Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

¿Cuántas Temporadas Hay?
Pag. 1 de 2

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda

Los Entretelones De Una Historia Para La Que Jamás Se Escribió
Un Episodio...

escribe Terylene

Seguramente ni los productores ni las propias estrellas de Los Vengadores imaginaron alguna vez que 30 años después del último episodio, las encendidas controversias acerca de cuántas temporadas “oficiales” tuvo la serie original, recalentarían los satélites orbitando por sobre ambas costas del Atlántico.

¿Hubo seis temporadas? ¿O hubo siete? Los muchos libros editados por los eruditos en la materia (Dave Rogers, Paul Cornell, Martin Day & Keith Topping, Alain Carrazé & Jean-Luc Putheaud...) no han logrado ponerse de acuerdo y ofrecen una clasificación de las temporadas que, lo más probable, sólo logra confundir al lector.

Es sencillo para los menos pretenciosos, decidir que en efecto Los Vengadores (1961-1969) tuvo cuatro temporadas, de acuerdo a quiénes estuvieron al lado del inamovible John Steed: la del Dr Keel, la de Cathy Gale (alternando generosamente con otros socios ocasionales como el Dr King y Venus Smith), la de Emma Peel y la de Tara King.

Pero cuando el estudio de la estética evidenciada en cada proyecto entra en juego, la teoría de las cuatro temporadas se diluye como un espejismo a medida que nos vamos acercando a un análisis más concienzudo y minucioso desde ese punto de vista.

Claro que hay muchos factores que aportan su granito de arena a la hora de encarar este análisis. Algunos obedecen a demandas de índole puramente artística y conceptual, acondicionadas prolijamente con las cambiantes modas y tendencias que abarrotaron la década del ’60. Pero muchos otros encuentran fundamentos menos creativos y más mundanos: “Por la plata baila el mono”, afirma el viejo dicho y en este caso, no sólo que bailó, sino que hasta le indicaron cómo debía hacerlo.

“Have Dollars -- Will Mourn” (“Si Tenés Dólares... Te Vas A Lamentar”)

La sofisticación que fueron desarrollando los episodios de Emma Peel en blanco y negro, demandó entre otras cosas, una creciente suma de dinero que la producción inglesa estaba muy lejos de poseer. Fue entonces cuando la idea de vender la serie en USA cobró fuerza vital y la gira promocional de Patrick Macnee y Diana Rigg a ese país, en marzo de 1966, terminó en un suculento contrato con la ABC americana.

Pero los dólares no llegaron sin antes que la compañía impusiera algunas condiciones: como a los productores norteamericanos no les interesaba comprar un show en blanco y negro, la ABC exigió que su abultado capital fuera invertido en la filmación de episodios a color. No obstante, aceptó transmitir el paquete monocromo de la era Peel, cuya serie de 26 episodios acababa de ser completada en los Elstree Studios de Londres. Buen augurio... sólo que dicha transmisión no fue lanzada como una “temporada oficial”, sino simplemente como un “relleno” de primavera-verano, mientras los grandes shows norteamericanos se tomaban sus vacaciones (Nota: en USA las “temporadas oficiales” de las series televisivas generalmente se extienden desde septiembre hasta mayo del año siguiente).

Ese “relleno” abarcó por tanto, de fines de marzo a comienzos de septiembre del ’66, fecha esta última en la que empezaba en Londres el rodaje del primer episodio en color de la serie, “The Fear Merchants”/”Los mercaderes del terror”, inaugurando lo que originalmente se conocería como temporada 5.

La emisión de estos episodios policromáticos, cuyo contrato también estipulaba un total de 26, comenzó en USA en enero del ’67, lo cual indicaba que tampoco la ABC había iniciado una temporada oficial, sino que éste parecía ser otro “relleno”, esta vez, de invierno.

Con el aporte de capitales estadounidenses, los rodajes marcharon viento en popa, ya que el reparto monetario fue lo suficientemente abundante como para cubrir nuevas demandas siderales, tales como la contratación de estrellas de cine ya establecidas (Christopher Lee, Peter Cushing, Donald Sutherland y Charlotte Rampling) más las condiciones de triplicación de la paga que exigió Diana Rigg, quien de lo contrario, amenazaba con dejar sus catsuits irremediablemente colgados en su camarín.

Sin embargo la producción inglesa se confió demasiado en el aporte de estos capitales yanquis, sin darse cuenta que para mediados de mayo del ’67, la ABC había puesto en pantalla 16 de los 26 episodios pactados y ya se aproximaba otra vez la época de los “rellenos” de verano, aunque esta vez, muy posiblemente el “relleno” estaría a cargo de otras series en lugar de Los Vengadores.

Consecuentemente, a partir de mayo, USA interrumpió no sólo la televisación de los episodios, sino también la participación con sus dólares. En vista de ello, la producción británica se vio obligada a parar la filmación al promediar abril, tras concluir con el rodaje de “Who’s Who???”/”Quién es quién???” Dada esta interrupción, esos 16 episodios terminados conformaron toda una temporada, la cual fue denominada temporada 5A.

Afortunadamente nuevos aires llegaron dos meses después, cuando una nueva bocanada de billetes verdes sopló sobre los Elstree Studios, suficiente para encarar la filmación de los 10 episodios que faltaban.

Mas los obstáculos siguieron: Diana Rigg confirmó su desvinculación de la serie y abandonó los sets durante el rodaje del noveno, “The Forget-Me-Knot”/”No me olvides” (en su contrato personal, figuraban 25 episodios en lugar de 26). Esto significaba que “The Forget-Me-Knot” quedaría incompleto y el siguiente, “Split!”/”Transferencia” ni siquiera había sido iniciado.

Por lo tanto, ante la nueva hecatombe que se avecinaba--encontrar una reemplazante para la ya saliente Mrs Peel--la producción decidió lanzar al aire esos 8 episodios completados entre junio y septiembre del ’67, comenzando en ese mismo septiembre en el Reino Unido y en enero del ’68 en USA. Dado que estos 8 episodios forman un “capítulo aparte” en el conjunto de los 26 originales, deben ser considerados como una temporada diferente. Consecuentemente este breve paquete sería renombrado como temporada 5B.

Cuando la ABC norteamericana dispuso que Linda Thorson sería la reemplazante de Diana Rigg, creando el nuevo personaje de Tara King, debieron filmarse rápidamente 7 episodios, de modo de satisfacer el esquema de transmisión en USA, que habiendo comenzado en enero, aún le faltaban 7 semanas para llegar a mayo.

Esto no fue tarea fácil, con la debacle que sufrió la producción británica tras el despido y la posterior re-incorporación del tandem Fennelll-Clemens. Pero los dólares pronto arreglaron los problemas creados en libras esterlinas y Clemens tuvo que, en un fin de semana, inventar un guión para licenciar a Emma Peel y darle la bienvenida a Tara King. Así fue reflotado “The Forget-Me-Knot”/”No me olvides”, con lo cual Diana Rigg volvió por unos días y completó finalmente su contrato aún pendiente.

Y si bien con esos siete episodios que terminarían en “Look - (stop me if you've heard this one) But There Were These Two Fellers...” / “Miren... iban esos dos tipos”, las demandas norteamericanas fueron cumplidas para concluir su temporada en USA (nuevamente extendida desde enero a mayo), para el team británico no hubo respiro, ya que se siguió filmando incesantemente durante todo ese 1968. Dado entonces que la emisión de la era King sería interrumpida en USA en mayo del ’68 para ser reanudada recién en septiembre, con una nueva serie de 26 episodios, también se ha hecho hincapié en que esos 7 episodios aislados deben ser considerados como una nueva etapa, la cual se denominó temporada 6A.

Pero fue precisamente en 1968 cuando problemas ya irreversibles quebraron la estructura de la serie. Enfrentada inexplicablemente al programa de mayor audiencia en USA por aquellos tiempos (“Laugh In”) los ratings decayeron exponencialmente para nuestras aventuras de Steed y Tara King. El público americano que dos años antes le había dicho sí a Los Vengadores, ahora desviaba su atención hacia “Laugh In” y condenó a la serie producida en Londres a una muerte segura. La ABC decidió no firmar un nuevo contrato, más allá de terminar con el que aún estaba vigente. La emisión de “Bizarre” en USA tuvo lugar el 21 de abril del ’69. Esta nueva serie de episodios televisados en USA entre septiembre del ’68 y abril del ’69 también fue considerada como otra etapa, llamada temporada 6B.

Construí Un Gráfico Mejor, Please...

Todo este confuso esquema de rodaje/transmisión de las eras Peel/King, que de hecho no fue el mismo tanto en USA como en el Reino Unido, puede resumirse así:

# de temporada según Alistair McGown # de temporada en UK # de temporada en video Fechas de transmisión en USA Fechas de transmisión en UK Total episodios
Cuatro(Rigg B&W) Cuatro Cuatro Marzo-Septiembre 1966 Septiembre 1965-Marzo 1966 26
Cinco A (Rigg color) Cinco Cinco Enero-Mayo 1967 Enero-Mayo 1967 16
Cinco B (Rigg color) Seis Enero-Febrero 1968 Septiembre-Noviembre 1967 8
Seis A (King) Siete Seis Marzo-Mayo 1968 Octubre 1968-Mayo 1969 7
Seis B (King) Septiembre 1968-Abril 1969 26

a ¿Cuántas Temporadas Hay?, Página 2

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV