Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Temporada Cathy Gale 2
Don't Look Behind You
/ No Mires Hacia Atrás

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 
Images © 1961-69 CANAL+IMAGE
UK ltd. All rights reserved
Don't Look Behind You
Steed Takes A Country Drive
Cathy Endures A Night Of Terror

NO MIRES HACIA ATRÁS
Steed Va De Paseo Al Campo
Cathy Soporta Una Noche De Terror

Don't Look Behind

Ficha Técnica Títulos

Grabado: 5 julio 1963
Estreno en Argentina: 10/10/2000
Escrito por: Brian Clemens
Dirigido por: Peter Hammond

Reparto
Ola / Janine Gray
Hombre Joven / Kenneth Colley
Martin Gurdmann / Maurice Good

Titulos De Apertura

Títulos De Cierre
Conexión Avengers In & Out
Temas vinculados a este episodio Teasers & Tags. Secuencias de Introducción y Cierre.

Sumario
Cathy recibe una invitación para discutir un artículo suyo en la casa de un historiador. Pero al llegar a la mansión descubre que su anfitrión no está, siendo recibida en su lugar por una extraña joven llamada Olga. Paulatinamente, Cathy comienza a darse cuenta de que fue engañada y que su vida corre peligro. El "historiador" no era otro que Martin Gurdmann, un rufián que buscaba venganza. Afortunadamente, Steed descubre los verdaderos motivos de la invitación y llega justo a tiempo para el rescate.

Comentarios
Juana Kenis
 

escribe Juana Kenis

John Steed tiene un nuevo auto. Es un auto de colección. Cathy Gale publicó un artículo en una revista... ¿especializada?. Steed se muere por explicarle a Cathy todo sobre su nuevo auto. Cathy no tiene el menor interés en explicarle a Steed nada sobre su artículo. En cambio está entusiasmada porque Sir Cavalier Resagne, un historiador especialista en la edad media, leyó su sesudo análisis sobre la influencia medieval en la moda y la invitó a su casa-museo para conversar sobre ello. Como no podía ser de otra manera, Steed se ofrece a llevarla. ¡Realmente quiere mostrarle su auto! Cathy acepta a regañadientes y así comienza su viaje hacia un fin de semana de pesadilla.

Sir Cavalier no está en casa, por el momento, pero la Sra. Gale es esperada y mientras Sir Cavalier esté ausente, Ola Monsey-Chamberlain será la anfitriona. Ola... una extraña joven. Le gusta el italiano pero odia el tenis y tiene (al menos) dos caries. Además, es actriz... o quiere serlo. En su familia hubo monjes, piratas, jueces, soldados, pero no contrabandistas. Y tiene (al menos) dos caries. Sr. Steed, ¿no será Ud. dentista, por casualidad? Steed la observa, un poco confundido, un poco divertido. Mientras se prepara para irse, trata de decidir si Ola es sólo una chica desorientada o está absolutamente del tomate. No puede llegar a una conclusión definitiva, pero cuando se marcha hay un dejo de preocupación en su mirada. El lunes volverá por Cathy. ¡Buena suerte, Sra. Gale!

Es de noche ya y Sir Cavalier no regresa aún. Algo lo demora. Ola sirve la cena y se marcha también. Ahora Cathy queda sola en la inmensa y poco acogedora casona, atiborrada de objetos antiguos: candelabros, armaduras y maniquíes con máscaras, entre otras rarezas. Y comienzan a ocurrir cosas extrañas. Flores que aparecen y desaparecen, libros que cambian de lugar, teléfonos que suenan sin estar conectados, campanillas que tintinean, una fotografía de Cathy despedazada. Y en medio de todo, la visita inesperada de un joven que parece estar tan chiflado como Ola. Un joven que termina asesinado en la casona. Obviamente Cathy no está sola. ¡Quién más está en la casa? ¿Qué busca? Cathy está inquieta. Pero su inquietud se eleva a la categoría de verdadero temor cuando descubre que el misterioso intruso es... ¿quien ? Oh, sí, a su memoria llega una fecha: verano de 1963, un lugar: Berlín y, por fin, un nombre: Martin Gurdmann, un detestable traidor que lucra con la desesperación de refugiados que escapan de quien sabe qué horror. Steed y Cathy ayudaron a atraparlo y ahora Martin, fugitivo de la justicia desde hace 3 días, quiere vengarse. Y casi lo logra si no hubiera sido porque Steed lee el diario, suma dos mas dos y regresa a la casona antes de tiempo. Entra sin que lo vean, se pone una de las máscaras y así disfrazado enfrenta sin previo aviso a Martin, que queda paralizado por el asombro cuando está tratando de acabar con Cathy. Rápido en sus reflejos, Steed lo noquea y la pesadilla llega a su fin.

Don't Look Behind You es, en mi opinión, uno de los mejores episodios de Los Vengadores. Una atmósfera densa y oscura comienza a envolvernos a todos, protagonistas y espectadores, apenas Ola abre la puerta de la residencia de Sir Cavalier y no nos abandona hasta el final. Y, para compensar, tiene pasajes encantadores. Ver a Steed disfrutando de su nuevo-viejo auto como un chico con un juguete nuevo, saludando con su sombrero en alto a los parroquianos que salen a alentarlos en su viaje, ver a Cathy a su lado que ríe abiertamente mientras el viento juega con su ropa y sus cabellos, es simplemente una delicia.

Además, en este episodio, como en otros, se pone en evidencia que la relación entre Steed y la Sra. Gale se basa casi exclusivamente en un resignado reconocimiento de las falencias mutuas. A pesar de que a veces parece intentar olvidarlo, Cathy tiene la convicción de que John Steed es un manipulador y no confía en él. "Lo supiste todo el tiempo" dice indignada en medio de su angustia, cuando encuentra que Steed volvió por ella antes de lo convenido. "No, sólo lo sospeché cuando supe que Martin había escapado y que Sir Cavalier estaba afuera, en una conferencia" se defiende su compañero de aventuras. Steed siempre tiene que dar explicaciones, y ni aún así puede convencer a Cathy de su buena fe. Pero nuestro héroe se las trae. Hacia el final de su odisea Cathy, con el rostro aún crispado por el miedo, parece esperar de Steed una palabra amable, un gesto cálido, algo que la ayude a superar el mal momento pasado. Espera en vano... "mi Dios, te parece que lo asusté? " es todo lo que a John Steed se le ocurre decir mientras mira al villano que yace inmóvil en el suelo. Nada más. ¡Cathy no puede creerlo!

Volver A Comentarios De Episodios

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV