Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
How To Succeed... At Murder

Cómo Triunfar En El Crímen

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
How To Succeed... At Murder
Steed Becomes A Perfect Boss
Emma Goes Seeking Charm

CÓMO TRIUNFAR EN EL CRÍMEN
Steed Se Convierte En El Jefe Ideal
Emma Busca Agradar

How To Succeed... At Murder

Ficha Técnica Títulos

Producción: Febrero 1966
Re-emisión en Argentina: 4/1/99
Escrito por: Brian Clemens
Dirigido por: Don Leaver

Reparto
Mary Merryweather / Sarah Lawson
Henry Throgbottom / Artto Norris
J.J. Hooter / Christopher Benjamin
Sara Penny / Angela Browne
Gladys Murkle / Anna Cunningham

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Varios ejecutivos de renombre son asesinados sin que pueda encontrarse una relación entre las muertes. Poco a poco las sospechas recaen sobre las secretarias de las víctimas, quienes al utilizar un sistema contable indescifrable resultaban ireemplazables y terminaban haciéndose cargo de las empresas. Todas ellas pertenecían en realidad a una organización delictiva liderada por la enigmática "Henrietta", quien permanecía en el anonimato y sólo daba instrucciones a través de un muñeco de ventriloquo.

Comentarios
Mackidockie | Terylene | Pablo Alonso
 

escribe Mackidockie

Cuando ya habíamos llegado a la conclusión de que nada en el mundo podría hacer que Brian Clemens recibiera de nuestros labios una critica negativa por sus guiones, llega este episodio para demostrarnos lo contrario. Todo se inicia de una manera prometedora, con varias secretarias asesinando a sus jefes (digamos que el sueño de todo empleado, no sólo de las secretarias), para luego reportarse a un jefe con voz de mujer (buen comienzo, ¿verdad chicas?). Dentro del auto de la siguiente víctima Steed percibe un perfume familiar, y, muestra en mano, envía a Emma con un perfumólogo (un experto en perfume, obviamente) para que lo identifique. En cuestión de segundos, nuestro amigo narigón (¡así cualquiera es perfumólogo!) identifica la fragancia y promete una lista de compradores de la misma, pero antes de eso es asfixiado por su eficiente secretaria (o sea que su pequeña nariz jamás volverá a deleitarse con aromas exóticos). Steed descubre que cada infortunado ejecutivo tenía un complicado sistema de contabilidad que sólo sus secretarias comprendían, o sea que con la muerte de sus jefes ellas quedaban a cargo del negocio. Ahora sólo resta tenderles una trampita a las astutas secretarias, y quien mejor que nuestro Casanova Steed, siempre dispuesto a sacrificarse por una falda...

Por su parte, Emma fraterniza con otra secretaria y luego del trabajo la sigue hasta sus clases de aeróbicos, dictadas por un matrimonio bastante extraño. Una vez que Emma demuestra sus aptitudes como líder es invitada a formar parte del grupo de "asesinas de hombres", la verdadera ocupación de la escuela de aeróbicos. Su capitana, Henrietta, nunca es vista en público, sólo a través de fotografías, y su voz puede escucharse, pero en vez de salir de un parlante sale de una muñeca fea y con cara de Chirolita (es más, vamos a bautizarla "La Novia de Chirolita"). Cuando Emma está a punto de ser aceptada, la secretaria del "narigón" la reconoce y un nuevo desafío se presenta para el grupo: tener que matar a una mujer. Afortunadamente Steed, a fuerza de nalgadas y cosquillas, obtiene información sobre la peculiar actividad de este grupo de mujeres y llega a tiempo para salvar a Emma y desenmascarar al esposo de la fallecida Henrietta, Henry, como el verdadero artífice de esta venganza hacia los hombres, ya que fue la ambición de los empresarios lo que arruinó la carrera de Henrietta. ¿Y la voz de la muñeca? Simple ventriloquismo (¿les dije o no les dije que era "La Novia de Chirolita"?).

En vez de comentar lo que me agradó de este episodio, voy a hablar sobre lo que no me agradó. No estoy en contra de burlarse del feminismo (así como del machismo) porque las considero posturas sin ningún sentido. Tanto los hombres como las mujeres somos seres humanos con características propias de nuestro sexo que seguirán existiendo aunque pasen los años y las costumbres cambien, y que debemos aceptar y tolerar, pero lo que Brian Clemens hizo a lo largo de TODO el episodio no fue ridiculizar el concepto del feminismo sino que ridiculizó a las mujeres en general, feministas y no feministas. ¡Qué vergüenza Clemens! ¡Se me cayó un ídolo!

¿Un grupo de mujeres con inteligencia suficiente como para matar a un grupo de exitosos ejecutivos va a dejarse engañar por un solo hombre y su muñeca? Pobre, muy pobre es todo lo que me resta por decir.



escribe Terylene

Luego de ver y analizar concienzudamente este episodio, uno se pregunta si Brian Clemens realmente quiso parecer sexista en su guión. Algunos no estamos muy convencidos. Más allá del lema que sostenía a rajatabla el grupo de mujeres asesinas ("¡Ruina para todos los hombres!") ¿es dable hacer referencia aquí a la superioridad de un sexo sobre otro? ¿O no será que en este episodio otro motivo de mayor peso queda enmascarado por esa alusión a la eterna batalla de los sexos?

Veamos un poco. Por empezar, Henry no es un hombre dominante (todo lo contrario, cuando sólo dice "Sí querida, no querida") mucho menos un mastermind o un villano, ni tampoco pretende demostrar superioridad alguna. Henry es un hombre traumatizado por el odio, que amaba a su Henrietta de carne y hueso y cree que matando hombres poderosos logrará vengar la muerte de ella. No es novedad que los magnates del showbiz hagan estragos en la vida de sus propias estrellas. Eso pasó en el Hollywood de Oro (los casos de Judy Garland y Montgomery Clift deben ser los más patéticos) y sigue pasando hasta hoy. De modo que tampoco sería novedad que un talentoso artista desarrollara una venganza enfermiza, sin medir las consecuencias, por las atrocidades cometidas contra su ser querido. La pregunta es, entonces: ¿puede tomarse a un enfermo como estandarte del poder sobre un grupo de mujeres igualmente movidas por el odio y deseosas de venganza?

Porque... fundamentalmente ¿qué buscaban estas mujeres? ¿Ser superiores a sus jefes masculinos? ¿U ocupar un puesto laboral que tradicionalmente les estaba vedado? Si por sexismo se entiende la creencia de que la mujer es débil, menos inteligente y menos importante que el hombre, entonces de acuerdo a lo que vemos en pantalla, no podemos hablar en esos términos. Henry odia a los hombres por lo que hicieron con su Henrietta y estas mujeres odian a los hombres porque siempre estuvieron condenadas a su papel de secretarias. Una coalición perfecta para llevar adelante un plan de lucha entre sexos donde el único factor común es el odio y la venganza y no el sexismo. Y la venganza, ¿no ha sido uno de los ejes centrales de las historias de Los Vengadores?

Lo que parece fuera de lugar aquí, son las premisas que Clemens ha mantenido para Steed y Emma, especialmente en los minutos finales. Nótese que es Steed el que no sólo parece gozar con golpear a Henry, sino el que siembra esa línea de sexismo entre las mujeres, explicándoles que en todo momento habían estado tomando órdenes de un hombre. Y a pesar que lo vemos compadecerse luego de escuchar la confesión de Henry, arremete contra un hombre vencido emocionalmente para matarlo de un tiro, cuando sabemos muy bien que él tiene otros métodos para sacarle el revólver a una persona débil y vacilante. Esta inexplicable actitud mucho se contrapone al Steed de otra historia de Clemens, "Split!", cuando el mayor Rooke le ruega que lo mate: "¿Matarte? Mejor te curo", le responde Steed. Por su parte Mrs Peel también aparece descolocada cuando inicia una ridícula pelea con las mujeres (para colmo, pésimamente filmada) luego de que éstas ya no parecían ejercer ninguna amenaza sobre ellos. Claro, no hubiera sido Los Vengadores sin una pelea final, pero hay que admitir que Clemens aquí marró totalmente el motivo de esa lucha, simplemente porque tal motivo ya no existía. La muerte de Henry es una escena triste de la que ni Emma ni Steed hacen comentario ni menos aún festejo, algo muy raro de las épocas Peel, toda vez que ambos despachaban al malo de turno. Si en ese punto hubiera acabado el episodio, mucho hubiera hecho por redimir las fallas apuntadas, pero la tag scene suena definitivamente a burla. Lástima.

Una mención especial para Christopher Benjamin por su eterno y brillante rol de excéntrico (también lo hizo en la mencionada "Split!) y por sus líneas de doble sentido y tono subido ("Ahora está viendo la espléndida bestia, desnuda ante Ud.," le dice a Mrs Peel). Y una última acotación: si no hemos visto esa muñeca que "personifica" a Henrietta nuevamente en "The £50,000 Breakfast"... ¿en dónde la vimos, entonces?



escribe Pablo Alonso

Los Vengadores fue una serie que supo hacerse eco de los cambios del mundo que la rodeaba. En este caso el fenómeno de la emancipación femenina le dio pie a Brian Clemens para escribir este episodio.

El producto final, más que machista (haber desarrollado un personaje como Emma Peel exime a Clemens de tal acusación) es simplemente tonto. Por momentos parece hecho a medida del estilo fijado a partir de esta temporada, como en el teaser, pero a lo largo de la historia la idea se va yendo de los límites de lo aceptable.

Hubiera sido más coherente presentar a todas esas secretarias como simples perras hambrientas de poder que tan sólo eliminaban a sus jefes para quedarse con sus negocios, ya que después de todo no terminan quedando frente a los espectadores como mucho más que eso. No se muestra una sola motivación psicológica ni en su experiencia de vida que las haya llevado a tales extremos. Incluso los jefes para los que trabajan no obedecen todos al mismo patrón de conducta. Y ese lema de "Ruination to all men!", ¿no choca un poco al tener a un hombre (o los deshechos de uno, al menos) en su organización? ¿Implica que las chicas (amazonas modernas, como las definió Emma) se las arreglan entre sí para todos los asuntos? Se puede aceptar que no se den cuenta quién manejaba a Henrietta, ¿pero por qué se resignaban a recibir órdenes de una muñeca? Las cuestiones de verosimilitud no siempre cierran perfectamente en los episodios de la serie, pero esta vez la cosa se vuelve bastante estúpida. Como lo es el momento en el que Steed es sorprendido por las chicas, cada una blandiendo un arma distinta. Es curioso que Clemens no haya sabido manejar las cuestiones de hipérbole, porque incluso lo exagerado tiene que tener un límite para que funcione; parece más del estilo de los que hicieron la fallida película.

En cuanto al cast invitado, las secretarias que llegan a tener líneas de diálogo son víctimas del guión y la dirección, por lo que no se las puede ponderar mucho. Christopher Benjamín compone un excéntrico bastante elogiado, pero a mí en lo particular me resulta fastidioso con sólo verle a la cara. Arto Morris, con maquillaje alrededor de los ojos, esas ropas negras y su actitud, es patético y enfermo; esa era la intención, por lo que esta muy bien, o tan bien como puede estar con este guión. Porque si lo que Henry buscaba era vengarse de los hombres de negocios, con hacer que sus chicas los matasen alcanzaba. ¿Para qué el dinero? Otra de Henry: si cuando Steed lo golpea en el estómago, razonablemente se queda sin aire, ¿cómo es que cuando es ahorcado por una de las secretarias y por Emma, la voz de Henrietta no es afectada en lo más mínimo?

Sin embargo, a pesar de todas las falencias, el episodio tiene una virtud: no aburre; la progresión lleva un buen ritmo: es una mala historia bien contada a pesar de varios floreos innecesarios como la insistencia en mostrar las pulseras de las chicas. Además, Patrick Macnee y Diana Rigg hacen su aporte habitual, con algunos momentos tiernos entre ambos; cuando comparten sofá y cuando una asustada Emma busca refugio al lado de Steed (incongruente con la historia pero linda imagen).

Entonces, después de dos párrafos mostrando sus defectos, en estas pocas líneas confieso que me entretuve viendo este episodio (y eso que para este review lo hice por tercera vez), lo que es más que lo que puedo decir de otros episodios de esta y otras temporadas.

a Honey For The Prince / Miel Para El Principe

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV