Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
Small Game For Big Hunters

Un Juego Simple Para Grandes Cazadores

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Small Game For Big Hunters
Steed Joins The Natives
Emma Gets The Evil Eye

UN JUEGO SIMPLE PARA GRANDES CAZADORES
Steed Se Une A Los Nativos
Emma Contrae Mal De Ojo

Small Game For Big Hunters

Ficha Técnica Títulos

Producción: Octubre 1965
Re-emisión en Argentina: 23/12/99
Escrito por: Philip Levene
Dirigido por: Gerry O'Hara

Reparto
Coronel Rawlings / Bill Fraser
Simon Trent / James Villiers
Profesor Swain / Liam Redmond
Dr. Gibson / A. J. Brown
Fleming / Peter Burton

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Steed y Emma investigan el caso de un hombre aquejado por la "enfermedad del sueño," similar a la que producen las moscas tse-tse. Una consulta a un experto en tribus primitivas, da cuenta que el hombre ha sido víctima del culto Shirenzai practicado en Kalaya, un país africano recientemente independizado de los británicos. Steed visita un singular club de ex-oficiales de Kalaya en las afueras de Londres, donde encuentra a un excéntrico Coronel Rawlings y otros personajes más centrados, pero menos inocentes...

Comentarios
Mackidockie | Terylene | Pablo Alonso
 

escribe Mackidockie

Tengo la sensación de que este episodio pasa bastante desapercibido entre la mayoría de los fanáticos, quizás sea por una trama sin sentido ó porque la crianza de moscas no entusiasma absolutamente a nadie. Steed y Emma llegan a Hertfordshire para presenciar el extraño caso de un hombre que presenta los síntomas de la enfermedad del sueño y que fue encontrado usando ropa tropical con una flecha en la espalda. Emma invita al Profesor Swain, experto en tribus primitivas, quien plantea la posibilidad de una "maldición del sueño", un culto practicado en Kalaya. El Dr. Gibson, furioso ante la intervención de Swain en el tratamiento del paciente, se marcha para más tarde caer él también víctima de la maldición. Siendo evidente la conexión con Kalaya, Steed sale a investigar cierta asociación presidida por el Coronel Rawlings, y en viaje hacia allí queda atrapado en una trampa para animales. Al abrir sus ojos se encuentra sumergido en un extraño ambiente selvático con un rifle apuntándole al rostro. Se trata de Trent, el ayudante de Rawlings, quien lo conduce hasta su jefe, un desquiciado que se piensa que aún se encuentra en Kalaya. En la noche, mientras Emma cuida a las dos Belladurmientes, sus defensas caen y se queda dormida, oportunidad perfecta para que alguien se robe a los dormilones, y los traslade hacia Kalayaland. Steed es obligado a punta de pistola a quedarse allí, y recién a la mañana consigue comunicarse con una Emma bastante apenada por haber "perdido" a sus dos "pacientes".

Sorpresivamente uno de los lugareños resulta ser un agente del Servicio de Inteligencia de Kalaya, y luego de develar su identidad a Steed, le habla sobre la hostilidad de Trent hacia su país. Lamentablemente es asesinado antes de poder continuar con su trabajo, y Trent, pensando que el autor del hecho fue Steed, lo felicita por atrapar a un espía. Luego le explica su propósito de criar moscas tse-tse inmunes a cualquier insecticida, para soltarlas posteriormente en Kalaya, donde se multiplicarán y desolarán la región. Pero la idea no salió de su cabecita, no, no, sino de la de Swain, quien hábilmente usó todo el mambo de la maldición para alejar a los curiosos. Steed se prepara para huir pero la lucha con Trent comienza, ayudado por Emma disfrazada de nativa y portando la cajita con las moscas. A segundos de ser atrapada, John "Tarzán" Steed salta a su rescate colgado de una liana (lástima que no usase un taparrabos...). El clima frío y lluvioso de Hertfordshire ayuda a deshacerse de las moscas, y a terminar así con un absurdo plan de destruir al país enemigo a través de un par de insectos que a pesar de su protagonismo no pudieron ni hacer Bzzz, Bzzz.

Arranca bien e incluso es bastante aceptable el aura de brujería y maldiciones que rodean este inicio pero después todo se cae, particularmente por la separación de Steed y Emma y la inactividad de Emma hasta el final. Los actores invitados no logran levantar una trama un tanto tonta, al menos en comparación con otros episodios. Quizás si hubiesen usado las moscas para algo menos ambicioso como desolar un país mi comentario sería más favorable... en fin... uno de los más flojos de la temporada.



escribe Terylene

Salido de la máquina de escribir de Philip Levene, Small Game For Big Hunters parece un episodio poco característico del mismo autor de The Cybernauts, From Venus With Love o Mission... Highly Improbable. Pero lo cierto es que el prolífico guionista por excelencia de las épocas Peel, esta vez dejó de lado la ciencia-ficción y desempolvó la siempre inquietante trama (aún en una serie como Los Vengadores) de las tribus africanas, los hechizos y el colonialismo.

Lejos de verse envuelta en la atmósfera de magia negra de Warlock, esta historia presenta uno de los masterminds posiblemente más peculiares de todo el show. El profesor Swain (semejante nombre suena como "Swine"="cerdo") escudado en su sapiencia sobre asuntos tropicales, cría sus "armas" en una "cálida jungla" cerca de Londres, encubriendo sus pérfidos planes dentro de un falso ambiente tribal, con nativos y todo. ¿No suena estrafalario? Claro que Swain no es el único personaje con esas características. El bueno de la película, el extraviado Coronel Rawlings, el que cree vivir aún en Kalaya sin admitir cambios que afecten sus convicciones, es otro de los que adornan un episodio que de otro modo, se tornaría ligeramente tedioso.

Episodio que por otra parte, no deja de ser un tanto frustrante a la hora de disfrutar de la química proverbial entre Emma y Steed. Lo sorprendente es el papel poco relevante que Mrs Peel tiene en esta historia, la mayor parte de la cual la confina a ese chalet, "cuidando" de Kendrick y el Dr Gibson, ambos sumidos en un profundo sueño. Y la que se declara insomne ante Steed, queda rendida ante Morfeo justo en el momento en que los "nativos" se ocupan de transportar el par hasta la "jungla."

Steed, en cambio, se asegura el show casi de principio a fin. Y es siempre un deleite viéndolo en el universo de sus propias excentricidades. En lugar de preguntarse qué cuernos hace un nativo con su rostro pintado en las afueras del chalet, o más aún, correr tras él cuando comprueba que algo le ha robado de su Bentley, Steed despliega su soberbia flema inglesa confesándole a Emma que por suerte, sus sandwiches de pepino quedaron intactos. Más tarde, nuestro eterno amante de los animales admite que él también le disparó a un elefante... con una máquina de fotos (¡vaya fantástico mensaje para la preservación de la vida silvestre!). Como siempre, lo vemos seguirle alegremente la corriente al Coronel Rawlings, mientras éste divaga sobre sus aventuras en Africa. Y claro, el toque Tarzanesco no podía faltar en un episodio donde vemos tanta "jungla": nuestros originales agentes secretos –Emma vestida de nativa– pelean con los malos al grito de "Yo, Emma," "Yo, Steed" (algo que repetiría Purdey en Trap, de Los Nuevos Vengadores).

Unas pocas curiosidades vienen bien al comentario: por un lado, la inclusión de un actor de color en el reparto, en el papel de Razafi, el espía amistoso de Kalaya. Y por el otro, la velada alusión a Two's A Crowd, a través del extraño expediente rotulado PZEV (aunque en Two's A Crowd era PSEV) que se asoma en el asiento trasero del Bentley, precisamente cuando Razafi se encuentra hurgando por entre los papeles de Steed.

Hasta aquí, todo bien. Pero una vez que las soporíferas moscas reciben su merecido, el caso queda cerrado y Emma y Steed se escapan por la pantalla remando en su canoa (no antes de que Emma le sugiera a Steed que necesita de un "motor" extra) nos preguntamos qué habrá sucedido con los "bellos durmientes" Kendrick y Gibson. ¿Alguien sabe?



escribe Pablo Alonso

El episodio arranca muy bien, con un teaser de esos que hicieron a Los Vengadores una serie única. Pero así como el Profesor Swain nunca parece un villano sino un simple chanta, el episodio, que prometía un clima misterioso con ritos vudú de por medio, nunca llega a pagar. Un factor es que Emma, en vez de casi no aparecer como en The Girl From Auntie, se pasa gran parte de la historia en una función más cercana a la de Tara King en Bizarre (eso es, al pie de la cama de una víctima, sin aportar mucho, aunque nunca tan insulsa). Otra causa (que engloba a la anterior) es, como en The Thirteenth Hole, la falta de dinamismo. Y eso que aquí al menos hay un gran personaje, el Coronel Rawling, uno que cruzó la línea entre excentricidad y locura; una especie de Coronel Kurtz (Marlon Brando en "Apocalypse Now") inofensivo. También se vuelve a lucir Macnee en otra de las infiltraciones de Steed, situación en la que los diálogos tienen su mejor momento. Pero el problema principal está en la historia; las posibilidades que exhibía el episodio en el principio no pueden ser correspondidas por el resto de la trama, que no llega a explotarlas. De los muchos episodios en los que lo sobrenatural o mágico no son más que una farsa cuidadosamente puesta en juego (la mayoría escritos, como este, por Philip Levene), Small Game For Big Hunters es el menos logrado.

a The Girl From Auntie / La Chica De Auntie

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV