Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
A Sense Of History
/ Con Sentido Histórico

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
A Sense Of History
Steed Dons A Gown
Emma Becomes A Don

CON SENTIDO HISTÓRICO
Steed Se Viste De Toga
Emma Se Convierte En Catedrática

A Sense Of History

Ficha Técnica Títulos

Producción: Enero 1966
Re-emisión en Argentina: 3/1/2000
Escrito por: Martin Woodhouse
Dirigido por: Peter Graham Scot

Reparto
Richard Carlyon / Nigel Stock
Profesor Henge / John Barron
Grindley / John Glys-Jones
Profesor Acheson / John Ringham
Duboys / Patrick Mower

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
El asesinato de Broom, un político que brega por la unificación de los recursos financieros de Europa, lleva a Steed y Mrs Peel a la Academia St. Bodes, una particular universidad donde un grupo de estudiantes rebeldes comandados por Duboys, parece estar involucrado en algo más que los libros. Sin embargo el que los dirige es el maquinador de la muerte de Broom y otras que se suceden en St. Bodes, autor de una tesis titulada "La Economía y el Sentido de la Historia" y que ahora pretende darle caza al asistente de Broom, Richard Carlyon.

Comentarios
Terylene | Pablo Alonso
 

escribe Terylene

Uno de los episodios quizás más subestimados de Los Vengadores, "A Sense Of History" es por el contrario, una pequeña joya para disfrutar a pleno. No muchas veces los guiones de Los Vengadores han estado centrados en el mundo universitario y su impacto en los años '60, reflejando aunque de soslayo, el enfrentamiento generacional entre profesores de ideas obsoletas y estudiantes rebeldes de ideas revolucionarias. "School For Traitors" podría ser un antecedente, pero no encontramos sucesores hasta donde la memoria nos alcanza.

La idea de la destrucción de las economías europeas y el cambio radical de la historia, puesta por escrito en una oscura tesis de algún diabólico mastermind, parece encontrar paralelos en las amenazantes palabras que contenía el no menos perverso "Mein Kampf" de Hitler. ¿Habrán sido estas las intenciones del guionista Woodhouse? Después de todo, el villano de este episodio (completamente impredecible, por otra parte) tenía su séquito de seguidores en un grupo de estudiantes que parecía conformar una élite tan idólatra y machista como intolerante.

Hay que decir que todo el elenco destaca excelentes performances en general. El joven Duboys (personificado por un Patrick Mower que años más tarde veríamos nuevamente junto a su tocayo Macnee en una lamentable película llamada "The Bloodsuckers") es un soberbio fanático que todo quiere llevarse por delante. Diferencias aparte, mucho nos hace acordar al legendario papel de Sydney Poitier en "Blackboard Jungle"/"Semilla de Maldad" al comandar la "barra brava" del estudiantado de St. Bodes. Los profesores Henge y Acheson son dos estereotipos del quehacer universitario, aunque debemos admitir que este último cae más en la categoría de excéntrico que de modelo. Pero si hablamos de excéntricos, ¿qué decir de Carlyon? Uno aún no alcanza a descifrar el misterio de porqué este colorido personaje ha fijado campamento en un bosque en los alrededores de St. Bodes, albergado en una carreta tipo Far West--en la que parece disponer de un adecuado confort--y convidando a Steed con un café "continental" que dista mucho de ser de su agrado. ¿No era más sencillo alojarse en un hotel, más aún sabiendo que podía ser blanco fácil de los Robin Hoods que acechaban en el bosque? Claro, de ser así, ¿adónde hubiera estado la gracia si estamos hablando de un personaje extravagante?

La sublime Mrs Peel no tiene en "A Sense Of History" un rol decisivo en cuanto al desarrollo de la trama se refiere. Más bien dedica casi todo el episodio a la infructuosa búsqueda de la famosa tesis en cuestión. Pero que el diablo nos lleve si no aclaramos que es la protagonista de una espléndida afinidad con Steed, con miraditas sugestivas, cargadas inocentes y frasecitas con doble sentido (Emma, señalando el florete del disfraz de Sheriff de Nottingham de Steed: "Eso se ve un poco caído, ¿no?"; Steed: "Espere a que sea desafiado"). Y hablando de disfraces, todos aquéllos a los que se les han salido los ojos de sus órbitas por agudizar su vista ante la diva vestida de Robin Hood, seguramente tendrán mucho más por agregar.

Claro que Steed no se queda corto con los méritos. Además de disfrutar del picnic con el timorato Carlyon, en el que hasta se convierte en lanzador de disco con la tapa de una cacerola, Steed saca a relucir en este episodio, viejos métodos de "tortura" que nos retrotraen a sus épocas de tough guy de las eras Keel y Gale. Al igual que Emma, evidentemente los chicos insolentes lo ponen nervioso y no vacila en retorcer la muñeca de Duboys o sacudir de un librazo la cabeza de Pettit, con un innegable aire de satisfacción. No obstante, al mismo tiempo parece proyectarse al Steed de Los Nuevos Vengadores, cuando reconoce su error ante la muerte de Pettit, admitiendo que no debería haberlo dejado solo.

Como siempre, en manos de Los Vengadores, las teorías descabelladas sucumben ante el poder de la razón. Y quizás la nota más alegórica de este gran episodio, sea el título del libro que aparece en primer plano al lado del vencido Duboys, una vez que Emma lo despachó con sus golpes de karate: "Cómo Desarrollar Una Personalidad Ganadora." ¡Vaya contrapunto!



escribe Pablo Alonso

S.S Van Dine, en sus 20 reglas por el fair play a la hora de escribir una novela policial, incluyó la siguiente: "El autor no debe emplear trucos distintos de los que el culpable emplea frente al detective". Dorothy L. Sayers, por su parte, incluyó como primer regla que "cada autor se compromete a jugar limpio con el público". Sirvan estas dos citas para sostener que este episodio tiene uno de los giros más impensados de toda la serie (el mastermind es una de las primeras "víctimas") pero los aplausos se reservan debido a la manera en que se ejecuta, porque Martín Woodhouse y Peter Graham Scott juegan sucio con los espectadores a la hora de mostrar los trucos de los culpables. Obviamente no hay ningún problema con que omitan exponer los momentos en que se cranea el plan, si no, no habría misterio; pero la cuestión es que muestran actitudes en los villanos que, al estar solos en las escenas en cuestión, sólo están puestas en función de engañar a los espectadores. Es decir, si pretendieran establecer una farsa a los ojos de Steed y Emma, no habría problema; pero la escena en la que Grindley se va de la biblioteca y la siguiente en la que es "sorprendido" por Millerson, son sólo hechas para trampear al público. Esta jugarreta se hace obvia recién en el final; mientras tanto, el episodio sabe construir bien la intriga con dos sospechosos completamente inocentes, Henge y el menos obvio Acheson.

Se puede ver a A sense of history como un capítulo hecho con el mismo molde de A Touch Of Brimstone. En ambas historias hay una logia (que para sus pretensiones, se comporta de a ratos de manera bastante tonta), con un marcado líder, mujeres sin voz y sin voto pero que luego contribuyen a deschavar los planes, al igual que uno de sus miembros masculinos, el cual es eliminado por ellos mismos. Un grupo de estudiantes universitarios, con semejante grado intelectual, no pueden ejercer su rebeldía rompiendo lápices o tirando avioncitos. El personaje de Duboys es entonces un poco inconsistente, lo cual queda parcialmente subsanado por la gran performance de Patrick Mower. La silenciosa Marianne (no me sorprende que haya sido actriz de la Hammer; su gélida belleza es ideal para el terror) es más callada que Rhonda, la asistente de Mother, pero empieza a hablar cuando su amor, Pettit (el joven con anteojos a la Buddy Holly que no podía faltar para el cine/tv en un grupo juvenil de la época) es silenciado. Ambas historias alcanzan su cenit en una fiesta temática, por decirlo de algún modo, donde la última coincidencia sería el valor fetiche en la vestimenta de Emma, ahora en vez de una reina sado es...Robin Hood. Y le queda muy lindo.

En cuanto a cuestiones del verosímil, la presencia en el bosque de Nigel "Yo fui N°6 por un día" Stock es completamente inexplicable. ¿Para qué matarlo en una fiesta, cuando podrían haberlo hecho en algún momento en el que Steed lo hubiera dejado sólo? Pero a pesar de éste y los demás reparos, A Sense Of History es una buena inversión de cincuenta minutos, entretenido; con una trama bien llevada (a pesar –muy a pesar– de revelarse como una chantada), con un muy buen cast, afilados diálogos, la química habitual entre Steed y Emma, y varias escenas memorables. Más allá de que Emma acapare todas las miradas en el final, Steed se reserva los mejores momentos para sí, en las ocasiones en que se pone duro, sin perder la clase, con los irreverentes estudiantes. El intercambio de líneas entre Steed y Emma también tiene varias gemas, como la referencia de Steed a su tía bebedora, las alusiones fálicas a su sable de goma en la fiesta de disfraces, o la elección de libros para golpear a Henge. To sum it up: como otros episodios de esta temporada, estaba para más pero, de por sí, lo que quedó está muy bien.

a How To Succeed... At Murder / Como Triunfar... En El Crimen

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV