Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

De Los Vengadores No Me Acuerdo...
Pag. 2 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

"Lo que gustaba de las absurdas historias de Steed y Emma, era la maravillosa química que existía entre ellos, así como sus graciosas observaciones sobre las situaciones que les tocaba atravesar, sin importar cuan calamitosas sean. Llamativamente, muchas de esas bromas fueron escritas por los propios Macnee y Rigg, quienes crearon la mayor parte de las características de sus personajes, puesto que los guiones de sus productores eran literalmente modificados por ellos."

Ilustración: Roland ToporVamos por partes. En rigor, todo personaje es creado por el actor/a. Antes de esto, cualquier personaje televisivo, cinematográfico y/o teatral es apenas una suma de características físicas y de carácter imaginadas por el director y/o guionista. En el caso de John Steed, todos los testimonios parecen indicar que fue el propio Patrick Macnee quien ideó el perfil que su personaje tendría a partir de la temporada cuatro. Pero esto no es tan claro en Emma Peel, cuyo personaje del perído monocromo parece una extensión del de Cathy Gale, más modelada por el magnetismo natural de Diana Rigg que por cambios radicales en su concepción. Los testimonios de esta última indicarían que le llevó casi un año convencer a los productores y desembarazarse por completo de los trajes de cuero que había heredado de Honor Blackman, por ejemplo. En cuanto a los guiones, Macnee es citado frecuentemente diciendo que él y Diana Rigg acostumbraban reescribir sus propios diálogos, lo cuál bien podría incluir bromas o cualquier otra cosa que ellos consideraran oportuna para mejorar su interacción. Pero esta práctica, muy habitual entre los actores, nada tiene que ver con modificar el guión escrito por sus productores y/o guionistas. Los diálogos son apenas una parte –muchas veces mínima– de un guión.

"John Steed es el personaje central de la serie, en la que contó además con seis diferentes socios. En el comienzo de la serie, su coequiper fue el policía forense Dr. David Keel (Ian Hendry). Luego, hubo dos capítulos donde apareció la antropóloga Dra. Catherine Gale interpretada por Honor Blackman (mas conocido por sus actuaciones en las películas de James Bond). Durante la segunda temporada, Catherine apareció menos y se incorporaron el médico Dr. Martin King (Jon Rollason) y la cantante de jazz Venus Smith (Julie Stevens)."

Vamos por partes de nuevo, porque aquí hay mucha tela para cortar. En primer lugar y como ya hemos dicho, Los Vengadores fue concebido originalmente a partir de la serie Police Surgeon, cuyo protagonista era precisamente Ian Hendry. Police Surgeon no fue especialmente exitosa, pero su actor pincipal gozaba de gran popularidad. La idea de los productores fue entonces mantener a Hendry en el protagónico de Los Vengadores como el Dr. David Keel –quien era ahora simplemente médico, no forense– adicionándole a la fórmula un compañero de aventuras llamado John Steed, quien fue en rigor el verdadero coequiper. No sabemos a qué dos capítulos se refiere el autor de la nota, pero Cathy Gale no apareció en Los Vengadores sino hasta la segunda temporada, donde si bien compartió con otros dos personajes su sociedad con Steed (Venus Smith y Dr. Martin King) protagonizó 17 de los 26 episodios que la componían, lo cual dista bastante de aparecer menos (cabría preguntarse además, que quiere decir el autor con menos. ¿Menos que qué? ¿Que los dos episodios que le atribuye haber filmado en la primera temporada?). Cabe destacar, además, que Honor Blackman sólo participó en una película de la saga de James Bond y, hasta donde nosotros sabemos, es mujer. Hecha esta reparación histórica, dejamos al autor especular tranquilo acerca del origen de su fama.

"Y no son pocos quienes piensan que fue Steed el precursor de James Bond, y que las Los vengadores, fue el antecedente de las películas de "007"."

Puede ser que no sean pocos, pero no por eso están en lo cierto. Si convenimos que Steed era efectivamente un espía, tal vez éste sea el único nexo con el personaje de James Bond. Pero no hay ninguno más. Por el contrario, los personajes de John Steed y James Bond son diametralmente opuestos. Veamos si no tan sólo un par de ejemplos, para no aburrir al lector:

• Steed era un gentleman de gustos refinados, y aunque gustaba de la mujeres, siempre se dirigía hacia a ellas con cortesía y deferencia, eligiendo precisamente a una fémina como su principal compañera de aventuras. Bond era un playboy, y como tal un tipo ordinario, engreído, machista y misógino que trataba a las mujeres como objetos y hasta llegó a asesinar a alguna con la que previamente había hecho el amor.
• Aunque excepcionalmente se lo ve utilizando un arma, Steed sólo cargaba consigo un paraguas y un bombín (con alma de acero, eso sí) y rara vez acababa con la vida de alguien. Bond era un arsenal viviente, incapaz de resolver la más mínima situación sin hacer uso de sofisticadas herramientas y armas de todo calibre con las que mataba del primero al último que se le cruzara por delante.

Ilustración: Roland Topor¿Hacen falta más ejemplos? Me parece que no. La comparación ni siquiera le cabe al Steed de las primeras temporadas, cuyo carácter y relacionamiento con las mujeres eran bien diferentes al de la temporada cuatro, aunque su rol era más parecido a un detective policial que a un agente secreto. En cuanto a que Los Vengadores fueron el antecedente de las películas de Bond, es una afirmación tan general y genérica que no amerita una explicación muy detallada de nuestra parte. Sería como decir que "E.T." fue el antecedente de "ALF". Si uno se obsesionara en buscarle a Bond un precedente televisivo, tal vez podría pensarse en Danger Man (Cita Con La Muerte) ya que en definitiva se trata de un agente secreto que generalmente opera en países extranjeros y posee todo un arsenal de ingeniosos adminículos. Pero lo que tanto al autor como a "los muchos que piensan" se les cayó del cuadro, es que James Bond es en realidad un personaje creado por el escritor Ian Fleming, cuya novela "Dr.No" (base del primer film de Bond) fue escrita en 1958, mucho antes que Danger Man, Los Vengadores y el propio Steed existieran. Es inútil muchachos, Los Vengadores y James Bond lo único que tienen en común es su origen británico.

"Pero a pesar del hecho de que había un montón de seguidores de Tara, particularmente en Francia, los norteamericanos rechazaron su incorporación y sin su correspondiente sostén financiero, vital para cualquier producción de TV, la serie fue condenada a su fin."

Cabría preguntarse a quién se refiere el cronista con "norteamericanos", porque la sentencia parace involucrar al público y a los productores de ese país dentro de la misma categoría. Vamos a discriminar un poco. Los productores norteamericanos no sólo no rechazaron a Linda Thorson en el rol de Tara king, sino que fueron ellos quienes la impusieron –dentro de un paquete general de condiciones a negociar– para garantizar el financiamiento de la producción de la sexta y última temporada de Los Vengadores. Aunque se dice que existirían algunos indicios de que al público norteamericano no le gustó mucho Tara King, el verdadero principio del fin de Los Vengadores (el motivo concreto, no su análisis) fue la caida de su popularidad entre la audiencia televisiva de los EEUU, cosa dificilmente atribuible sólo a la incorporación de un nuevo personaje. En realidad, la serie perdió todas las mediciones de rating frente a su rival de entonces, el show humorístico Rowald & Martin's Laugh-In y los productores ejecutivos resolvieron dejar de financiarlo.

Y aprovechando la caída de Los Vengadores, estimados lectores, nosotros también llegamos al final de esta nota; no porque el material que le diera origen se hubiera acabado (en realidad, había para varias páginas más) sino porque después de haber dicho lo nuestro durante un tiempo prudente, nos pareció oportuno dejarles un poco de materia prima a ustedes, ponerlos en contacto directo con la fuente y que saquen sus propias conclusiones.

¡Buen provecho!


Ilustraciones por Roland Topor (foto)
Volver al inicio de la sección
Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV