor o no de estas apreciaciones, sino separar la paja del trigo y desandar lugares comunes, destacando la existencia de vericuetos propicios para el accionar creativo aún en medios regidos por parámetros ajenos a la creación artística. Más allá de la carrera por el rating y por debajo de las presiones comerciales y las estrategias de mercado, una producción televisiva como Los Vengadores fue impulsada en sus inicios, si no por el "arte", sí al menos por una auténtica y extraordinaria creatividad, cuya originalidad en el abordaje y tratamiento de un género tradicional como el del policial-espionaje, produjo un hito en la historia de los seriales televisivos a nivel mundial, ya sea que se los considere artísticos o no.

El rédito económico que produce una obra auténtica no representa una amenaza a la creatividad o el talento. El problema del dinero afectando al arte comienza cuando la lógica de mercado, celosa del éxito obtenido sin su padrinazgo, obtura esos huecos por donde el arte fluye, queriendo orientar su libre desarrollo. De allí al fracaso hay un solo paso. La nueva edición de Los Vengadores que asomaría a las pantallas del mundo en 1968, estaría marcada también por este sino trágico.

a página 4, Intermedio Reflexivo: Hipótesis Varias

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV