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escribe Gonzalo Ciarleglio
Cathy se incorpora a un grupo de jóvenes motociclistas
que está recorriendo el país. Pero las dificultades comienzan
cuando unas señoras que viven en un molino de la zona les impiden
el paso por las rutas cercanas a su propiedad... ¡mediante un hechizo!
Mientras tanto, el dueño del pub del pueblo cercano al molino,
le comenta a Steed que sus aparatos electrónicos dejan de funcionar
sin causa aparente y, al cabo de una hora, vuelven a andar como antes.
Steed le comenta a un tal Mr. Stigeant, un científico de una central
atómica del área, estos problemas de los residentes, que
culpan a la central de los desperfectos.
Entonces, la pandilla de motociclistas llega al pub, donde el dueño
los alberga en un granero que utilizan también como pista de baile.
Cathy aprovecha y le cuenta a Steed la amenaza de las ancianas. Alors,
a Steed se le ocurre la idea de organizar una carrera de motos por la
zona para averiguar la causa de las averías, otorgando un premio
de £ 25, distintos caminos para cada participante, tocándole
a Cathy el más cercano al camino. A medida que los corredores regresaban
al pub, Steed les hacía marcar en un mapa el lugar donde sus motocicletas
se habían detenido, incluida Cathy, que llega toda embarrada y
furiosa con Steed. De esta forma, Steed averigua el área afectada
por los desperfectos y su fuente, el molino.
Haciendose pasar por un inspector del National Distrust (una especie
de organización que desconfía de los propietarios de los
edificios antiguos del país), Steed visita a las ancianas del molino,
las hermanas Ermyntrude y Cynthia Peck, quedando la primera perdidamente
enamorada del él. Echado por Cynthia, Steed vuelve al pub, donde
se comunica con Mr Stigeant, solicitándole información sobre
las dos hermanas. Entonces, Steed descubre que Mr. Peck, el padre de las
damas en cuestión, era un científico que trataba de buscar
un dispositivo que bloqueara la acción de los aparatos domésticos,
en una desesperada lucha por silencio. Tras el intento de Caroline, una
huésped del pub, por dormirlo con una droga, Steed sale a perseguirla
y se encuentra con que se dirige al molino de las hermanas Peck. Allí
se desata una lucha entre las hermanas Peck, Steed, Cathy, Caroline y
su padre. Pero, el padre de Caroline logra huir con el invento de las
Peck, cayendo muerto a unos metros del molino: lo que robó no era
el dispositivo que bloquea los artefactos, sino la trampa para ratones
que Cynthia Peck estaba construyendo (de ahí el título del
episodio) Ella usaba el aparato de su padre porque necesitaba silencio
para trabajar.
A pesar de algunos desperfectos técnicos en la grabación
del episodio (las escenas en que Cathy anda en motocicleta fueron filmadas
de noche y, luego de cuarenta años de copiado a distintos soportes
de televisión, estos "anexos fílmicos" son casi
ilegibles), el episodio es simplemente maravilloso. Aquí podemos
ver elementos que se irían consolidando en el resto de la temporada
Gale y serían marca registrada de la serie a partir de Emma Peel:
fantasía, finísimo humor y una visión mordaz de la
época. La juventud es retratada como despreocupada, interesándole
solamente el baile y la diversión; el mundo de los adultos, ejemplificado
por Steed y Mrs. Gale, es visto por los jóvenes como un ente complejo
y lejano a ellos (Cathy dice por ahí que "alguien de treinta
años es un anciano y uno de cuarenta bien podría estar muerto")
Ni los jóvenes ni los adultos se ven dispuestos a ver sus respectivos
mundos invadidos: el dueño del pub no los deja entrar sino a un
granero y los jóvenes se muestran reacios a dejar entrar a Steed
al granero o que alguien de la edad de Cathy sea parte del grupo.
Es interesante rescatar que el guionista, el brillante Brian Clemens,
realiza un interesante cambio de roles en el episodio: las hermanas Peck,
que parecían ser unas malvadas ancianas, sólo querían
construir una trampa para ratones; el verdadero villano era un Brigadier
retirado, que vivía apaciblemente en el campo. Con todos estos
elementos (y otros cuya descripción alargaría aún
más este comentario), Build A Better Mousetrap es un hito en la
historia de la serie.
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