Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Monocroma
Man-Eater Of Surrey Green

El Canibal De Surrey Green

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Man-Eater Of Surrey Green
Steed Kills A Climber
Emma Becomes A Vegetable

EL CANIBAL DE SURREY GREEN
Steed Mata Una Enredadera
Emma Se Convierte En Un Vegetal

Man-Eater Of Surrey Green

Ficha Técnica Títulos

Producción: Junio 1965
Re-emisión en Argentina: 16/12/99
Escrito por: Philip Levene
Dirigido por: Sidney Hayers

Reparto
Sir Lyle Peterson / Derek Farr
Dra. Sheldon / Athene Seyler
Laura Burford / Gillian Lewis
Alan Carter / William Job
Comand. Davies / David Hutchenson

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Luego de que un grupo de botánicos desapareciera misteriosamente, Steed y Emma llegan hasta una extraña planta trepadora que, proveniente del espacio exterior y producto de una colisión con una nave espacial, había aterrizado en la localidad de Surrey. Pronto concluyen que fue la planta quien a través de sus poderes telepáticos se apoderó de las mentes de los científicos y los puso a trabajar bajo sus órdenes con el objetivo de germinar en la Tierra. Steed y Emma, ayudados por el ingenio de la Dra. Sheldon, descubren que el vegetal no sólo controla las mentes humanas sino que es carnívoro y de dimensiones potencialmente gigantes.

Comentarios
Mackidockie | Pablo Alonso
 

escribe Mackidockie

Sí, está bien, estamos de acuerdo en que quizás se les haya ido un poquito la mano (¿un poquito?, me estará respondiendo más de uno) en querer hacernos creer que algún día puede venir una planta extraterrestre a dominar nuestro planeta, pero ¿qué importa?, si conseguimos que Steed y Emma se pongan melosos con una rosa para después mostrarse los puños.

En Surrey los horticultores están desapareciendo misteriosamente, entre ellos una amiga de Emma, Laura Burford. El misterio dura poco, ya que todos se encuentran alojados en casa de Sir Lyle Peterson, un horticultor especializado en plantas carnívoras, con el objeto de lograr una nueva especie de arbusto. Pero lo raro son los materiales con los que están trabajando, como dos torres comúnmente usadas para extraer petróleo, y al hacer una búsqueda más minuciosa por los alrededores, Steed y Emma se encuentran con una nave espacial, declarada como desaparecida varios meses atrás. Al encontrar vestigios de una planta enganchada a la nave, Steed consulta a una amiga, la Dra. Sheldon, quien le comunica que la planta tiene cerebro, es gigante y carnívora (¡a la pelota!). Con este hallazgo cobran sentido las proporciones gigantes de insumos que Sir Peterson almacena para su proyecto, que no es otro que dar vida a un nuevo espécimen de la planta hallada. Siendo una horticultora tan eminente, es raro que la Dra. Sheldon no haya sido convocada por Sir Peterson, así como el prometido de Laura. Su único nexo es usar audífono.

Por lo tanto el resto de los horticultores no fueron convocados por Sir Peterson sino por la planta que hizo caer a la nave espacial, y la única protección contra esta hipnosis parece ser el uso de un audífono. Al llegar a la casa de Sir Peterson todo está fuera de control, con la planta creciendo desproporcionadamente y usando a los trabajadores como comida. Sir Peterson y la Dra. Sheldon se salvan de convertirse en alimento gracias a los audífonos, pero Emma pierde el suyo antes de poder verter veneno en la planta, convirtiéndose en su esclava y luchando contra Steed para evitar la destrucción de tan adorable criatura. Cuando finalmente y luego de una ardua pelea Emma se desmaya, Steed esparce veneno en su chaqueta (con ella adentro) y la usa como carnada (literalmente) para atrapar a "Labios Carnosos", que muere como un cisne (ó con un cisne en su estómago, quien sabe).

