MuchaTV, Poco Cerebro
escribe Carlos
Pasan
cosas lindas en la web... Y una de ellas consiste en encontrar material
de primera, serio y bien documentado. Porque, digamos la verdad: recopilar
información sobre Los Vengadores suele ser un trabajo arduo e infructuoso.
Sin embargo, hay días en que uno anda de suerte y apenas se pone
a navegar buscando datos sobre la serie, se encuentra con joyas como esta
nota –publicada en el website español www.muchatv.com– cuyo
anónimo autor decidió titular:
"Los Vengadores. Una de las mejores
series de detectives de todos los tiempos"
Como podrán ver, el tipo empieza
con clase, a lo grande. ¿O acaso no es ésta la mejor definición
de la serie que hayan leído jamás? Díganme ¿no
les parece apasionante la cantidad de detectives que aparecen en cada
episodio de Los Vengadores, yendo y viniendo por todas partes?
Y Steed, por ejemplo, ¿no es la más pura imagen de Phillip
Marlowe? Seguro que si a este periodista le tocaba escribir una nota sobre
"Mike Hammer" o "Las Calles de San Francisco"
la hubiera titulado "Una de las mejores series de espionaje de todos
los tiempos". ¡Qué capacidad de síntesis! Sencillamente
genial.
Más adelante, tal vez como una manera
de demostrar su conocimiento enciclopédico e impresionarnos antes
de encarar el cuerpo principal del texto, el sagaz cronista decide ilustrarnos
arremetiendo con el reparto y la ficha técnica de la serie en todas
sus temporadas. Veamos algunos ejemplos:
"Reparto:
Patrick McNee (John Steed)
Linda Thorston (Tara King)
Música:
Johny Dankworth"
Bueno, está bien, hay algunos errores
ortográficos. Y la verdad es que escribir Johnny con una sola "n"
ameritaría de por sí una crítica despiadada. Pero
no está en nuestro ánimo promover una disputa. Además,
olvidarse de Laurie Johnson a la hora de citar la música de Los
Vengadores, es algo que le puede pasar a cualquiera, ¿no es cierto?
Porque después de todo ¿qué hizo Johnson para figurar
entre los créditos? Apenas si compuso el tema original de la serie
que todo el mundo conoce en tres versiones diferentes (dos para las temporadas
Emma Peel y uno para la de Tara King); creó el tema original de
The New Avengers (Los Nuevos Vengadores); escribió la música
incidental de toda la serie durante los períodos 1965-69 y 1976-77;
y fundó, junto a Brian Clemens y Albert Fennelll, la productora
"Avengers (Film & TV) Enterprises Ltd." Es decir, puras
pavadas sin importancia.
De todas maneras, esto es sólo el
vermouth. El plato principal comienza ahora, en el cuerpo central de la
nota. Preparen por favor los cubiertos porque festines periodísticos
como éste no se encuentran todos los días...
"Comentario:
Los Vengadores es una de las series más conocidas (si no la más
conocida) de la muy fértil televisión británica."
Bueno, esto es lo que se llama hacer un
buen uso del paréntesis. Haciendo gala de una ética periodística
a toda prueba, el autor volvió sobre sus pasos aclarando que tal
vez su estamento inicial podía ser inexacto. ¡Bravo por él!
Luego aclara:
"Una serie con muchisimas épocas
distintas pero que tiene una época especialmente brillante. Patrick
McNee actuó en todas las temporadas y lo que cambiaba era su acompañante."
Esta es conceptualmente brava y requiere
una atención especial. Es posible que el tipo se refiera a esa
época en la que habiendo muchas series –incluyendo algunas series
de época– la mejor época fue aquella en la que algunas series,
entre las tantas series que había en esa época, terminaron
haciendo época. ¿Será así? Para dejarnos sin
aliento, suelta de inmediato otra frase reveladora...
"Diana Rigg y Patrick McNee eran
los Reyes del tensión sexual."
Bueno, convengamos que muchas veces uno
experimenta tensiones realmente masculinas... Pero nos parece que el autor
se está refiriendo a otra cosa. ¿Tal vez quiera sugerir
que Steed y Emma eran sadomasoquistas y practicaban alguna variedad de
sexo condimentado por descargas eléctricas? ¿O que llegaban
tan tensos a la cama después del rodaje que terminaban a los bollos?
En fin, lo genial de este estilo periodístico es el modo en que
dispara la imaginación del lector. Muy bueno.
Un poco más adelante, el cronista,
cansado de las medias tintas, desgrana una sentencia demoledora:
"La serie se puede decir que no
era del todo serie."
Gran
verdad. Como hay también periodistas de los que se podría
decir que no son del todo periodistas. De todas maneras, a la nota le
estaba faltando una dosis de análisis artístico, a la que
el talentoso escriba recurre enseguida:
"De hecho cada episodio que pasaba
era más surrealista. Casi tan surrealistas como la pareja que hacian
Diana y Patrick. Ella de cuero y Él de traje de tres piezas."
Ah... eso sí, no caben dudas de
que si hay algo que ha caracterizado al surrealismo desde sus orígenes
son los trajes de tres piezas. Para no hablar de la ropa de cuero... ¿O
acaso nunca los vieron a André Breton e Yves Tanguy vistiendo catsuits?
Que la serie abreve en la mejor tradición literaria inglesa, cuyo
condimento esencial y característico ha sido siempre el absurdo,
es algo que por supuesto no tiene ninguna importancia. Parece que lo que
hizo de Los Vengadores algo tan especial fue la cuota de surrealismo que
aportaban elementos tradicionalmente surrealistas como los trajes de tres
piezas. Menos mal que existe el periodismo para sacarnos de la ignorancia
¿no? Pero les prometimos cosas aún más jugosas, así
que prepárense para el siguiente párrafo esclarecedor...
"Una de las cosas más destacables
de la serie es el peligrosisimo arma de Patrick McNee. Un paraguas. Suena
a broma pero el hombre sabía manejarlo. Y la razón por la
que usa un paraguas es también bastante interesante. En la idea
original de la serie Patrick McNee (John Steed en la serie) tenía
que llevar una pistola pero como había visto a muchos amigos perder
la vida en la Segunda Guerra Mundial pidió llevar un paraguas."
Esto es algo tremendamente cierto. De hecho,
los especialistas en el tema señalan que las etapas más
florecientes en la industria del paraguas fueron siempre los períodos
de posguerra. Parece que cada vez que alguien recordaba a un amigo muerto
en la guerra entraba a un negocio del ramo y decía :"Deme
un paraguas". Se han registrado casos de personas muy sentimentales
que contaban con más de trescientos paraguas en sus armarios. Verdaderamente
conmovedor.
A continuación, haciendo alarde
de sus conocimientos cinematográficos, añade:
"El paraguas de John Steed es el
equivalente al latigo de Indiana Jones."
Claro, claro. Así como es de público
conocimiento que el equivalente del sable de San Martín es la espada
láser de Luke Skywalker. Una analogía impresionante.
"Y por último una anecdota
para los que sepan algo de Ingles. El nombre de el personaje de Diana
Rigg nos indica lo que buscaba. Emma Peel suena a M. Appeal que es Male
Appeal o en castellano atracción masculina."
Por supuesto, un escritor de esta categoría
tenía que ser políglota. Y como tal decidió incluir
un comentario para los amantes del inglés. Claro que después,
para no complicarles la vida a los que no entienden ese idioma, decidió
traducirlo. ¡Qué persona tan considerada! ¿no?
Como ocurre con frecuencia, lo bueno parece
terminar rápido. Y esta maravillosa nota que nos convoca no es
la excepción. No obstante, como escritor de raza y buen conocedor
del oficio que es, nuestro anónimo benefactor se guardó
lo mejor para el final. Fue así que buscando una manera de aplacar
nuestra melancolía frente a lo definitivo, esgrimió una
última sentencia, memorable:
"La serie es genial. En cuanto
tengais una minima oportunidad verla. No se puede explicar con palabras"
Totalmente de acuerdo.
|
Nota: Todas las citas entre
comillas son textuales (SIC). Quienes deseen disfrutar la magia del
original completo, pueden visitar esta dirección: http://www.muchatv.com/series/vengadores.html
Ilustraciones por Roland Topor (foto) |
|