Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Mucha TV, Poco Cerebro
Pag. 1 de 1

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

MuchaTV, Poco Cerebro

escribe Carlos

"Encuesta", Roland ToporPasan cosas lindas en la web... Y una de ellas consiste en encontrar material de primera, serio y bien documentado. Porque, digamos la verdad: recopilar información sobre Los Vengadores suele ser un trabajo arduo e infructuoso. Sin embargo, hay días en que uno anda de suerte y apenas se pone a navegar buscando datos sobre la serie, se encuentra con joyas como esta nota –publicada en el website español www.muchatv.com– cuyo anónimo autor decidió titular:

"Los Vengadores. Una de las mejores series de detectives de todos los tiempos"

Como podrán ver, el tipo empieza con clase, a lo grande. ¿O acaso no es ésta la mejor definición de la serie que hayan leído jamás? Díganme ¿no les parece apasionante la cantidad de detectives que aparecen en cada episodio de Los Vengadores, yendo y viniendo por todas partes? Y Steed, por ejemplo, ¿no es la más pura imagen de Phillip Marlowe? Seguro que si a este periodista le tocaba escribir una nota sobre "Mike Hammer" o "Las Calles de San Francisco" la hubiera titulado "Una de las mejores series de espionaje de todos los tiempos". ¡Qué capacidad de síntesis! Sencillamente genial.

Más adelante, tal vez como una manera de demostrar su conocimiento enciclopédico e impresionarnos antes de encarar el cuerpo principal del texto, el sagaz cronista decide ilustrarnos arremetiendo con el reparto y la ficha técnica de la serie en todas sus temporadas. Veamos algunos ejemplos:

"Reparto:
Patrick McNee (John Steed)
Linda Thorston (Tara King)

Música:
Johny Dankworth"

Bueno, está bien, hay algunos errores ortográficos. Y la verdad es que escribir Johnny con una sola "n" ameritaría de por sí una crítica despiadada. Pero no está en nuestro ánimo promover una disputa. Además, olvidarse de Laurie Johnson a la hora de citar la música de Los Vengadores, es algo que le puede pasar a cualquiera, ¿no es cierto? Porque después de todo ¿qué hizo Johnson para figurar entre los créditos? Apenas si compuso el tema original de la serie que todo el mundo conoce en tres versiones diferentes (dos para las temporadas Emma Peel y uno para la de Tara King); creó el tema original de The New Avengers (Los Nuevos Vengadores); escribió la música incidental de toda la serie durante los períodos 1965-69 y 1976-77; y fundó, junto a Brian Clemens y Albert Fennelll, la productora "Avengers (Film & TV) Enterprises Ltd." Es decir, puras pavadas sin importancia.

De todas maneras, esto es sólo el vermouth. El plato principal comienza ahora, en el cuerpo central de la nota. Preparen por favor los cubiertos porque festines periodísticos como éste no se encuentran todos los días...

"Comentario:
Los Vengadores es una de las series más conocidas (si no la más conocida) de la muy fértil televisión británica."

Bueno, esto es lo que se llama hacer un buen uso del paréntesis. Haciendo gala de una ética periodística a toda prueba, el autor volvió sobre sus pasos aclarando que tal vez su estamento inicial podía ser inexacto. ¡Bravo por él! Luego aclara:

"Una serie con muchisimas épocas distintas pero que tiene una época especialmente brillante. Patrick McNee actuó en todas las temporadas y lo que cambiaba era su acompañante."

Esta es conceptualmente brava y requiere una atención especial. Es posible que el tipo se refiera a esa época en la que habiendo muchas series –incluyendo algunas series de época– la mejor época fue aquella en la que algunas series, entre las tantas series que había en esa época, terminaron haciendo época. ¿Será así? Para dejarnos sin aliento, suelta de inmediato otra frase reveladora...

"Diana Rigg y Patrick McNee eran los Reyes del tensión sexual."

Bueno, convengamos que muchas veces uno experimenta tensiones realmente masculinas... Pero nos parece que el autor se está refiriendo a otra cosa. ¿Tal vez quiera sugerir que Steed y Emma eran sadomasoquistas y practicaban alguna variedad de sexo condimentado por descargas eléctricas? ¿O que llegaban tan tensos a la cama después del rodaje que terminaban a los bollos? En fin, lo genial de este estilo periodístico es el modo en que dispara la imaginación del lector. Muy bueno.

Un poco más adelante, el cronista, cansado de las medias tintas, desgrana una sentencia demoledora:

"La serie se puede decir que no era del todo serie."

"Raya Al Medio Del Cabello", Roland ToporGran verdad. Como hay también periodistas de los que se podría decir que no son del todo periodistas. De todas maneras, a la nota le estaba faltando una dosis de análisis artístico, a la que el talentoso escriba recurre enseguida:

"De hecho cada episodio que pasaba era más surrealista. Casi tan surrealistas como la pareja que hacian Diana y Patrick. Ella de cuero y Él de traje de tres piezas."

Ah... eso sí, no caben dudas de que si hay algo que ha caracterizado al surrealismo desde sus orígenes son los trajes de tres piezas. Para no hablar de la ropa de cuero... ¿O acaso nunca los vieron a André Breton e Yves Tanguy vistiendo catsuits? Que la serie abreve en la mejor tradición literaria inglesa, cuyo condimento esencial y característico ha sido siempre el absurdo, es algo que por supuesto no tiene ninguna importancia. Parece que lo que hizo de Los Vengadores algo tan especial fue la cuota de surrealismo que aportaban elementos tradicionalmente surrealistas como los trajes de tres piezas. Menos mal que existe el periodismo para sacarnos de la ignorancia ¿no? Pero les prometimos cosas aún más jugosas, así que prepárense para el siguiente párrafo esclarecedor...

"Una de las cosas más destacables de la serie es el peligrosisimo arma de Patrick McNee. Un paraguas. Suena a broma pero el hombre sabía manejarlo. Y la razón por la que usa un paraguas es también bastante interesante. En la idea original de la serie Patrick McNee (John Steed en la serie) tenía que llevar una pistola pero como había visto a muchos amigos perder la vida en la Segunda Guerra Mundial pidió llevar un paraguas."

Esto es algo tremendamente cierto. De hecho, los especialistas en el tema señalan que las etapas más florecientes en la industria del paraguas fueron siempre los períodos de posguerra. Parece que cada vez que alguien recordaba a un amigo muerto en la guerra entraba a un negocio del ramo y decía :"Deme un paraguas". Se han registrado casos de personas muy sentimentales que contaban con más de trescientos paraguas en sus armarios. Verdaderamente conmovedor.

A continuación, haciendo alarde de sus conocimientos cinematográficos, añade:

"El paraguas de John Steed es el equivalente al latigo de Indiana Jones."

Claro, claro. Así como es de público conocimiento que el equivalente del sable de San Martín es la espada láser de Luke Skywalker. Una analogía impresionante.

"Y por último una anecdota para los que sepan algo de Ingles. El nombre de el personaje de Diana Rigg nos indica lo que buscaba. Emma Peel suena a M. Appeal que es Male Appeal o en castellano atracción masculina."

Por supuesto, un escritor de esta categoría tenía que ser políglota. Y como tal decidió incluir un comentario para los amantes del inglés. Claro que después, para no complicarles la vida a los que no entienden ese idioma, decidió traducirlo. ¡Qué persona tan considerada! ¿no?

Como ocurre con frecuencia, lo bueno parece terminar rápido. Y esta maravillosa nota que nos convoca no es la excepción. No obstante, como escritor de raza y buen conocedor del oficio que es, nuestro anónimo benefactor se guardó lo mejor para el final. Fue así que buscando una manera de aplacar nuestra melancolía frente a lo definitivo, esgrimió una última sentencia, memorable:

"La serie es genial. En cuanto tengais una minima oportunidad verla. No se puede explicar con palabras"

Totalmente de acuerdo.


Nota: Todas las citas entre comillas son textuales (SIC). Quienes deseen disfrutar la magia del original completo, pueden visitar esta dirección: http://www.muchatv.com/series/vengadores.html
Ilustraciones por Roland Topor (foto)

Volver al inicio de la sección

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV