Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

De Los Vengadores No Me Acuerdo...
Pag. 1 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

De Los Vengadores No Me Acuerdo...

escribe Carlos

Ilustración: Roland ToporComo suele ocurrir con el resurgimiento de producciones televisivas que estuvieron ausentes de las pantallas durante décadas, las promociones y comentarios sobre Los Vengadores publicadas en Internet son generalmente encaradas desde un punto de vista retrospectivo, en el que algún memorioso/a trae a la luz sus recuerdos sobre la serie. Desafortunadamente, muchos de estos seguramente bien intencionados periodistas, todavía no han caído en la cuenta de que la memoria humana es un maravilloso asiento para nuestras experiencias, pero debido precisamente a la emocionalidad que tiñe cada uno de sus registros, demasiado subjetiva y difusa para ser invocada como fuente de información precisa.

Hemos dicho en otras oportunidades que tanto el propio oficio periodístico como las técnicas literarias nos proveen de herramientas mediante las cuales podemos ajustar nuestra propuesta según el tipo de materal básico a ofrecer. Así podríamos, por ejemplo, escribir una nota sobre Los Vengadores basada en nuestro propio reflejo de la serie, cosa especialmente recomendable cuando el material informativo que poseemos es escaso o poco confiable. Pero ¿porqué citar imprecisiones y darlas como ciertas cuando precisamente lo que no se tiene es certeza sobre ellas? ¿Y porqué hacerlo, además, cuando existen al alcance de la mano tantas fuentes confiables de información fidedigna que pueden ser consultadas? Misterios insondables del nuevo "periodismo". Veamos si no algunos ejemplos tomados de esta nota encontrada en la web, proverbialmente titulada "¿Se Acuerda de Los Vengadores?" (todas las citas en itálica son textuales, incluyendo las faltas de ortografía. Sólo las negritas son nuestras):

"Los vengadores fue una serie que mezcló los géneros de ciencia ficción, espionaje, y fantasía, donde también se podía apreciar el ingenio y la sensibilidad de sus historias. Esta producción británica adquirió un gran fama mundial sobre le final de los 60, pero tiene un comienzo cinematográfico olvidado por casi todos, salvo para aquellos que han crecido junto a este programa, y lo consideran su serie de culto."

Sí, tan olvidado que nunca existió... No. Los Vengadores no tiene un comienzo cinematogáfico, sino un final. El verdadero origen de la serie fue un policial televisivo llamado Police Surgeon, realizado por la ABC británica en 1960. Su protagonista principal era el actor Ian Hendry, quien luego encarcanaría al Dr. David Keel en la primera edición de Los Vengadores, junto a Patrick Macnee en el rol de John Steed. La versión cinematogáfica de Los Vengadores es muy posterior, y fue lanzada recién en el año 1998, casi veinte años después de filmado el último episodio de la serie original, en 1969.

"(...) En gran medida, su renombre internacional fue gracias a que allí surgieron actores de la talla de Patrick Macnee y Diana Rigg, que interpretaron a o los estupendos espía John Steed y Emma Peel."

Ilustración: Roland ToporConvengamos que resulta difícil establecer con claridad cuál es el "oficio" de John Steed. En realidad, lo único que sabemos de él es que es empleado de un ignoto "Ministerio" y que se dedica a resolver casos que atentan contra la seguridad nacional, ya sea esta institucional o de sus habitantes. Muchas veces, como en Man-Eater Of Surrey Green, estos atentados ni siquiera son llevados a cabo por agentes de naciones extranjeras, aunque en otros, como Two's A Crowd, sí. En algunas oportunidades, como en The House That Jack Built, ni siquiera la seguridad nacional está en juego y sólo se trata de venganzas personales. Como verán, Los Vengadores se resisten a las definiciones fáciles... De todas maneras, a pesar de no haber sido llamado nunca "espía" en la serie ni haber realizado tareas relacionadas estrictamente con el espionaje, sí se refieren a John Steed en ella como "agente" y podríamos convenir que el espionaje sería lo más cercano a sus peculiares actividades. Pero este rol nunca podría adjudicársele a Emma Peel, quien sólo es amiga de Steed y colabora con él en la resolución de los casos por invitación de éste último. Tal como es descripta por la voz en off del Chessboard Intro, Emma solo es una "talentosa amateur".

"La trama solía comenzar a partir de un asesinato, que Steed y Emma deben investigar. Sobre el final, había una gran lucha, y una vez que nuestros héroes la ganaban, partían hacia algún lado durante la puesta del sol, siempre en un medio de transporte distinto (...)"

Al márgen de ciertas cuestiones semánticas implícitas aquí (no todo vehículo es exactamente un medio de transporte; mucho menos podría serlo un caballo), es cierto que sobre el final de cada episodio Steed y Emma se iban "hacia algún lado", con rumbo desconocido. Pero nunca durante una puesta de sol, si por ésta entendemos al sol poniéndose claramente sobre el horizonte, cual tarjeta postal. Estos viajes a "ninguna parte" con que terminaban los episodios, eran sí bucólicos, ya que generalmente transcurrían en algún camino de la campiña inglesa. Pero no crepúsculares, ya que fueron filmados bajo los tradicionales cielos grises británicos, en los cuales resulta bastante difícil deducir con precisión la hora del día. Cabe aclarar, además, que Los Vengadores es una serie que cuenta con al menos seis temporadas, y estos finales de episodio sólo se utilizaron en una de ellas (temporada cuatro, Emma Peel, monocroma).

a De Los Vengadores No Me Acuerdo, página 2

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV