Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

¿Cuántas Temporadas Hay?
Pag. 2 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

Un Momento De Meditación...

“A Ésta... ¡La Va A Matar La Televisión En Colores!”

Así como el advenimiento del cine sonoro arrasó con las carreras de muchos héroes de la pantalla silente, con John Gilbert a la cabeza, el estallido de la televisión cromática marcó el principio del fin de muchas series que, quiérase o no, parecían estar irremediablemente hechas para el blanco y negro. Y en el caso de Los Vengadores, ese presagio con el que titulamos esta sección, que jocosamente se escuchaba aquí y allá en la aún monocromática televisión argentina de fines de los ’70, ha vuelto a nuestra memoria con muy poco esfuerzo.

Cuanto más analizamos los tejes y manejes que a la postre generaron este desmembramiento en las temporadas en color de Los Vengadores, más nos damos cuenta de que las implicancias estéticas de las mismas han estado fuertemente subordinadas a los preceptos dictados por el mundo de las finanzas. En otras palabras: fue éste un típico caso de la-estética-al-servicio-del-bolsillo y no al revés, como debió ser.

La temporada 5B no surgió a raíz de una cuidadosa planificación ni mucho menos estuvo bosquejada de antemano. Por el contrario, tuvo que ser modificada sobre la marcha, cuando el nuevo impulso monetario llegó tarde a la cita y pronto quedó claro que esos episodios faltantes ya no encajarían, debido a razones de tiempo, en el esquema habitual de transmisión de la ABC americana, sino que debían reservarse para la próxima temporada del año siguiente. Fuera de la supresión de los simpáticos teasers anunciados con el cartelito “Mrs Peel... We’re Needed”, la temporada 5B estéticamente no resultó muy diferente de la 5A.

Pero si los condicionamientos económicos y contractuales derivados de esta alianza bipartita UK-USA trazaron una línea divisoria en la era Peel color, ¿entonces qué podemos decir de la etapa Tara King?

La televisación consecutiva en USA de las temporadas 5B y 6A (que en USA se denominó genéricamente temporada 3) originó una melange de estilos de la que difícilmente pueda hablarse en términos de una continuidad estética. Una vez más, la temporada 6A surgió claramente de la necesidad de satisfacer obligaciones contractuales y los siete episodios que la conforman fueron filmados expresamente para completar la “temporada” que la ABC USA había lanzado al aire en enero del ’68 (con la 5B) y que finalizaría en mayo (con la 6A). Fue como si Tara King hubiera estado destinada a tapar los agujeros que Emma Peel dejó (¿o que el caprichoso esquema de transmisión en USA abrió?) .

Una vez que el apuro dejó de ser tal, la producción inglesa continuó sin pausas y ya sin prisa con la filmación de los 26 episodios nuevamente pactados para una nueva temporada, que habría de ser re-bautizada como la 6B. Y como en el caso de la 5B, también hubo sutiles diferencias que empero, estéticamente no traspasaron ninguna barrera capaz de diferenciarla sustancialmente de la 6A. Por alguna razón, los ingleses, más cautos, decidieron transmitir toda la etapa Tara King en un solo bloque ininterrumpido de 33 episodios.

Todo ésto nos lleva a concluir que el “split” de todas las temporadas en color obedece pura y exclusivamente a la intervención de capitales extranjeros (en este caso, la ABC americana) que más allá de provocar la obligada división de un paquete de episodios--que posiblemente de otro modo no hubiera existido--también impuso severas estipulaciones de tipo artístico. No sólo los diálogos fueron adaptados a la audiencia norteamericana, sino que también muchos personajes aparecieron dotados de cierto toque hollywoodense. Quizás ya al promediar la era King, lo único de británico que conservaba la serie, era el hecho de que aún seguía siendo filmada en territorio inglés.

Pero Los Vengadores sería un show condenado a sufrir las consecuencias de las sociedades multinacionales y sus consiguientes imposiciones de rigor, de modo sorprendentemente recurrente. Años después, Los Nuevos Vengadores sucumbía de igual modo que su antecesora, en manos de sus padrinos, esta vez franceses y canadienses, quienes al igual que la ABC americana en su momento, le ofrecieron todo al principio y le quitaron todo al final. Tal vez sea una lección de la que Clemens y Cía. nunca llegaron a aprender.

Mantenete En Sintonía

Los Vengadores estuvo conformada por 6 temporadas diferentes si nos atenemos a la clasificación que no discrimina entre las distintas fechas de televisación de las temporadas en color, tanto en USA como en el Reino Unido. Es más, ese es el formato al que normalmente hacen referencia casi todos los libros relativos a la serie, es el que mantiene Patrick Macnee en su crónica “The Avengers And Me”, es el que han seguido las ediciones en video y es el que hemos adoptado en el presente site.

No obstante, si por otra parte tenemos en cuenta la modalidad con la que la serie fue transmitida en su país de origen, Reino Unido, en el que la era Peel color fue dividida en dos temporadas (5 y 6) y la etapa King fue televisada como un solo bloque, por lo tanto arribaremos a una séptima temporada que no está presente en la clasificación anterior.

¡Ooops! ¡La Temporada Que Nunca Existió!

Pero no todo es tan simple como aparenta. La manía de encontrar más temporadas en Los Vengadores, sigue siendo un tópico para el cual el foro de discusión parece estar eternamente abierto. No han faltado, por ejemplo, los que luego de un meticuloso análisis de las fechas de transmisión y otras sutilezas difíciles de imaginar, han propuesto que “Los Vengadores” se divide en catorce (14) temporadas... ¿Cómo?

Tal teoría, sin embargo, y contrariamente a cualquier pronóstico agorero que por anticipado podría echar por tierra sus lógicos razonamientos, ha encontrado adeptos y simpatizantes a ambos lados del Atlántico. ¿Ah, sí?

Claro que nadie se esperó un contraataque por el Pacífico... Nuestro buen Patrick Macnee, que mucho se debe acordar de todos esos avatares, hizo oír su voz desde California, puso la teoría en el limbo y dejó a medio mundo pensando, cuando afirmó que todos se habían “olvidado” de una temporada.

Ay, Patrick... ¡justo ahora que tantos se habían puesto de acuerdo!

Terylene, abril 2001

Volver al inicio de la sección

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV