Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Diana Rigg, Una Biografía
Pag. 6 de 9

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
Del West End A Broadway

Diana mostrando sus dotes no sin cierto recelo...Cerrada la etapa Emma Peel, Diana se abocó a participar en una película tras otra, al menos durante 1968-69. Primero le tocó a la producción televisiva de Sueño de una Noche de Verano, a cargo de la Royal Shakespeare Company, repitiendo su papel de Helena y compartiendo cartel con actrices como Helen Mirren y Judi Dench. A pesar de considerarse muy mala para el papel, y de recibir una paga mucho menor a la que estaba acostumbrada por su personaje de Emma Peel, Diana respondió inmediatamente al llamado de su amigo Peter Brook, siguiendo así el ejemplo de una de las personas a quien ella más admira, el actor Paul Scofield.

"La belleza de todo ésto es que tenemos a un hombre que acaba de ganar un Oscar yHollywood está detrás de él. ¿Y él que hace? Vuelve a Stratford. Obviamente que lo quemenos le interesa es el dinero. Y tiene razón, por supuesto. Son tus creencias lo que importa". Diana Rigg, sobre Paul Scofield, TV Times 19 de Octubre de 1967.

En 1969 participó de The Asassination Bureau (conocida en castellano como El Sindicato del Crimen), junto a Oliver Reed y Telly Savalas. En esta película, que tuve oportunidad de ver, Diana interpreta a Sonya Winters, una joven dispuesta a descubrir que se esconde detrás de los atentados que se están sucediendo contra importantes funcionarios políticos de Europa. Es una película en tono de comedia, con Diana luciendo varios atuendos interesantes, incluso uno de monja, y donde una vez más aflora su lado cómico y pervertido.

Ese mismo año, debido a la enfermedad de su padre, se vio obligada a rechazar un musical y en vez de ello, aceptar la propuesta de ser la próxima "chica Bond" en el nuevo título de esta saga: On Her Majesty’s Secret Service (Al Servicio Secreto de su Majestad). Claro que esta vez no sería de la partida Sean Connery, quien cansado de interpretar a James Bond, decidió renunciar a una jugosa oferta para dedicarse a dar vida a nuevos personajes. En realidad Diana fue la tercera opción, ya que Brigitte Bardot rechazó el papel para hacer Shalako, casualmente junto a Sean Connery y Catherine Deneuve tampoco estaba muy entusiasmada con la idea.

Así que a los lentos productores se les ocurrió que si ya una "chica Avengers" se había convertido en una "chica Bond", porqué no podía hacerlo otra (recordemos que Honor Blackman, la primera "chica Avenger", dejó la serie para interpretar a Pussy Galore en la tercera película de James Bond, Goldfinger). Y era una opción más que lógica, ya que al haber elegido a George Lazenby, un modelo australiano sin ninguna experiencia en el cine, para interpretar a James Bond, lo obvio era contratar a una actriz que pudiera hacerse cargo de la película. El director Peter Hunt se puso en contacto con el agente de Diana, Dennis Selinger, quien preguntó a Diana que le parecía la idea.

"Le dije [a Diana]: ‘Te llevaré a cenar con George y tendremos una velada amistosa, pero luego deberás decirme si piensas que puedes trabajar con él y hacer tu papel’...(...)... Cuando hablécon ella al día siguiente me dijo, ‘Será maravilloso. Ayudaré en todo lo que pueda’". Peter Hunt, sobre Diana Rigg, texto de Philip Masheter, Movie Collector Magazine, vol. 2, Nro. 2, Marzo 1995.

Una vez seguros de que tanto George como Diana podrían trabajar juntos, en Octubre de 1968 comenzó la filmación, que se llevaría a cabo en los Estudios Pinewood de Londres, en Suiza y en Portugal. En esta película, Diana interpreta a Tracy Draco, viuda del Conde Di Vicenzo, la malcriada hija del jefe del crimen organizado Marc Draco, quien es rescatada por Bond de un suicido seguro, para luego rechazarlo en varias ocasiones, sabiendo que su padre está detrás del interés de James en ella. Luego de varios desplantes, sucumbe a sus encantos, y acepta su propuesta de matrimonio, el cual termina dramáticamente cuando por accidente Tracy recibe una bala destinada a Bond.

Luego de haber visto todas las películas de la saga y dejando los favoritismos aparte, mi opinión es que Diana ha demostrado ser la mejor "chica Bond" de la historia por varias razones. Su interpretación, bastante distinta a la descripta en la novela de Ian Fleming, nos convence de que en realidad Tracy no necesita de James, pero eso no le impide enamorarse de él. Esta Tracy muestra bastantes similitudes con Emma Peel, sobre todo en su maquillaje, su buen humor (en los pocos segmentos de la película en que Tracy es feliz), y en su forma de deshacerse de los malos. Todas estas características hicieron que Tracy no fuera una "chica Bond" común y corriente, sino la primera en demostrar que a pesar de amar a Bond, no necesariamente tiene que ser su esclava.

Mucho se habló sobre los problemas que existieron entre Lazenby y Diana, iniciados por un inocente chiste de Diana sobre haber comido ajo antes de empezar a filmar las escenas de amor. Por supuesto que la prensa sacó de contexto este chiste y empezaron a correr los rumores de que ambos se odiaban. Este incidente, sumado al ego super elevado de Lazenby y su acartonada interpretación de Bond, hicieron que la película no tuviera el éxito esperado (jamás pensé que diría esto, pero fue la única vez que hubiera deseado que eliminaran a Bond en vez de a su chica).

En conclusión, la decisión de Connery de no volver a ser James Bond (irónicamente luego decidiría repetir su papel en la próxima película de la saga), más una mala elección del reemplazante, arruinaron la que quizás sería hoy en día la mejor película de James Bond. Las puntos clave que hubieran posibilitado este acontecimiento: la presencia de Diana como "chica Bond" (lo lamento pero en mi lista de razones es la primera); el guión, basado en el mejor libro de la saga de James Bond escrito por Ian Fleming; el encuentro de dos talentos como Sean Connery y Diana Rigg; la banda sonora, a cargo de John Barry, quien casualmente compuso el tema principal, "We have all the time in the world" interpretado por Louis Armstrong, pensando en Sean y Diana; y no podemos olvidar el hermoso escenario del Piz Gloria, especialmente construido para la película.

"La canción fue escrita para una escena muy emotiva. Yo ya me había imaginado a Sean Connery en el papel de Bond cuando Hal [Davies] y yo escribimos la letra. Si hubiera sido Sean el que se hubiera casado con Diana Rigg para luego perderla en manos de Blofeld, la canción hubiera sido apropiada. Tener a Sean Connery y a Diana Rigg en la última escena juntos hubiera sido la sensación del momento". John Barry, "Bond by Barry. The Story of James Bond Music", por Geoff Leonard.

A pesar del moderado éxito de la película (menos del esperado), y luego de algunas apariciones televisivas menores, y de una minúscula (muy minúscula) presencia en la película Julio César, basada en la obra de Shakespeare, Diana volvió a ser noticia al retornar al teatro de la mano de la obra Abelard and Heloise, junto a Keith Michell. La particularidad de esta obra reside en que Diana y Michell fueron los primeros actores principales en protagonizar un desnudo escénico, y a pesar de que el mismo fue alabado y considerado necesario para el desarrollo de la obra, la prensa no perdió la oportunidad de iniciar un revuelo.

En palabras de Diana, la prensa se abalanzó a espiar la obra durante los ensayos, y la juzgaron sin siquiera haberla visto. Ella enseguida enfatizó que consideraba como algo bueno al erotismo, y que si la gente iba al teatro buscando un sex-symbol en ella, iban a tener enormes problemas al enfrentarse con la realidad de la obra.

Diana le quitó la magia al desnudo aclarando que antes de salir a escena debía maquillarse la espalda y lo que le sigue, porque sino se asemejaría a un viejo bacalao. Y desde su punto de vista, el desnudo no era necesario, y la prueba de ello es que la actriz que luego la reemplazaría se negó a hacerlo, no modificándose por ello su mensaje.

"...La prensa de todo el mundo se hallaba presente en los ensayos, ansiosos como si yo tuviera otro seno y Keith [Michell] tuviera otro pene". Diana Rigg, texto de Ronald L. Smith, "Femmes Fatales", USA, Vol. 7 Nro. 4, Setiembre 1998.

Pero finalmente los críticos se pusieron del lado de Diana, alabando su belleza y su actuación, y el Círculo de Críticos de Londres la nombró una de las mejores actrices del año.

En 1971 la obra fue estrenada en Los Angeles y en Nueva York, donde recibió criticas adversas. Por un lado uno de los críticos especuló sobre la necesidad del desnudo y sobre la poca gracia del cuerpo de Diana. Por el otro, un crítico del New York Times alabó el buen gusto y el tacto de la escena del desnudo. Esa crítica mala nunca fue olvidada por Diana, calando hondo en su alma, y luego de unas semanas de vivir con ésta, logró exorcizar el dolor que le causó. Y a pesar de ésta, Diana recibió su primera nominación al premio Tony como mejor actriz en una obra.

A fines de ese año, la primera película estadounidense de Diana llegó a las carteleras. Se trató de The Hospital, junto a George C. Scott, donde Diana debió interpretar a Barbara Drummond, una mujer bastante trastornada por las drogas, que mantiene sueños incestuosos con su padre, y que decide ahogar sus penas junto al médico interpretado por George C. Scott. A pesar de que rara vez Diana se sienta a mirar sus actuaciones, años más tarde miraría esta en particular y comentaría, siempre autoexigente, que podría haberlo hecho mucho mejor.

Una vez que Diana pasó a formar parte del Teatro Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en la primera actriz de la Royal Shakespeare Company en hacerlo, para no perder la costumbre, se dio el gusto de volver a protagonizar un breve desnudo en la obra de Tom Stoppard, Jumpers, en ese teatro.

Más tarde en ese mismo año y en ese mismo teatro, Diana se uniría a Anthony Hopkins para dar vida a la obra de Shakesperare, Macbeth. Los problemas aparecieron al poco tiempo de iniciados los ensayos, producto del choque entre el estado continuo de ebriedad de Hopkins y la ética de trabajo de Diana. Hopkins fue separado de la obra al poco tiempo del estreno y su lugar lo ocupó Dennis Quilley.

Existen varias versiones sobre los hechos adicionales que rodearon a este incidente: una de ellas es que cada uno admiraba el talento del otro, pero no podían ponerse de acuerdo sobre como interpretar la relación personal de los Macbeths. Por un lado, Hopkins prácticamente improvisaba, ya que nunca estaba sobrio como para un ensayo coherente, y por el otro lado, Diana quería que su Lady Macbeth fuese perfecta. Esto, sumado al ego monumental de ambos, generó peleas continuas durante los ensayos. A pesar de ello, ambos respetaban el punto de vista del otro. Por ello muchos afirman que Diana nunca perdonó a Hopkins por haber sido tan irresponsable y arruinar una sociedad que podría haber sido perfecta.

La segunda versión surgió de una biografía no autorizada de Hopkins, la cual afirma que ambos sostuvieron un romance, que se hizo evidente en la pasión que ambos brindaban a sus personajes arriba del escenario, y que ninguno de los dos pudo superarlo.

Ignoro cuál de estas versiones es la correcta, pero lo cierto es que en los círculos teatrales es conocida la historia de que no se han hablado civilizadamente desde entonces. Cuando volvieron a trabajar juntos en 1982 en Little Eyolf, se comenta que ambos aparecían para sus escenas y hacían su trabajo, pero permaneciendo alejados uno del otro y en silencio.

Para 1973, Diana tuvo el placer de compartir cartel nada menos que con Vincent Price, interpretando a la servicial hija Edwina Lionheart, que ayuda a su padre, Vincent Price, un actor Shakespereano, a asesinar a los críticos, en la película Theater of Blood (Teatro Sangriento).

"...Vincent fue un gran actor clásico...(...) ...es una lástima que nunca se haya dedicado a interpretar a Shakespeare. Simplemente no supo tomarse en serio a sí mismo". Diana Rigg, by David Bianculli ,"New York Daily News", 18 de Abril de 1997.

Luego de dedicar la primera mitad del año a presentar diversas obras, como Jumpers, Macbeth y The Misanthrope, de Moliere, Diana tenía alguna que otra deuda, así que decidió empacar sus valijas y dirigirse hacia Estados Unidos para aceptar la oferta de protagonizar una comedia para la NBC titulada Diana, pero lejos estaba en ese momento de imaginar que se encontraría con uno de los primeros fracasos de su carrera.

a página 7, Un Viaje A América Y Dos Aventuras En El Altar

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV