|
Cuando Steed conoció a Marilyn Monroe: Los Vengadores en Yellow
Submarine
por Carlos
No
siempre fue el mundo de la historietas quien irrumpió en Avengerland.
A veces ha sido al revés. Una de esas raras incursiones de Steed
& Co. fuera de la serie fue nada menos que en el famoso film de animación
"Yellow Submarine" (Submarino Amarillo), de los Beatles, reestrenado
mundialmente en 1998 treinta años después de su premiere
en Londres y lanzado recientemente en DVD.
|
Steed en Yellow Submarine,
versión VHS. Noten la mano
anónima aferrando su brazo
izquierdo. |
Los desprevenidos Avengers fans que concurrieron, allá lejos y
hace tiempo, al estreno del film Yellow Submarine, deben haberse sorprendido
al encontrar una imagen de John Steed formando parte de uno de los backgrounds
(fondos) utilizado en una secuencia de la película. Aunque se desconocen
los motivos por los cuales se decidiera incluir a Steed (se descarta que
fuera por sugerencia de los propios Beatles, ya que a excepción
de la música ellos no tuvieron nada que ver con el film (1),
la escena en cuestión que comienza aproximadamente a los
quince minutos de iniciada la película, cuando Ringo y el Capitán
atraviesan una sala de juegos mientras van en busca de John da claramente
cuenta de su presencia. Este fondo incluye, además de la figura
de Steed, otras imágenes de ídolos del cine, la TV y las
historietas (2), como Marilyn Monroe, Flash Gordon, Buffalo Bill,
Mandrake y El Fantasma.
|
Steed y Tara en Yellow Submarine,
Versión cine y DVD |
Pero la historia de este background no termina ahí, ya que la
misma encierra, además, un detalle curioso, "recién"
revelado por su reestreno en 1998, y más claramente por su reedición
en DVD. Yellow Submarine fue originalmente filmada en cinemascope (widescreen),
pero como es habitual, ese ancho de pantalla se perdió al ser trasladada
a VHS, único formato en el que estuvo disponible durante... casi
veinte años. Al recortar los márgenes de la pantalla para
adaptarla al formato televisivo, las imágenes pegadas a los bordes
del cinemascope original quedaron ocultas, por lo que durante dos décadas
solamente pudo apreciarse en la versión VHS la figura de Steed,
cuya mano izquierda estaba tomada por alguien que se perdía fuera
del cuadro (ver arriba, izquierda). La edición en DVD le restituyó
al film el ancho de pantalla original. Y qué grande sería
nuestra sorpresa al darnos cuenta de que la persona que había estado
oculta durante tanto tiempo agarrando la mano de Steed era nada menos
que... ¡Tara King! (ver arriba, derecha).
Descubrir
a Tara en la película nos llenó, además, de interrogantes.
¿Cómo pudo Miss King haber sido incluida en un film que
se estrenó en Londres en julio de 1968, dos meses antes
de que su personaje apareciera en la televisión británica
por primera vez (septiembre 1968) y apenas tres meses después
de que hiciera lo mismo en USA (marzo 1968)? Considerando los tiempos
de post-producción de un film de animación, noventa días
resulta un período insuficiente para que un nuevo personaje televisivo
pudiera ser incluido a tiempo. Todo esto nos llevó a pensar que
el equipo realizador de Yellow Submarine ya debería conocer la
existencia del personaje de Tara King durante las primeras etapas de producción
del film (que comenzaron en agosto de 1968). Siguiendo ese rastro llegamos
a la página 96 del libro "The Avengers & Me",
de Patrick Macnee, en donde aparecen dos fotografías publicitarias
de Steed y Tara tomadas en octubre de 1967, poco después de que
Linda Thorson fuera confirmada en su rol de chica Avenger y apenas un
mes antes de que comenzara a filmarse el primer episodio que la tuvo como
protagonista, "The Invasion Of The Earthmen".
Dichas
fotos (y probablemente otras de corte similar, no lo sabemos) formaban
parte de una gacetilla de difusión enviada a la prensa para anunciar
que Steed ya tenía nueva compañera de aventuras.
Considerando las poses, el atuendo vestido por Miss King y la falsa diferencia
de altura entre los dos (observen la coincidencia entre la imagen utilizada
en el fondo de Yellow Submarine y la fotografía de ambos en la
escalera, que muestran a Tara mucho más baja respecto a Steed de
lo que en realidad era), podría inferirse que los encargados de
colocar al flamante (por esos tiempos) duo vengador en el background de
la película, se inspiraron en estas fotografías de prensa
o, en caso de abonarse nuestra hipótesis de que habría más
fotos de la misma sesión en la gacetilla, las copiaron directamente.
Especulaciones al margen, la búsqueda de esta rareza nos permitió
disfrutar una vez más de esta joya psicodélica que es Yellow
Submarine, verdadera ensalada Pop-Op Art que revela a la perfección
el espíritu inocente que impregnaba aquellos tiempos y hace las
veces de catálogo de los estilos graficos imperantes a finales
de los '60.
|
Submarino Amarillo. Fondo completo de la
escena de marras. De izquierda
a derecha: Marilyn Monroe, Mandrake, Buffallo Bill, Flash Gordon,
El Fantasma,
Steed y Tara. (haga click sobre la imagen para agrandar) |
Una
humorada hacia el final de la película nos permite apreciar también
cuál era la imagen que, durante esa época, se tenía
de nuestro país en el exterior: cuando los Blue Meanies (Malvados
Azules) son vencidos por el poder de la música y la fuerza del
amor (¡oh, utopia!) el Jefe le dice a su Lugarteniente: Y
ahora, ¿a dónde podremos ir?, a lo que éste responde:
¿Argentina? (cabe recordar que Argentina había
dado asilo a muchos oficiales nazis después de la Segunda Guerra
Mundial y estaba, durante el estreno de la película, bajo la dictadura
del General Onganía).
1 De acuerdo a declaraciones
posteriores de John Lennon, los Beatles (y muy especialmente él
mismo) sí estuvieron involucrados en la película. Según
Lennon, muchas de las ideas del film "salieron directamente de su cabeza",
como el submarino amarillo persiguiendo a Ringo por las calles de Liverpool,
el guante volador de los Blue Meanies, o el bicho-aspiradora del Mar de
los Monstruos (dato aportado por Pablo Alonso).
2 Aparentemente, la elección de las figuras del
Fantasma, Flash Gordon y Mandrake no fue hecha al azar: todos esos personajes
pertenecían al King Features Syndicate, uno de los accionistas-distribuidores
del film (dato aportado por Pablo Alonso).
Escaneados del libro The Avengers & Me gentileza
de Juana Kenis.
|