Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Tara King ¿La Peor De Todas?
Pag. 4 de 6

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
c) Hipótesis Varias

Este largo y tal vez un poco vago intermedio es imprescindible para trazar un panorama capaz de señalar los tres motivos principales que, a mi entender, causaron el deterioro progresivo de Los Vengadores durante la temporada 6, así como su estereotipada evaluación pública: las dificultades para enfrentar los cambios; la intromisión del poder del dinero en el libre accionar artístico; la falta de coherencia e idoneidad en su equipo de producción.

Disculpeme Don Clemens, pero... ¿No estaré un poquito indiscreta?La menesunda creativa instalada por el Pop -cuyo aporte a la confusión general y el caos transformador es más verificable que su intrínseco valor artístico- así como las promesas de dinero que vislumbraron en él las cadenas televisivas que aportaban capital a la serie, fueron factores más determinantes en el nacimiento de aquella nueva versión de Los Vengadores 1968, que el simple retiro de Diana Rigg de su staff, ya que aún con ella dentro, la serie había comenzado a mostrar señales de agotamiento.

Siempre he creído que el rechazo a priori de la temporada 6 por parte del público se debió y debe, principalmente, a las dificultades para lidiar con los cambios radicales en la concepción estética de estos que bien podrían haberse llamado "Nuevos" Vengadores; cambios en los que Tara King representa apenas un mínimo porcentaje. Asimismo y en el propio momento de su concepción, la intromisión de los grandes capitales americanos no sólo afectaron al equipo de producción, influyendo decisivamente en el nuevo rumbo estético a tomar, sino que como sugerí anteriormente, obstruyeron definitivamente los canales por donde fluía la creatividad que, hasta ese momento, había hecho de Los Vengadores un producto atípico del espectáculo televisivo.

Los geniales cambios generados en ediciones anteriores de la serie, habían respondido siempre a un criterio más bien prudente, que promovía avances dentro de la tradición. Cierto es que luego de su arribo a los EEUU, buena parte de la estética dominante en ese mercado acabaría contaminando la exitosa fórmula británica que convirtiera a Ms Peel en una suerte de Reina Monocroma En El Pais De Los Colores. Pero no obstante la proliferación de rayos láser, hombres eléctricos y personajes de historietas recorriendo sus guiones, las primeras temporadas a color de Los Vengadores conservarían la estructura básica que hizo famosa a la serie en el mundo entero: la del dúo glamoroso que vence a los malos en su trabajo secreto para un enigmático "ministerio".

La temporada 6 supuso una ruptura con esta tradición, ya que si bien conservaba ciertas "reglas" que siempre han caracterizado a la serie (la ausencia de extras, sangre, policías y mujeres muertas, entre otras) incorporaba una multitud de personajes secundarios a la vez que convertía al dúo protagónico en un trío, mediante la inclusión del personaje de Mother (Madre).

Señalar estos cambios como el comienzo del fin de Los Vengadores, es sencillamente un argumento simplista y falaz que no resiste mucho análisis. Basta observar el maravilloso resultado obtenido en Super Secret Cypher Snatch (Robo De Cifras Super Secretas) o Killer (Asesino) -en el que la debutante Jennifer Croxton en el rol protagónico sumaba otra novedad a la larga lista- para darse cuenta que la magia vengadora podría haberse mantenido con vida si la producción hubiera sido capaz de generar un equipo estable y coherente, con la idoneidad suficiente como para lidiar con cambios de esta magnitud sin detrimento de la veta creativa (resulta difícil comprender porqué directores competentes e innovadores como Robert Fuest, por ejemplo, no estuvieron a cargo de más episodios). Por desgracia no fue así y con el correr de los episodios la magia que siempre hizo de Los Vengadores algo nuevo y diferente, comenzó a deshilacharse sin remedio.

Como es habitual, a nadie le gusta hacerse cargo de los fracasos y la búsqueda de un único culpable capaz de exonerar a los verdaderos autores del desastre no tardó en organizarse. Esta caza de brujas sigue vigente hoy en día. Es así que no obstante lo evidente del giro a contramano de la temporada en su totalidad, su incoherencia general, sus dudosos y poco convincentes escenarios, personajes, guiones, vestuario y diseño de producción en general, a la hora de señalar los responsables de todo este desastre y cuando el remanido argumento de los cambios es mirado con desdén, el dedo inquisidor del público y un amplio sector de la prensa recae invariablemente sobre Tara King... ¿no será mucho?

a página 5, Segunda y Última Parte

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV