Diseñando Con Estilo
John
Stamp, un perfecto desconocido para quienes sólo vimos a Los Vengadores
fuera de Inglaterra, es uno de esos trabajadores del medio televisivo
cuyo oficio permaneció durante años relegado al anonimato.
Diseñador gráfico, letrista, escenógrafo
y utilero, Stamp estuvo estrechamente ligado a las primeras temporadas
de Los Vengadores (Dr Keel, Cathy Gale), para las que colaboró
en la realización de los títulos de apertura y cierre, además
de crear innumerables "caption cards" los célebres
cartones utilizados antiguamente para cerrar la serie al ir o volver de
las tandas comerciales.
Luego
del receso producido por el retiro de Honor Blackman, John Stamp realizó
también una secuencia animada utilizada para promocionar el regreso
de Los Vengadores a la pantalla de TV, con Diana Rigg como protagonista
femenina. Al comenzar a rodarse la serie en film, la producción
de Los Vengadores se alejó para siempre de los estudios de televisión.
A partir de allí, el trabajo de Stamp en la Los Vengadores se limitó
a la creación de los nuevos caption cards utilizados durante las
emisiones de la temporada cuatro.
Conocimos la obra de John Stamp hace unos años, mientras
recorríamos el sitio web Elan
Avengers, de Alistair McGown. Allí pudimos apreciar algunas
muestras de su excelente trabajo gráfico para la temporada cuatro
(Emma Peel, B&N), y saber que la mayoría de las imágenes
promocionales utilizadas por Los Vengadores hasta 1966 fueron creaciones
suyas.
Meses después, durante una conversación informal
en que le expresábamos nuestra admiración por el trabajo
de Stamp, Mike Noon nos comentó que probablemente podría
rastrearlo a través de una persona en común. Fue así
que preparamos un rápido cuestionario que Mike, luego de muchos
intentos fallidos, pudo hacerle llegar por correo postal.
Esta carta (que Stamp sabía estaba destinada
a un sitio web argentino) es el primer y único contacto directo
que Los Vengadores tuvo con alguien que haya trabajado en la serie.
Que la disfruten.
LV: ¿Fue usted autodidacta o concurrió a alguna escuela
de arte?
No tuve entrenamiento formal en escuelas de arte. Trabajé como
pintor de carteles -letrista- antes de conseguir trabajo como artista
gráfico en ABC Television, en 1959. Producía cartones de
títulos con letras hechas a mano y artículos gráficos
de utilería (el comienzo de mi ilustración como diseñador
-¡un shock cultural!).
|
Anuncio de la exhibición retrospectiva de la obra
de John Stamp en ABC Television, realizada en BAFTA, en 1991 (haga
click sobre la imagen para agrandar).
|
LV: ¿En qué sección de los estudios ABC trabajaba
usted?
El Departamento de Gráfica y Diseño estaba situado en 7
Carnaby Street, justo antes de que se convirtiera en el símbolo
de los "swinging '60s". ABC Television estaba trasmitiendo para
el Centro y Norte de Inglaterra en esos tiempos, y todos los escenarios
y material grafico y de utilería eran transportados por la autopista
M1 hasta Didsbury, Manchester, donde ABC tenía sus estudios en
un viejo cine reformado.
LV: ¿Cómo se vio involucrado en Los Vengadores?
La primera vez que me vi involucrado en Los Vengadores fue, creo, en
1961. Fui solicitado por el diseñador gráfico Jim (Jerome
Gask), mi héroe y mentor "Me gustaría ser la
estrella de una pequeña secuencia que él estaba diseñando
para Los Vengadores" Soy yo el que anda corriendo entre las
letras "The Avengers", perseguido por algo desconocido (si el
sindicato de actores "Equity" lo hubiera sabido, hubieran parado
la serie). No había animación. Todo estaba hecho en cartones
fijos. Desafortunadamente Jim, un buen amigo, murió hace 2 años.
La primera secuencia de títulos
fue hecha por el entonces Jefe de Gráficos, Tony Guy. Tony murió
al principio de los '70. Él me dio grandes oportunidades para probarme
a mí mismo como diseñador -gracias, Tony.
|
Paneles de la exhibición retrospectiva de la obra
de John Stamp en ABC Television, realizada en BAFTA, en 1991 (haga
click sobre la imagen para agrandar).
|
LV: ¿Cuándo comenzó a trabajar en la serie y
hasta cuándo se prolongó su participación en ella?
Cuando me elevaron a la categoría de diseñador gráfico,
trabajé en el departamento de promoción, diseñando
secuencias animadas y cartones de títulos para numerosos programas,
siendo Los Vengadores uno de ellos. Adjunto unas fotos de mi exhibición
retrospectiva en BAFTA, en 1991, que muestran a la izquierda el storyboard
de un film de 30 segundos que promocionaba el regreso de la serie con
Diana Rigg como estrella (1965). A la derecha hay cartones de promoción,
diseñados en su reconocible formato de pantalla, que contienen
la estética pop del momento. El reloj señala la hora en
que comenzaba el programa: las 20:25 del miércoles por la noche.
Cuando los "Nuevos Vengadores"* comenzaron a ser rodados en
film, en Elstree, el departamento gráfico de Thames TV ya no estaba
involucrado.
|
Trailer transmitido por las estaciones ITV
entre septiembre y octubre de 1965, para promocionar la nueva temporada
de Los Vengadores en film. John Stamp fue su diseñador. Esta
recreación fue realizada por Alistair McGown, del sitio web
Elan Avengers,
a partir de copias de las placas originales. Se desconoce si la versión
original del trailer aún existe. (haga click sobre la imagen
para ver la animación) |
LV: ¿Conoce el trabajo de Reid
Miles y otros diseñadores gráficos de la época?
¿Cuáles fueron sus mayores influencias?
Saul Bass y Milton
Glaser fueron dos de las mayores influencias para los diseñadores
gráficos de televisión de los 60's y 70's. Bernard
Lodge (de "Doctor Who") fue la estrella del departamento
gráfico de BBC durante ese período, y era muy reverenciado.
LV: ¿Qué opinión le merece el actual diseño
gráfico televisivo?
El diseño gráfico de televisión, tal como yo lo
comprendo, ya no existe más. Los diseñadores han perdido
el desafio de encontrar una "idea". Las computadoras son quienes
dictan los diseños e ideas ahora. Aunque después de todo,
las computadoras sólo deberían ser tratadas como herramientas.
LV: ¿Cómo ve su trabajo en perspectiva?
Estuve en ABC/Thames desde 1959 hasta 1990, siete años como Jefe
de Departamento. Trabajé en un amplio rango de programas, incluyendo
la pequeña secuencia para la serie documental "The World At
War" (El Mundo En Guerra) Ahora me concentro en la pintura y la escultura.
Lo siento, ¡pero yo soy la mitad del hombre que ustedes pensaban
que era! Ni una secuencia de títulos de apertura para Los Vengadores...
¡lo siento!
Saludos. John Stamp
PD: Adjunto un proyecto en el que estoy involucrado como diseñador
y tallador. Estoy trabajando actualmente en un proyecto para hacer del
tallado una experiencia táctil para discapacitados visuales, usando
bajo-relieves.
|
John Stamp, retratado durante su exhibixión
retrospectiva en BAFTA.
|
Agradecimentos:
- A John Stamp, quien gentilmente cedió parte
de su tiempo libre para contestar nuestras preguntas y enviarnos algunas
fotografías.
- A Mike Noon (webmaster de The
Avengers Illustrated, Dead
Duck y Deadline) por
su inclaudicable vocación periodística puesta al servicio
de una búsqueda que demandó meses.
- A Alistair McGown, webmaster de Elan
Avengers, quien gentilmente cedió parte del material gráfico
que ilustra esta página.
- A Juana Kenis, quien ayudó con la edición
final de la traducción al español.
|