Este gráfico te lleva siempre a la página de inicio

Qué Barbaridad, Periodistas Desinformados
Y Yo Solo Con Mi Olivetti

Pag. 1 de 1

Hacé click en el bombín para iniciar una búsqueda
 

Qué Barbaridad, Periodistas Desinformados Y Yo Solo Con Mi Olivetti...*

escribe Carlos

Breve E Innecesaria Introducción

Ilustración por Roland ToporLa nota que nos ocupa en esta oportunidad, titulada "Qué Barbaridad, Atacantes Con Cuchillo Y Ella Sola Con Su Ombligo", es una nueva muestra de que el periodismo, cuando se lo propone, puede ser peor. Su autor -que aunque no escribe mal busca darle al artículo un sesgo de modernidad que no tiene (hace falta algo más que usar la palabra transgresión para ser transgresor)- incurre en los errores habituales: escribir sobre lo que no sabe con aires de autoridad en la materia. ¿Tanto le hubiera costado documentarse, comprar un libro, leer sobre la serie con detenimiento? Parece que sí, porque de otro modo no puede comprenderse tanta desidia. Una vez más, no estamos en contra de nadie, excepto de la propagación de la ignorancia. Opinen lo que quieran sobre Pelé, muchachos, pero por favor, no nos digan que es rubio...

Un Arranque A Toda Curva

Todo buen comienzo debe ser contundente, por eso, nada mejor que un error en el primer párrafo... (la negrita es nuestra).

"Sin duda alguna, la serie inglesa Los Vengadores fue, entre otras cosas, una experiencia misteriosa, cautivante y emancipadora del rol femenino en televisión. Más aun, si contamos con los años sesenta como década de fondo. Las curvas femeninas nunca habían sido mostradas con tanto realce -excepto, obviamente de las peliculas de Bond y la clásica y fugaz Barbarella."

Veamos un poco. Como el autor se refiere genéricamente a Los Vengadores como serie, es de suponer que incluye en ella al personaje de Cathy Gale -cuyas curvas y ropa interior fueron mostradas generosamente desde un comienzo. De ser así, la única película de Bond estrenada hasta ese momento ("Dr. No", 1962) es contemporánea a la aparición de Cathy Gale en Los Vengadores y no la anticipa (dejando en claro que estamos tomando en cuenta, además, la fecha de estreno del film en Inglaterra. "Dr. No" no fue estrenada en EEUU hasta 1963). Por otro lado, la mención de Barbarella es completamente disparatada, ya que esta película de Roger Vadim protagonizada por Jane Fonda, no fue estrenada sino hasta 1968, cuando Emma Peel era ya toda una leyenda y Tara King iluminaba con sus ojos claros las pantallas de Inglaterra y EEUU.

"De las cuatro mujeres que acompañaron al solemne Patrick Macnee/John Steed -a muchos le sonaría steel para toda la vida-"

Está bien, convengamos que el personaje de Steed no entra facilmente dentro de ningún estereotipo y es difícil de clasificar, pero ¿solemne? ¿Qué tiene Steed de solemne, si los principales rasgos de su conducta son la picardía y el humor? Respecto a "-a muchos le sonaría steel para toda la vida-" En fin, nos reservamos la opinión.

Ilustración por Roland Topor"La aparición de Emma Peel -nótese el juego de m-appeal = em, en inglés = man appeal- marcó un hito dentro de la sexualidad contemporánea. Insolente y reprimida al mismo tiempo; muchas veces vistiendo un ajustadísimo traje de cuero que entallaba sus curvas y le permitía escabullirse con permiso de no sé quién, en nuestros sueños más infames y posteriormente, más húmedos."

Está bien, ya sé que no acostumbramos meternos con las opiniones, sino con los errores de información. Pero decir que Emma Peel "marcó un hito dentro de la sexualidad contemporánea"... ¿No será mucho? ¿Qué queda entonces para Isadora Duncan, que bailaba descalza y semidesnuda en funciones de gala, a principios del siglo XX? ¿Y para Marilin Monroe, primera mujer en aparecer desnuda como gatefold girl de la revista "Playboy? ¿Y qué hay de Anaïs Nin, cuya narrativa erótica escandalizó el ambiente literario de los 60s? Es cierto que el personaje de Emma tenía un carisma especial, pero ¿marcar un hito en la sexualidad contemporánea? No exageremos. En todo caso, el personaje de la Sra. Peel podría ser considerado emergente de un período histórico que marcó un hito en la sexualidad contemporánea. Pero nada más. Cabe mencionar, por otra parte, que los ajustadísimos trajes de cuero que entallaban sus curvas, entallaron primero las curvas de Cathy Gale. Emma Peel sólo heredó ese atuendo de su predecesora. En cuanto a "nuestros sueños más infames y posteriormente, más húmedos." Bueno, muchacho/a, no generalices. Los discípulos de Onán podrán ser muchos, pero no incluyas a todo el mundo.

"Muchos recordamos con placer a la señora Peel -lo de señora no tiene una explicación lógica"

¿Qué te parece el hecho de que estaba casada con Peter Peel, piloto aeronáutico misteriosamente desaparecido? ¿Será un argumento lo suficientemente lógico como para que la llamaran "señora"?

"(...) pero también estaba el señor Steed con su inalterable prestancia, escudándose tras su sombrero de perfectas lineas negras, de... los cuchillos voladores."

La referencia al sombrero tiene un toque poético que le da cierta ambigüedad. De todas maneras, ya hemos dicho anteriormente que los sombreros de Steed han tenido no sólo líneas negras, sino grises (claros y oscuros), marrones en varios tonos, azules y hasta blancas (por un instante). Ahora, ¿cuchillos voladores? Muchacho, ¿además de darle a la muñeca también le damos al codo? Mirá que Steed, a través de ciento sesenta y pico de episodios se ha enfrentado a muchas cosas, pero ¿a cuchillos voladores con su sombrero? ¿Adónde?

"Sí, y también estaba la escenografía ultramoderna, la tecnología JamesBondiana".

Discrepamos bastante respecto a la existencia de alguna escenografía ultramoderna en la serie, pero admitimos que la frase es un poco ambigua y se presta a confusiones. Ahora ¿qué tecnología JamesBondiana encontró el cronista en Los Vengadores? ¿El Bentley de Steed? ¿Su paraguas? ¿Algún walkie-talkie usado alguna vez? ¿Los teléfonos a disco de Madre? En fin, misterios insondables del nuevo periodismo que, afortunadamente para nosotros, vulgares plebeyos, viene a esclarecernos las cosas...

Ilustración por Roland Topor"Tan sólo 52 capítulos bastaron, para que el cuerpo de Mrs. Peel, cubierto por un enterito de cuero ajustado, se transformara en el sueño de una gran cantidad de hombres -y por que no decirlo, también en el de mujeres- durante las dos temporadas que duró su papel en la serie. No olvidemos que unas cuantas de ellas enarbolaron el ideal lésbico en la figura de Emma."

Parece que para el autor, la homosexualidad es el único camino que una mujer tiene para soñar con la figura de Emma Peel... En fin. De todas maneras, encarnado como está en la figura de una mujer bella como Diana Rigg, resulta no obstante comprensible que el personaje de Emma Peel pueda resultarle atractivo a una lesbiana. Pero de qué manera se convierte en ideal lésbico una mujer que por oficio y convicción es claramente heterosexual, tanto en su personaje como en la vida real, es un misterio insondable de la sexualidad humana...

"Tan sólo una hora y pico , bastarán para enamorarse de Uma thurman -y también de Fiennes-, olvidándose de la versión original. Una diferencia de estilos, décadas y modos de divertirse."

Sí. Y tan solo unos segundos bastarán para olvidarse por completo de tu nota...


Roland Topor Notas: El artículo que dio origen a estos comentarios puede leerse en esta dirección. Ilustración por Roland Topor (foto). * Olivetti es una conocida marca de máquinas de escribir mecánicas.

Volver al inicio de la sección

Volver arriba
Tabla de contenidos
El copyright del material escrito pertenece a sus respectivos autores.
Diseño Web y Arte Digital © 2008 -
TheAvengers.TV