Como comenté al principio, es un episodio descabellado, pero ¿no lo son todos, en mayor ó menor medida?. Mi teoría es que cuando más bizarros se ponen, más se disfrutan, como ocurre aquí en escenas como la de los maniquíes siendo "devorados" por la trepadora, Steed y Emma oliendo rosas, Emma tomando cerveza y afirmando que en la Luna hay vegetación, la encantadora Dra. Sheldon y su exagerada pasión por la botánica, y ese enfrentamiento Steed - Emma, que hubiera sido más entretenido con Patrick y Diana como "adversarios" en lugar de los eternos dobles. Para los amantes de la ciencia ficción (como una servidora), aquellos que creen que todo es posible en este universo (y porqué no en otros), el episodio gusta e invita a mirar a las plantas con un poco más de respeto... ¡a ver si todavía nos ahorca la Madreselva!.



escribe Pablo Alonso

¿A que no saben quién escribió este episodio? Sí, sí, Philip Levene, ¿quién si no? Se hubiera salido con la suya de no ser por lo incoherente de la acción telepática del vegetal (¿por qué, si detecta quienes son útiles a su propósito, no percibe y elimina a los que se oponen?), lo más ridículo aún de que tener una oreja (ni siquiera las dos, una) tapada impediría el contacto mental, y el hacerle decir a Emma que se ha descubierto vida vegetal en la luna (!). Como consecuencia de la premisa y la falta de recursos para filmar semejante monstruo (ni siquiera clase B), el peso del episodio cae sobre el desarrollo de la trama y los personajes, ninguno de los cuales están muy logrados, a excepción de la Doctora Sheldon, quien de todas maneras no cumple un rol que contribuya mucho a la propulsión de la narración.

Sydney Hayers ha hecho grandes trabajos de dirección (como The Joker y Death's Door), pero éste no es uno de esos. Su travelling hacia arriba en el que muestra a Emma de cuerpo entero, sólo para encontrarse con Diana Rigg mirando a cámara, es innecesario y torpe, sexista incluso; más parecido a un ejercicio de cámara de un amateur que al trabajo de un profesional. Complicado por la falta de presupuesto, se las rebusca para filmar con cierta gracia la pelea final mostrando un "brazo" de la planta y una decoración de maniquíes vestidos solo con vegetación, pero el combate Steed-Emma (poseída) se cae abajo por el notorio doble de Diana Rigg; en comparación con la suya, parece la figura de Lou Ferrigno.

No sorpresivamente, lo mejor del episodio son varios momentos de gran química entre Emma y Steed, aunque ambos tienen conductas cuestionables. Steed pone la vida de Emma en riesgo al utilizarla como cebo envenenado sin tener la seguridad de si el bicho va a llegar a engullirla o estrangularla. Y cuando Emma mata a Lennon (una escena con impresionante violencia), en clara defensa propia, en ningún momento se nos muestra ninguna reacción en ella de haberse cargado a una persona que no actuaba bajo su propio control, sino dominada por el man-eater. Esta es una ausencia que se repite varias veces en la serie; la falta de observación de alteraciones en la psiquis o emociones de los personajes tras situaciones que deberían afectarlos de una forma u otra. Otro ejemplo más claro es el de Murderville, cuando Paul Croft, el amigo de la infancia de Emma, es asesinado y en ningún momento de la historia vemos una reacción de ella adecuada a esa pérdida. No es una constante en todas las series contemporáneas; basta con ver algunos tags de Danger Man (Cita Con La Muerte) donde el estado anímico de John Drake se ve afectado por los acontecimientos ocurridos durante el episodio.

Si cada capítulo de las grandes series, por su duración, pueden disfrutarse varias veces como esos discos a los que volvemos una y otra vez, es evidente que algo falló con Man-Eater Of Surrey Green. Pero siendo Los Vengadores, temporada 4, fue (mas o menos) bueno mientras duró.

a Silent Dust / Polvo Silencioso

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV