Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Tara King
Game
/ El Juego

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Game
EL JUEGO

Tara Arma Rompecabezas
Steed Hace Trampa

Game

Game

Ficha Técnica Títulos

Producción: Junio 1968
Re-emisión en Argentina: 30/10/99
Escrito por: Richard Harris
Dirigido por: Robert Fuest

Reparto
Bristow / Peter Jeffrey
Manservant / Garfield Morgan
Wishforth-Browne / Anthony Newlands
Averman / Alex Scott
Professor Witney / Aubrey Richards

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Antiguos compañeros de Steed en el ejército son encontrados sin vida, aparentemente muertos en el ejercicio de su profesión, y con un puñado de piezas de rompecabezas encima. Steed y Tara siguen estas pocas pistas infructuosamente, hasta que la imagen del rompecabezas formado por las piezas encontradas comienza a mostrar el perfil de una mansión: se trata de la residencia de Bristow, el Rey del Juego, quien después de secuestrar a Tara, espera que Steed vaya a su rescate para consumar su sed de venganza en un último juego mortal.

Comentarios
Carlos
 

escribe Carlos

Para el tiempo en que Robert Fuest tomara la batuta e interpretara "Game", bastante agua había pasado bajo el puente de la temporada Tara King. Afortunadamente, ABC ya le había sacado tarjeta roja a John Bryce, y el nuevo equipo de producción, con Clemens a la cabeza, comenzaba a definir con más precisión la estética de una temporada nacida bajo un mal signo. Linda Thorson, por otra parte, no sólo había recuperado su cabello natural, sino que después de haber sido dirigida oportunamente en "Super Secret Cypher Snatch", y de haber sorteado con elegancia un protagónico exclusivo en "All Done With Mirrors", iba delineando mucho mejor su personaje, bien lejos por cierto de ese rol timorato que le viéramos en episodios como "Split!" o "Get-A-Way!"

Pero no son solamente estos factores los que hacen a "Game" —en opinión de quien esto escribe, el mejor episodio de la temporada Tara King y uno de los mejores de Los Vengadores en su conjunto— sobresalir claramente entre el resto de sus compañeros de promoción. La inclusión en el equipo del ex-diseñador Robert Fuest como director, marcó un hito en cuanto al logro de una identidad estética propia para esta temporada, que no fuera tributaria del modelo Peel, sino fundadora de una nueva corriente que involucraría, entre otras cosas, la paleta colora del Op Art, integrándola al estilo Avengers sin fisuras y —lo que es más importante— sin recurrir a una lectura banal de la revolución cromática producida por esta corriente artística (no es casual que el set del departamento de Tara King, expresión bastarda y superficial del colorido Pop pergeñada por John Bryce, estuviera ausente en este episodio). Desafortunadamente y por motivos que se desconocen, esta nueva y original mirada sobre el mundo de Los Vengadores —que alcanzaría su máxima altura muy poco después, con "Killer"— nunca llegó a consolidarse, y luego de varios intentos fallidos y otros tantos episodios mediocres, desaparecería para siempre sobre los falsos empedrados de "Fog".

Las razones que convierten a "Game" en un episodio sobresaliente son, en realidad, tantas, que una simple sumatoria de sus virtudes excedería ampliamente la extensión de este comentario. Para comenzar, la dirección de Robert Fuest trae a escena una modalidad diferente en la manera de narrar, que aún siendo más contemporánea que la de muchos de sus colegas, conserva los elementos tradicionales de la cinematografía inglesa, como los altos contrastes y el foco largo, que busca siempre abrir el cuadro con algún objeto en primer plano. No obstante esta filiación, la audacia de Fuest en el campo fílmico se pone de manifiesto en la inclusión de planos insólitos, en donde cámaras a ras del piso, picados, contrapicados y planos cenitales se suceden con naturalidad, integrándose a la narración sin pretensiones efectistas. Su inusual talento visual crea, además, situaciones sorpresivas que enriquecen la intensidad o el flujo del relato —como la súbita e inesperada aparición de Tara en medio de los soldados y el humo de la metralla, durante el paneo que recorre el frente de combate de derecha a izquierda— y aporta novedad a las escenas de acción, en donde su manejo de cámaras y elección de encuadres resuelve con maestría el balance entre realismo y fantasía —una lucha extremadamente veraz no cabría dentro de Los Vengadores— al tiempo que agrega una cuota de tensión que encuentra su mejor exponente en la extraordinaria pelea entre el criado de Bristow y Steed, dormido a la postre por un rotundo cenicerazo en el despacho de Averman.

Las delicias del mago Robert, por supuesto, no se agotan en la destreza, sino que configuran todo un concepto que abarca también el montaje, la iluminación y, viniendo de un hombre que hizo sus armas en el departamento de atrezzo, obviamente la escenografía. La bondades de su edición aparecen ya en las primeras imágenes del episodio —que muestran la muerte del piloto "Cooty" Gibson a bordo de su auto de fórmula, en montaje paralelo con un autito eléctrico— y continúan de manera especial en todas las secuencias sin palabras de los juegos, hilvanando creativamente los planos de ambos "contendientes" mediante imágenes complementarias (el ascenso de Dexter por la escalera, respaldado por el primer plano de la ficha subiendo por el tablero de Bristow - La posterior caída fatal del zoológo, remedada esta vez en el descenso ondulante de la ficha sobre el lomo de la serpiente). Completando este cuadro de virtudes, la iluminación y la escenografía cumplen el rol de diferenciar los mundos de realidad y ensoñación representados por el interior de la mansión de Bristow y los escenarios de los juegos. Aquí, Fuest no duda en cargar al primero de ellos con el peso de gobelinos y estatuas canónicas, utilizando para el segundo recursos escenográficos mínimos, como la escalera de Dexter que trepa hacia el vacío, la fatal máquina de escribir del profesor Witney, la caja fuerte transparente de Steed y el propio set del estudio de filmación, convertido mediante un par de focos de colores y unos naipes pintados en el piso, en un espacio onírico digno de Orson Welles, monarca absoluto en lo que a hacer Arte con bajo presupuesto se refiere.

Abrevando en los mejores antecedentes del género —y mostrando más originalidad en la forma que en el contenido— el guión de Richard Harris revela un tratamiento sutil y al mismo tiempo agudo en la administración de los diálogos, tan precisos ellos como económicos. La idea central de la venganza silenciosa a través de los juegos mortales, así como la aparición de los cuerpos en parques infantiles, tiene ciertas reminiscencias del tipo de imaginería absurda de la era Peel, afortunadamente retomada aquí luego de la pavorosa sequía de Bryce y su tristemente famosa "vuelta a la realidad". El guión muestra de todas maneras sus puntos flojos y baches, especialmente a la hora de otorgarle a Tara un rol más protagónico —cayendo una vez más en la tentación de convertirla en una damisela en desgracia— y también en cierta previsibilidad en su desarrollo, que resulta más interesante por la forma en que es mostrado que por su intriga: después de la segunda muerte, ya sabemos todo lo que vamos a ver de ahí en más.

No obstante, otras ideas claves, como las pistas dejadas por Bristow con cuentagotas a través de las piezas del rompecabezas, introducen un elemento de dominio sobre la pareja Vengadora que no tiene muchos antecedentes en el show: hasta el momento en que Tara es secuestrada, ni Steed ni ella habían podido resolver el enigma de las muertes, ni sospechar claramente de su autor. Esto, sumado a la progresividad en que Bristow va siendo revelado al espectador —impresionante su primera y franca irrupción en primer plano, durante la secuencia de la cena con el brigadier Wishforth-Browne— le añaden al episodio una dosis de suspenso nueva y diferente, condimentando un final que de otra manera hubiera sido a todas luces previsible, y permitiéndonos seguir con interés el derrotero de Steed jugando al "Super Espía".

A esta altura del comentario, encontrar un adjetivo para elogiar el casting de este episodio se hace realmente difícil, ya que la pareja de super villanos creada por Peter Jeffrey y Garfield Morgan es sencillamente soberbia y merecedora de más elogios de los que resultaría prudente seguir esgrimiendo, no sólo por el estupendo trabajo actoral y de creación de personajes, sino por haber forjado —en especial Jeffrey— un arquetipo de villano que alcanzaría, con el tiempo, dimensiones míticas. La galería de lunáticos ex-camaradas de Steed —entre quienes el arrogante Brigadier Wishforth-Browne y el hierático accionista Averman se disputan el primer bonete— rematan este cuadro de honor que difícilmente tenga parangón en cualquier otra producción Avengers.

Para completar este panorama radiante, "Game" es uno de esos pocos y afortunadísimos episodios de la temporada Tara King que pudo contar con una (excelente) partitura propia —compuesta especialmente para la ocasión por Howard Blake— en donde las deliciosas músicas incidentales de aire circense utilizadas en las apariciones de los cuerpos en los parques, se llevan todas las palmas. Además —hay que decirlo— Linda Thorson está más linda que nunca, actúa moderadamente bien y lleva dignos vestuarios Pop amarillos, rosas y verdes —lentes de acrílico azul incluidos— que no sólo le sientan bien a su figura, sino que nos hace más condescendientes a la hora de perdonarle haber sido dormida con cloroformo una vez más...

A diferencia de episodios como "Thingumajig", "Fog" y otros engendros intragables que precipitaron la tal-vez-de-todos-modos inevitable caída de Los Vengadores, "Game" se encuadra claramente entre lo mejor de la serie, disputa un merecido espacio dentro de la privada y generalmente intocable constelación Peel, y demuestra a los intransigentes adoradores de Emma que la supervivencia de la serie no dependía solamente de Diana Rigg, sino de un equipo de producción con el talento necesario para repensar la serie y recrearla sin perder las raíces. En "Game" se concentran todas las fórmulas de éxito de Los Vengadores, pero ataviadas con ropajes nuevos y coloridos. La fiesta, lamentablemente, duraría poco. Pero... ¿quién les quita lo creado?

volver a Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV