Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Tara King ¿La Peor De Todas?
Pag. 2 de 6

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
Intermedio Reflexivo (También Inevitable)
a) Arte: ¿Transformación O Quietud?
b) La Televisión ¿Es Arte?
c) Hipótesis Varias

Steed Se Convierte En Un Icono Británico
Tara Es Atrapada Comiendo Una Sopa Campbell!

a) Arte: ¿Transformación O Quietud?

Si me viera Warhol...Uno de los mayores desafíos que enfrenta un artista, individualmente o en grupo, es lograr la aprobación del público masivo frente a los inevitables cambios y transformaciones que atraviesa su obra con el correr del tiempo. La creación artística es siempre una fuerza indómita, que no puede encorsetarse en parámetros ajenos a su propia dinámica creadora. Y es precisamente en esta fidelidad a su propia vorágine originaria donde residen su vigencia y poder de comunicación.

Sin embargo y por alguna extraña razón que dejaremos en mano de los psicólogos, los gustos del público suelen ser más conservadores que las inquietas potencias creadoras. Para los puristas, el artista ideal es aquél cuya obra se mantiene inalterable, estilísticamente hablando, a lo largo de los años. Si hay algo que abunda en la historia del arte y del mundo del espectáculo, son estos desencuentros permanentes entre público y artistas: músicos que han tenido que resignarse a vivir bajo la sombra de una obra aparentemente "insuperable" concebida a edad temprana; bandas que sufrieron la desaprobación frente al ingreso de nuevos integrantes o al reemplazo de otros anteriores; cineastas acusados de traidores por haber "abandonado" un género en el cual se los encasillaba con facilidad; programas de televisión condenados al destierro simplemente por haber cambiado su fórmula de éxito habitual.

Obviamente y aún cuando la transformación sea algo inherente a la creación artística, no puede argumentarse que el sólo hecho de cambiar garantice calidad o buenos resultados artísticos. Pero tampoco puede afirmarse lo contrario. Lo que ocurre con mayor frecuencia es que el público es renuente a los cambios porque adaptarse a ellos presupone también una instancia de modificación personal. Es esta irritabilidad frente a lo nuevo y la incomodidad que conlleva esta adaptación en el propio espectador, lo que muchas veces genera un rechazo hacia los cambios, a priori de toda otra consideración posible. Siempre es más fácil condenar que cambiar. Y los profundos cambios experimentados por Los Vengadores en su sexta edición no pudieron evitar este designio.

La serie, además, no sólo estaba cambiando como producto de una dinámica interna, sino por un movimiento adicional que se estaba generando también fuera de ella, a toda hora y en todas partes. Por cientos de motivos -políticos y socio-culturales- cuya exposicion excedería largamente el alcance de este artículo, 1968 comenzó a configurar lo que poco después John Lennon resumiría genialmente en su "dream is over". El mundo entero se despedía de la edad de la inocencia y el límpido paisaje onírico de Los Vengadores empezaba a experimentar por primera vez las inquietudes de una pesadilla.

Si bien los años nos dieron la posibilidad de extender la visión y cubrir la serie de manera global, señalando con mayor precisión sus errores y aciertos, el rechazo hacia los cambios, la ausencia de referenciales conocidos, el desconcierto general y la incertidumbre frente al futuro fueron los principales escollos a superar por la nueva pareja vengadora de Steed y Miss King, tanto dentro como fuera del set, en una suerte de parábola de ese mundo exterior que la serie se jactó siempre de ignorar por completo. Lamentablemente, su temeridad sería insuficiente para conjurar los temores desatados. El miedo inmoviliza y sin dinamismo el arte se marchita.

Pero sigamos un poco adelante para intentar comprender mejor la génesis de esta parálisis creativa...

a página 3, Intermedio Reflexivo: La Televisión ¿Es Arte?

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV