|
por Carlos
Como era habitual en las producciones televisivas
de principios de los 60's, los títulos de apertura y cierre de la temporada
David Keel (1961) fueron realizados en "cartones". Estos consistían en
planchas de aproximadamente 35 x 50 cm, hechas a mano por el equipo de
arte de la emisora, generalmente bajo la dirección de un diseñador gráfico.
Para dar la idea de una secuencia animada se los colocaba apilados verticalmente,
sobre dos atriles, siguiendo la secuencia en forma alternada. Cada atril
era recogido entonces por una cámara diferente. El director cambiaba de
plano alternando las cámaras, dándole así tiempo a los asistentes para
retirar de a uno los cartones de cada atril. ¡Qué tiempos aquellos!
Las imágenes de los títulos de apertura
estaban basadas en fragmentos -principalmente retratos o aproximaciones-
de fotos fijas tomadas durante el rodaje de los episodios. Si tuvieron
un único autor éste nunca fue acreditado y se desconoce si alguna de estas
planchas llegó hasta nuestros días, por lo que no sabemos exactamente
cómo fueron realizadas. Lo más probable es que las fotos hayan sido reducidas
a líneas de alto contraste en el laboratorio y luego calcadas y pintadas
a mano sobre fondos "marmolados", ya que éste era el procedimiento acostumbrado
en la gráfica de aquél entonces. Afortunadamente, algunas de las fotografías
utilizadas como base para estas ilustraciones sí sobrevivieron el paso
de los años y fueron rescatadas por Alan y Alys Hayes, webmasters de Avengers
On The Radio, quienes gentilmente nos cedieron escaneados
de las copias originales (estas fotos y sus detalles pueden apreciarse
enteras haciendo click sobre las títulos de apertura correspondientes.
Mové el mouse sobre ellos para encontrar el enlace).
La secuencia de títulos de cierre estaba
hecha en base a siluetas en alto contraste. Anónimas figuras negras en
las que se adivina el contorno de un típico impermeable de detective (indumentaria
casi obligatoria en los policiales de la época) se proyectaban hacia todas
las direcciones, generalmente deformadas en sus perspectivas, como si
fueran sombras. Los créditos ocupaban el espacio dejado por las siluetas
y los últimos cuatro cartones llevaban solamente el nombre del compositor,
diseñador, productor y director respectivamente.
La magnífica música que acompañaba los
títulos de apertura y cierre fue escrita por el compositor Johnny Dankworth,
músico de jazz inglés que también estaría a cargo de las partituras
"incidentales" de la serie (en realidad, arreglos de "stock" utilizados
luego según la secuencia fuera de acción, suspenso, etc). Como detalle
anecdótico cabe mencionar que entre los músicos de la banda que grabó
estas composiciones, se encontraban algunas de las que serían prominentes
figuras del jazz europeo, como el trombonista Chris Pyne y el trompetista
Kenny Wheeler. Este tema principal -que de haberse difundido la serie
fuera de Inglaterra hubiera sido tan popular como el de Laurie Jonhson-
fue heredado un año después por los sucesores del Dr. Keel: su colega
Martin King, la cantante Venus Smith y la antropóloga Cathy Gale. Se
ignora si los títulos de apertura y cierre se mantuvieron iguales durante
toda la temporada 1961. Se supone que hubo una continuidad porque esa
fue la costumbre durante las temporadas Cathy Gale, pero habiendo un
solo episodio disponible -The Frighteners-
sólo es posible especular al respecto.
Las imágenes de los títulos fueron capturadas de
VHS por Terylene. Las fotografías de Ian Hendry y Patrick Macnee
son gentileza de Alan y Alys Hayes. |