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escribe Gonzalo Ciarleglio
Una mujer es ahorcada por el gerente del hotel en la habitación
de un joven pianista ruso con la "Polonaise en La menor", de
Chopin, de fondo. La situación es única, más aún
si es el comienzo de un episodio de Cathy Gale.
Esta peculiar circunstancia será, por supuesto, investigada por
Steed & Gale. Mientras él trata de investigar el crimen con
Zalenko, un agente ruso enviado para proteger al pianista Stefan Veliko,
ella se encarga de organizar la gira de Veliko por Gran Bretaña.
Esta gira, así como la invitación de Veliko al país,
está auspiciada por el British Cultural Council (Consejo Cultural
Británico), dirigido por un tal Peterson, del que Mrs. Gale es
miembro.
Gracias a sus nunca reveladas fuentes, Steed descubre que Polly White
compartía un departamento con una amiga, Darleen, que trabaja en
un club de strip tease. Luego de conversar con Darleen, Steed se da cuenta
que Polly fue asesinada para ensuciar el nombre de Veliko. Curiosamente,
el gerente del hotel (anticipadamente llamado Mr. Burns) también
administra el club y planea utilizar a Darleen para sacar a Steed del
camino: más tarde, nuestro héroe es convocado al club por
Darleen para darle información sobre Polly White; Steed termina
atado de pies y manos al lado de una estufa, cuya llama utilizará
para quemar las sogas (y sus manos)
En el hotel, Veliko recibe una llamada de una tal Miss Lomas (Darleen,
por supuesto), que dice tener información sobre la muerte de Polly.
Veliko se dirige al club, pero Darleen niega haberlo llamado, por lo que
se produce un altercado que es ampliamente fotografiado por personal del
club. Por suerte, Zalenko había tomado la precaución de
grabar todas las llamadas a la habitación de Veliko, por lo que
se dirige junto con Steed al club y sacan a Veliko. Pero, Steed y Veliko
son fotografiados al salir...
Con el pretexto de pasar la lista final de invitados para el recital
de Veliko esa noche en el British Cultural Council, Cathy revisa el escritorio
de Peterson y encuentra la foto de Steed y Veliko. Mientras ella termina
de pasar la lista, Darleen va al British Cultural Council y pide hablar
con Steed. Cathy la hace pasar a la oficina y Darleen le ofrece información
sobre la muerte de Polly. Pero esta vez no es una trampa: Darleen descubrió
los negocios sucios entre Peterson y Burns y por qué Polly fue
asesinada. Pero, Darleen sigue el camino de su amiga y Cathy termina secuestrada
por Burns (muy pocas veces se dio que Cathy termine en poder del enemigo,
algo por demás común en la era Peel). Al mismo tiempo, Peterson
obliga a Veliko a asesinar al ministro de Comercio, que va a estar presente
esa noche en el recital a riesgo de mostrar la foto con Steed a la salida
del club a funcionarios del gobierno de Veliko. (Rusia e Inglaterra están
por cerrar un tratado de comercio que perjudicaría a muchos individuos,
entre ellos, a Peterson)
Mientras Zalenko controlaba la seguridad en el recital de Veliko, Cathy
estaba atada a un sillón jugando a la ruleta rusa con Burns, sólo
apuntando a Cathy. Pero, Steed deduce que Cathy fue hecha prisionera y
entra al club fingiendo ser un alegre borrachín que quiere ver
a la "chica de la cadena dorada". Luego de noquear a Burns con
un teléfono, libera a Cathy y corren al British Cultural Council,
donde Peterson le recuerda a Veliko sus "posibilidades". Con
el arma en su mano, Veliko se revela y Steed, Zalenko y Cathy impiden
que el recital se transforme en una masacre.
Concerto es un hito en la era Gale. Ya podemos ver la calidad del resto
de la temporada y cómo la producción le estaba apuntando
a la fórmula correcta. Tenemos situaciones hilarantes, con Steed
y Zalenko borrachos en el departamento de Cathy o contándose "historias
graciosas de funerales"; Steed ya no es el espía rudo e insensible
de la temporada anterior, aunque conserva ciertos rasgos como mascullar
algunas palabras o el ceño fruncido (algo raro en el Steed de las
temporadas Peel). Todavía la serie no se puede despegar del formato
de thriller de espionaje realista, aunque considero que Concerto es el
primer esfuerzo serio por salir de ese formato: tenemos lineas más
punzantes entre Steed y Cathy. Verbigracia, "El ministro de Comercio
va a asistir al recital. Cathy: ¿Cómo lo sabe? Steed: ¡Leo
los diarios, querida! Cathy: ¡Eso no salió en los diarios,
querido!".
A pesar de partir de una situación realista (tratados de Comercio,
dinero, asesinato político), la historia posee un desarrollo imaginativo
y absurdo: ¿a quién se le ocurriría presionar a un
pianista para asesinar a un ministro con fotos suyas saliendo de un club
de strippers? En fin, un episodio para ver infinitas veces sin perder
una pizca de magia.
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