Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Cuando Steed conoció a Marilyn Monroe
Los Vengadores en Yellow Submarine

Pag. 1 de 1

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

Cuando Steed conoció a Marilyn Monroe: Los Vengadores en Yellow Submarine

por Carlos

The Beatles 1968, aparición en vivo al final de la película Yellow SubmarineNo siempre fue el mundo de la historietas quien irrumpió en Avengerland. A veces ha sido al revés. Una de esas raras incursiones de Steed & Co. fuera de la serie fue nada menos que en el famoso film de animación "Yellow Submarine" (Submarino Amarillo), de los Beatles, reestrenado mundialmente en 1998 —treinta años después de su premiere en Londres— y lanzado recientemente en DVD.

Steed en Yellow Submarine,
versión VHS. Noten la mano
anónima aferrando su brazo
izquierdo.

Los desprevenidos Avengers fans que concurrieron, allá lejos y hace tiempo, al estreno del film Yellow Submarine, deben haberse sorprendido al encontrar una imagen de John Steed formando parte de uno de los backgrounds (fondos) utilizado en una secuencia de la película. Aunque se desconocen los motivos por los cuales se decidiera incluir a Steed (se descarta que fuera por sugerencia de los propios Beatles, ya que a excepción de la música ellos no tuvieron nada que ver con el film (1), la escena en cuestión —que comienza aproximadamente a los quince minutos de iniciada la película, cuando Ringo y el Capitán atraviesan una sala de juegos mientras van en busca de John— da claramente cuenta de su presencia. Este fondo incluye, además de la figura de Steed, otras imágenes de ídolos del cine, la TV y las historietas (2), como Marilyn Monroe, Flash Gordon, Buffalo Bill, Mandrake y El Fantasma.

Steed y Tara en Yellow Submarine,
Versión cine y DVD

Pero la historia de este background no termina ahí, ya que la misma encierra, además, un detalle curioso, "recién" revelado por su reestreno en 1998, y más claramente por su reedición en DVD. Yellow Submarine fue originalmente filmada en cinemascope (widescreen), pero como es habitual, ese ancho de pantalla se perdió al ser trasladada a VHS, único formato en el que estuvo disponible durante... casi veinte años. Al recortar los márgenes de la pantalla para adaptarla al formato televisivo, las imágenes pegadas a los bordes del cinemascope original quedaron ocultas, por lo que durante dos décadas solamente pudo apreciarse en la versión VHS la figura de Steed, cuya mano izquierda estaba tomada por alguien que se perdía fuera del cuadro (ver arriba, izquierda). La edición en DVD le restituyó al film el ancho de pantalla original. Y qué grande sería nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la persona que había estado oculta durante tanto tiempo agarrando la mano de Steed era nada menos que... ¡Tara King! (ver arriba, derecha).

Steed y Tara en octubre de 1967, durante una sesión fotográfica destinada a las gacetillas de prensaDescubrir a Tara en la película nos llenó, además, de interrogantes. ¿Cómo pudo Miss King haber sido incluida en un film que se estrenó en Londres en julio de 1968, dos meses antes de que su personaje apareciera en la televisión británica por primera vez (septiembre 1968) y apenas tres meses después de que hiciera lo mismo en USA (marzo 1968)? Considerando los tiempos de post-producción de un film de animación, noventa días resulta un período insuficiente para que un nuevo personaje televisivo pudiera ser incluido a tiempo. Todo esto nos llevó a pensar que el equipo realizador de Yellow Submarine ya debería conocer la existencia del personaje de Tara King durante las primeras etapas de producción del film (que comenzaron en agosto de 1968). Siguiendo ese rastro llegamos a la página 96 del libro "The Avengers & Me", de Patrick Macnee, en donde aparecen dos fotografías publicitarias de Steed y Tara tomadas en octubre de 1967, poco después de que Linda Thorson fuera confirmada en su rol de chica Avenger y apenas un mes antes de que comenzara a filmarse el primer episodio que la tuvo como protagonista, "The Invasion Of The Earthmen". Steed y Tara en la playa, octubre de 1967 (haga click en la imagen para agrandar)Dichas fotos (y probablemente otras de corte similar, no lo sabemos) formaban parte de una gacetilla de difusión enviada a la prensa para anunciar que Steed ya tenía nueva compañera de aventuras.

Considerando las poses, el atuendo vestido por Miss King y la falsa diferencia de altura entre los dos (observen la coincidencia entre la imagen utilizada en el fondo de Yellow Submarine y la fotografía de ambos en la escalera, que muestran a Tara mucho más baja respecto a Steed de lo que en realidad era), podría inferirse que los encargados de colocar al flamante (por esos tiempos) duo vengador en el background de la película, se inspiraron en estas fotografías de prensa o, en caso de abonarse nuestra hipótesis de que habría más fotos de la misma sesión en la gacetilla, las copiaron directamente.

Especulaciones al margen, la búsqueda de esta rareza nos permitió disfrutar una vez más de esta joya psicodélica que es Yellow Submarine, verdadera ensalada Pop-Op Art que revela a la perfección el espíritu inocente que impregnaba aquellos tiempos y hace las veces de catálogo de los estilos graficos imperantes a finales de los '60.

Submarino Amarillo. Fondo completo de la escena de marras. De izquierda
a derecha: Marilyn Monroe, Mandrake, Buffallo Bill, Flash Gordon, El Fantasma,
Steed y Tara. (haga click sobre la imagen para agrandar)

Blue Meanies pidiendo asilo políticoUna humorada hacia el final de la película nos permite apreciar también cuál era la imagen que, durante esa época, se tenía de nuestro país en el exterior: cuando los Blue Meanies (Malvados Azules) son vencidos por el poder de la música y la fuerza del amor (¡oh, utopia!) el Jefe le dice a su Lugarteniente: —Y ahora, ¿a dónde podremos ir?, a lo que éste responde: —¿Argentina? (cabe recordar que Argentina había dado asilo a muchos oficiales nazis después de la Segunda Guerra Mundial y estaba, durante el estreno de la película, bajo la dictadura del General Onganía).


1 De acuerdo a declaraciones posteriores de John Lennon, los Beatles (y muy especialmente él mismo) sí estuvieron involucrados en la película. Según Lennon, muchas de las ideas del film "salieron directamente de su cabeza", como el submarino amarillo persiguiendo a Ringo por las calles de Liverpool, el guante volador de los Blue Meanies, o el bicho-aspiradora del Mar de los Monstruos (dato aportado por Pablo Alonso).

2 Aparentemente, la elección de las figuras del Fantasma, Flash Gordon y Mandrake no fue hecha al azar: todos esos personajes pertenecían al King Features Syndicate, uno de los accionistas-distribuidores del film (dato aportado por Pablo Alonso).

• Escaneados del libro The Avengers & Me gentileza de Juana Kenis.

Volver al inicio de la sección
Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV