Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Emma Peel, Color
The Hidden Tiger
/ El Tigre Silencioso

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
All images © 1961-1969 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
The Hidden Tiger
Steed Hunts A Big Cat
Emma Is Badly Scratched

EL TIGRE SILENCIOSO
Steed Caza Un Felino
Emma Es Seriamente Arañada

The Hidden Tiger

The Hidden Tiger

Ficha Técnica Títulos

Producción: Enero 1967
Re-emisión en Argentina: 17/1/00
Escrito por: Philip Levene
Dirigido por: Sidney Hayers

Reparto
Cheshire / Ronnie Barker
Dr. Manx / Lyndon Brook
Angora / Gabrielle Drake
Peters / Michael Forrest
Nesbit / John Phillips

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Por obra de un extraño misterio, varios hombres caen asesinados con sus ropas desgarradas por lo que se supone es un felino de grandes proporciones. Siguiendo una pista encontrada en el lugar de uno de los crímenes, Steed visita P.U.R.R.R., la "Unión Filantrópica para el Rescate, Asistencia y Recuperación de Gatos" y descubre que todos los damnificados habían sido miembros de su Comisión Directiva. Steed y Mrs Peel por tanto, deben investigar qué siniestro plan oculta P.U.R.R.R. y advertir del peligro a los miembros que aún quedan con vida... si llegan a tiempo.

Comentarios
Terylene | Mackidockie
 

escribe Terylene

Para delicia y regocijo de los Avengers fans (y no tanto) el maestro Philip Levene vuelve a descollar en "The Hidden Tiger" con un guión que combina suspenso, absurdo y un ocurrente fino humor, en una entrega que sin duda se ubica en el pináculo de la 5ta. temporada. Eso siempre y cuando, estimado lector, no se tome demasiado en serio la premisa de la que hace alarde este episodio y al término del mismo no mire a su pobre gato con cara de desconfianza... Nuestros adoradas mascotas felinas seguirán siendo tan inocentes como siempre, por más que para Los Vengadores, "en cada gato se oculte un tigre."

Lo cierto es que desde el comienzo, Levene maneja el elemento intriga a su libre arbitrio y nos deja cavilando durante un buen rato acerca de qué siniestra cosa podría atacar a esos hombres y hasta a un toro adulto. Obviamente el "Vengador Alado" había sido dejado knock-out en un episodio anterior, por lo que ahora la incógnita es otra. ¿Alguna pista? Bueno, uno puede especular que la rápida visita de Steed al insólito Mayor Nesbit, un veterano experto en caza mayor que colecciona cabezas embalsamadas de grandes felinos, está orientada hacia la búsqueda de un león o un tigre, especialmente cuando Steed le dice a Emma, que sostiene un precioso gato blanco en sus brazos: "Creo que es algo un poco más grande que ese." Sin embargo, cuando Nesbit es atacado y muerto dentro de su particular "jaula," uno comienza a sospechar que el animal ha sido capaz de atravesar los barrotes de la misma. La intriga aumenta: ¿es un gato o un felino de la selva? Veamos: todos los atacados miran a "esa cosa" en terrible estado de pánico, con su vista apuntando hacia arriba, como si estuvieran viendo algo mucho más grande que un gato. Además, en el ataque a Bellamy, los zarpazos dejados en la puerta de la cabaña aparecen en su parte superior. Uno sabe que los gatos pueden saltar grandes alturas, pero si Bellamy era más bajo que esa puerta, ¿porqué los arañazos deberían llegar hasta el tope de la misma? ¡Y vaya arañazos! ¡Largos y profundos, como si estuvieran hechos por un animal de mucha mayor fuerza que un gato! Pues bien: es aquí donde reside el gran absurdo del guión de Levene--especular con la idea de que cada gato doméstico puede convertirse en asesino por medio de cierta irradiación de sus ondas cerebrales y, llegado el caso, poner de rodillas a todo un país. No sólo eso: también parecen estos ser gatos muy inteligentes: "Lo que sea, estuvo aquí--dice Mrs Peel, saliendo del laboratorio de Erskine--. Y va hacia el norte... y ahora al oeste, hacia la casa de Nesbit." ¡Tan delirante como Los Vengadores en su conjunto!

Toda esta singular charada no hubiera resultado harto efectiva si no era apoyada en personajes tan excéntricos como la propia historia del episodio. Y si deben mencionarse los excéntricos de "The Hidden Tiger," hay para rato. Desde Nesbit, que sale de cacería por la campiña inglesa como si estuviera de safari por el corazón del Africa (ataviado con su uniforme "de combate") y luego prepara un suculento potaje para atraer al felino asesino--que le arranca a Steed un "Hmmm... ¡se ve delicioso!"--hasta los extravagantes personajes de P.U.R.R.R., uno no sabe con cuál quedarse.

Como si esto no bastara, el juego de palabras que Levene ha concebido para cada personaje y las connotaciones de doble sentido que implican muchos de los diálogos, son para sacarle el sombrero. Es obvio que tales sutilezas se pierden irremisiblemente al traducir al castellano todas estas expresiones, pero bien vale aclarar que "purrr" es la onomatopeya inglesa para el ronroneo de los gatos, Cheshire, Angora y Manx son distintas razas de gatos y el "identi-cat" (o en castellano, "identi-gato") no es más que una delirante aproximación a "identi-kit." Como se ve, todo muy jugoso. Pero faltan los diálogos: "¡Otra vez dándole al trago!", exclama el Dr Manx cuando lo sorprende a Cheshire bebiéndose un vaso de leche al mejor estilo gatuno. "¡Qué alegría debe ser cuando ella se le acurruca en la falda!", le dice Cheshire a Steed, refiriéndose a la "falsa" gata de éste, Emma. "La verdad, no lo había pensado de ese modo," remata Steed, con evidente expresión lasciva. O Mrs Peel, comentándole a Cheshire las señas particulares de su "falso" gato John, el de "nariz aristocrática": "De mañana se despierta de muy mal humor... hasta que toma su primera copa de champagne."

¿Es necesario aún brindar más detalles sobre el encendido rapport entre Steed y Mrs Peel? Si lo es, ¿entonces quién no podría quedarse enganchado con la tag scene? No hay más que prestarle atención al corazón que Steed pinta sobre la pared, escribiendo SÓLO sus iniciales "JS" al lado, bajo la perspicaz mirada de Emma, que lo espía por detrás. Una joya. Como TODO el episodio, ante el que, más que "¡Guau!" deberíamos decir "¡Miau!" Para verlo una y mil veces sin cansarse ni aburrirse... con nuestro gato en el regazo.



escribe Mackidockie

Me parece que vi un lindo gatito... ¡Es cierto, es cierto, vi un lindo gatito!. Toda la pandilla de "Don Gato" (Benito incluido) se hace presente en este magistral episodio, donde irónicamente los gatos pasan a un segundo y hasta tercer plano, abrumados por una trama central brillantemente concebida, acertados e hilarantes diálogos, actuaciones precisas y muy naturales, y una puesta en escena que te hacen sentir como en "Gatolandia Inc.".

Sir David Harper aparece muerto en su residencia bajo extrañas circunstancias, con su ropa desgarrada y con varios arañazos en su cara. Su vecino, el Mayor Nesbitt, niega la existencia de criaturas feroces en los alrededores, pero ello no impide que un toro de la granja de Harper sea la nueva víctima de este extraño acechador. Ni lerdo ni perezoso, Nesbitt organiza un safari para atraparlo, ayudado por Steed y "la cazadora" Peel, pero en el proceso el cazador es cazado a pesar de estar herméticamente encerrado en una jaula. ¡Cosa 'e mandinga!

Siguiendo la pista de un medallón con la sigla P.U.R.R.R. hallado en el cuerpo de Nesbitt, Steed llega hasta las puertas de una sociedad benéfica para gatos, manejada por Cheshire, un filántropo gatuno, su asistente Angora y el Dr. Manx. Grande es su sorpresa al enterarse que todos los atacados (menos el toro) pertenecían a la comisión directiva de P.U.R.R.R. Un fallido intento de avisar al cuarto miembro lo lleva a localizar al quinto, mientras Emma se dirige a reportar a su gatito perdido, "pequeño John" (¡qué obsesión, por Dios!). Un empleado de la granja de Harper la reconoce, y para silenciarla envía a Cheshire con un gatito de esos que "se comen al canario". Afortunadamente, en la residencia del último directivo asesinado Steed halla a un gato con un medallón de P.U.R.R.R., formado por un circuito en miniatura. Idéntico dispositivo presenta el gato de Emma, dueño de tan mal carácter que origina su evicción de la residencia Peel. Para cuando Emma llega a P.U.R.R.R. a devolver el gato, Steed ya anduvo haciendo de las suyas y espera atado a que alguien llegue a rescatarlo. El plan de Manx y Angora de apoderarse del país alterando el proceso mental de los gatos para así convertirlos en asesinos despiadados termina cuando Manx recibe flor de susto a cargo de "sustituto de pequeño John".

¡Terror en las calles, pánico en las rutas, el día que tanto temíamos ha llegado!, ...¡y ya están aquí los gatos para apoderarse del mundo! Una de las historias más descabelladas que nos ha ofrecido esta serie, y quizás eso y el hecho de que hasta el final no se sabe que los asesinos son los gatos la hayan favorecido para convertirse en una obra de arte. Todo el elenco parece estar relajado y pasándola en grande, ayudados por escenas tan divertidas como la del identi-cat, la búsqueda de Jones en la guía telefónica, Steed primero y luego Emma describiendo sus "mascotas" a Cheshire, y ese final donde se descubren los verdaderos sentimientos de Steed hacia Emma (¡amo los desenlaces románticos!). Para destacar la excelente ambientación de P.U.R.R.R., y la interpretación gatuna de Cheshire a cargo de Ronnie Barker. Digno merecedor de cinco miaus.

a The Correct Way to Kill / Matar Con Corrección

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV