|
De Los Vengadores No Me Acuerdo...
escribe Carlos
Como
suele ocurrir con el resurgimiento de producciones televisivas que estuvieron
ausentes de las pantallas durante décadas, las promociones y comentarios
sobre Los Vengadores publicadas en Internet son generalmente encaradas
desde un punto de vista retrospectivo, en el que algún memorioso/a trae
a la luz sus recuerdos sobre la serie. Desafortunadamente, muchos de estos
seguramente bien intencionados periodistas, todavía no han caído en la
cuenta de que la memoria humana es un maravilloso asiento para nuestras
experiencias, pero debido precisamente a la emocionalidad que tiñe cada
uno de sus registros, demasiado subjetiva y difusa para ser invocada como
fuente de información precisa.
Hemos dicho en otras oportunidades que
tanto el propio oficio periodístico como las técnicas literarias nos proveen
de herramientas mediante las cuales podemos ajustar nuestra propuesta
según el tipo de materal básico a ofrecer. Así podríamos, por ejemplo,
escribir una nota sobre Los Vengadores basada en nuestro propio reflejo
de la serie, cosa especialmente recomendable cuando el material informativo
que poseemos es escaso o poco confiable. Pero ¿porqué citar imprecisiones
y darlas como ciertas cuando precisamente lo que no se tiene es certeza
sobre ellas? ¿Y porqué hacerlo, además, cuando existen al alcance de la
mano tantas fuentes confiables de información fidedigna que pueden ser
consultadas? Misterios insondables del nuevo "periodismo". Veamos si no
algunos ejemplos tomados de esta nota encontrada en la web, proverbialmente
titulada "¿Se
Acuerda de Los Vengadores?" (todas las citas en itálica
son textuales, incluyendo las faltas de ortografía. Sólo las negritas
son nuestras):
"Los vengadores fue una serie que mezcló
los géneros de ciencia ficción, espionaje, y fantasía, donde también se
podía apreciar el ingenio y la sensibilidad de sus historias. Esta producción
británica adquirió un gran fama mundial sobre le final de los 60, pero
tiene un comienzo cinematográfico olvidado por casi todos, salvo
para aquellos que han crecido junto a este programa, y lo consideran su
serie de culto."
Sí, tan olvidado que nunca existió...
No. Los Vengadores no tiene un comienzo cinematogáfico, sino un final.
El verdadero origen de la serie fue un policial televisivo llamado Police
Surgeon, realizado por la ABC británica en 1960. Su protagonista principal
era el actor Ian Hendry, quien luego encarcanaría al Dr. David Keel en
la primera edición de Los Vengadores, junto a Patrick Macnee en el rol
de John Steed. La versión cinematogáfica de Los Vengadores
es muy posterior, y fue lanzada recién en el año 1998, casi veinte años
después de filmado el último episodio de la serie original, en 1969.
"(...) En gran medida, su renombre internacional
fue gracias a que allí surgieron actores de la talla de Patrick Macnee
y Diana Rigg, que interpretaron a o los estupendos espía John Steed
y Emma Peel."
Convengamos
que resulta difícil establecer con claridad cuál es el "oficio" de John
Steed. En realidad, lo único que sabemos de él es que es empleado de un
ignoto "Ministerio" y que se dedica a resolver casos que atentan contra
la seguridad nacional, ya sea esta institucional o de sus habitantes.
Muchas veces, como en Man-Eater Of Surrey
Green, estos atentados ni siquiera son llevados a cabo por agentes
de naciones extranjeras, aunque en otros, como Two's
A Crowd, sí. En algunas oportunidades, como en The
House That Jack Built, ni siquiera la seguridad nacional está en juego
y sólo se trata de venganzas personales. Como verán, Los Vengadores se
resisten a las definiciones fáciles... De todas maneras, a pesar de no
haber sido llamado nunca "espía" en la serie ni haber realizado tareas
relacionadas estrictamente con el espionaje, sí se refieren a John Steed
en ella como "agente" y podríamos convenir que el espionaje sería lo más
cercano a sus peculiares actividades. Pero este rol nunca podría adjudicársele
a Emma Peel, quien sólo es amiga de Steed y colabora con él en la resolución
de los casos por invitación de éste último. Tal como es descripta por
la voz en off del Chessboard Intro,
Emma solo es una "talentosa amateur".
"La trama solía comenzar a partir de
un asesinato, que Steed y Emma deben investigar. Sobre el final, había
una gran lucha, y una vez que nuestros héroes la ganaban, partían hacia
algún lado durante la puesta del sol, siempre en un medio de transporte
distinto (...)"
Al márgen de ciertas cuestiones semánticas
implícitas aquí (no todo vehículo es exactamente un medio de transporte;
mucho menos podría serlo un caballo), es cierto que sobre el final de
cada episodio Steed y Emma se iban "hacia algún lado", con rumbo
desconocido. Pero nunca durante una puesta de sol, si por ésta entendemos
al sol poniéndose claramente sobre el horizonte, cual tarjeta postal.
Estos viajes a "ninguna parte" con que terminaban los episodios, eran
sí bucólicos, ya que generalmente transcurrían en algún camino de la campiña
inglesa. Pero no crepúsculares, ya que fueron filmados bajo los tradicionales
cielos grises británicos, en los cuales resulta bastante difícil deducir
con precisión la hora del día. Cabe aclarar, además, que Los Vengadores
es una serie que cuenta con al menos seis temporadas,
y estos finales de episodio sólo se utilizaron en una de ellas (temporada
cuatro, Emma Peel, monocroma).
|