|
"Lo
que gustaba de las absurdas historias de Steed y Emma, era la maravillosa
química que existía entre ellos, así como sus graciosas observaciones
sobre las situaciones que les tocaba atravesar, sin importar cuan calamitosas
sean. Llamativamente, muchas de esas bromas fueron escritas por los propios
Macnee y Rigg, quienes crearon la mayor parte de las características de
sus personajes, puesto que los guiones de sus productores eran literalmente
modificados por ellos."
Vamos
por partes. En rigor, todo personaje es creado por el actor/a.
Antes de esto, cualquier personaje televisivo, cinematográfico y/o teatral
es apenas una suma de características físicas y de carácter imaginadas
por el director y/o guionista. En el caso de John Steed, todos los testimonios
parecen indicar que fue el propio Patrick Macnee quien ideó el perfil
que su personaje tendría a partir de la temporada cuatro. Pero
esto no es tan claro en Emma Peel, cuyo personaje del perído
monocromo parece una extensión del de Cathy Gale, más modelada por
el magnetismo natural de Diana Rigg que por cambios radicales en su concepción.
Los testimonios de esta última indicarían que le llevó casi un año convencer
a los productores y desembarazarse por completo de los trajes de cuero
que había heredado de Honor Blackman, por ejemplo. En cuanto a los guiones,
Macnee es citado frecuentemente diciendo que él y Diana Rigg acostumbraban
reescribir sus propios diálogos, lo cuál bien podría incluir bromas
o cualquier otra cosa que ellos consideraran oportuna para mejorar su
interacción. Pero esta práctica, muy habitual entre los actores, nada
tiene que ver con modificar el guión escrito por sus productores
y/o guionistas. Los diálogos son apenas una parte –muchas veces mínima–
de un guión.
"John Steed es el personaje central
de la serie, en la que contó además con seis diferentes socios. En el
comienzo de la serie, su coequiper fue el policía forense
Dr. David Keel (Ian Hendry). Luego, hubo dos capítulos donde apareció
la antropóloga Dra. Catherine Gale interpretada por Honor Blackman (mas
conocido por sus actuaciones en las películas de James Bond).
Durante la segunda temporada, Catherine apareció menos y se incorporaron
el médico Dr. Martin King (Jon Rollason) y la cantante de jazz Venus Smith
(Julie Stevens)."
Vamos por partes de nuevo, porque aquí
hay mucha tela para cortar. En primer lugar y como ya hemos dicho, Los
Vengadores fue concebido originalmente a partir de la serie Police
Surgeon, cuyo protagonista era precisamente Ian Hendry. Police Surgeon
no fue especialmente exitosa, pero su actor pincipal gozaba de gran popularidad.
La idea de los productores fue entonces mantener a Hendry en el protagónico
de Los Vengadores como el Dr. David Keel –quien era ahora simplemente
médico, no forense– adicionándole a la fórmula un compañero de aventuras
llamado John Steed, quien fue en rigor el verdadero coequiper.
No sabemos a qué dos capítulos se refiere el autor de la nota,
pero Cathy Gale no apareció en Los Vengadores sino hasta la segunda temporada,
donde si bien compartió con otros dos personajes su sociedad con Steed
(Venus Smith y Dr. Martin King) protagonizó 17 de los 26 episodios que
la componían, lo cual dista bastante de aparecer menos (cabría
preguntarse además, que quiere decir el autor con menos. ¿Menos
que qué? ¿Que los dos episodios que le atribuye haber filmado en la primera
temporada?). Cabe destacar, además, que Honor Blackman sólo participó
en una película de la saga de James Bond y, hasta donde nosotros
sabemos, es mujer. Hecha esta reparación histórica, dejamos al
autor especular tranquilo acerca del origen de su fama.
"Y no son pocos quienes piensan que
fue Steed el precursor de James Bond, y que las Los vengadores,
fue el antecedente de las películas de "007"."
Puede ser que no sean pocos, pero no por
eso están en lo cierto. Si convenimos que Steed era efectivamente un espía,
tal vez éste sea el único nexo con el personaje de James Bond. Pero no
hay ninguno más. Por el contrario, los personajes de John Steed
y James Bond son diametralmente opuestos. Veamos si no tan sólo un par
de ejemplos, para no aburrir al lector:
• Steed era un gentleman de
gustos refinados, y aunque gustaba de la mujeres, siempre se dirigía hacia
a ellas con cortesía y deferencia, eligiendo precisamente a una fémina
como su principal compañera de aventuras. Bond era un playboy,
y como tal un tipo ordinario, engreído, machista y misógino que
trataba a las mujeres como objetos y hasta llegó a asesinar a alguna con
la que previamente había hecho el amor.
• Aunque excepcionalmente se lo
ve utilizando un arma, Steed sólo cargaba consigo un paraguas y
un bombín (con alma de acero, eso sí) y rara vez acababa con la vida de
alguien. Bond era un arsenal viviente, incapaz de resolver la más
mínima situación sin hacer uso de sofisticadas herramientas y armas de
todo calibre con las que mataba del primero al último que se le cruzara
por delante.
¿Hacen
falta más ejemplos? Me parece que no. La comparación ni siquiera
le cabe al Steed de las primeras temporadas, cuyo carácter y relacionamiento
con las mujeres eran bien diferentes al de la temporada cuatro, aunque
su rol era más parecido a un detective policial que a un agente
secreto. En cuanto a que Los Vengadores fueron el antecedente de las
películas de Bond, es una afirmación tan general y genérica
que no amerita una explicación muy detallada de nuestra parte.
Sería como decir que "E.T." fue el antecedente
de "ALF". Si uno se obsesionara en buscarle a Bond un
precedente televisivo, tal vez podría pensarse en Danger Man
(Cita Con La Muerte) ya que en definitiva se trata de un agente secreto
que generalmente opera en países extranjeros y posee todo un arsenal
de ingeniosos adminículos. Pero lo que tanto al autor como a "los
muchos que piensan" se les cayó del cuadro, es que James
Bond es en realidad un personaje creado por el escritor Ian Fleming, cuya
novela "Dr.No" (base del primer film de Bond) fue escrita
en 1958, mucho antes que Danger Man, Los Vengadores y el propio Steed
existieran. Es inútil muchachos, Los Vengadores y James Bond lo
único que tienen en común es su origen británico.
"Pero a pesar del hecho de que había
un montón de seguidores de Tara, particularmente en Francia, los norteamericanos
rechazaron su incorporación y sin su correspondiente sostén financiero,
vital para cualquier producción de TV, la serie fue condenada a su fin."
Cabría preguntarse a quién
se refiere el cronista con "norteamericanos", porque
la sentencia parace involucrar al público y a los productores de
ese país dentro de la misma categoría. Vamos a discriminar
un poco. Los productores norteamericanos no sólo no rechazaron
a Linda Thorson en el rol de Tara king, sino que fueron ellos quienes
la impusieron –dentro de un paquete general de condiciones a negociar–
para garantizar el financiamiento de la producción de la sexta y última
temporada de Los Vengadores. Aunque se dice que existirían algunos
indicios de que al público norteamericano no le gustó mucho
Tara King, el verdadero principio del fin de Los Vengadores (el motivo
concreto, no su análisis) fue la caida de su popularidad entre la audiencia
televisiva de los EEUU, cosa dificilmente atribuible sólo a la
incorporación de un nuevo personaje. En realidad, la serie perdió
todas las mediciones de rating frente a su rival de entonces, el show
humorístico Rowald & Martin's Laugh-In y los productores ejecutivos
resolvieron dejar de financiarlo.
Y aprovechando la caída de Los Vengadores,
estimados lectores, nosotros también llegamos al final de esta nota; no
porque el material que le diera origen se hubiera acabado (en realidad,
había para varias páginas más) sino porque después de haber dicho lo nuestro
durante un tiempo prudente, nos pareció oportuno dejarles un poco de materia
prima a ustedes, ponerlos en contacto
directo con la fuente y que saquen sus propias conclusiones.
¡Buen provecho!
Ilustraciones
por Roland Topor (foto) |
|
|