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Qué Barbaridad, Periodistas Desinformados
Y Yo Solo Con Mi Olivetti...*
escribe Carlos
Breve E Innecesaria Introducción
La
nota que nos ocupa en esta oportunidad, titulada "Qué Barbaridad, Atacantes
Con Cuchillo Y Ella Sola Con Su Ombligo", es una nueva muestra de
que el periodismo, cuando se lo propone, puede ser peor. Su autor -que
aunque no escribe mal busca darle al artículo un sesgo de modernidad
que no tiene (hace falta algo más que usar la palabra transgresión para
ser transgresor)- incurre en los errores habituales: escribir sobre lo
que no sabe con aires de autoridad en la materia. ¿Tanto le hubiera costado
documentarse, comprar un libro, leer sobre la serie con detenimiento?
Parece que sí, porque de otro modo no puede comprenderse tanta desidia.
Una vez más, no estamos en contra de nadie, excepto de la propagación
de la ignorancia. Opinen lo que quieran sobre Pelé, muchachos, pero por
favor, no nos digan que es rubio...
Un Arranque A Toda Curva
Todo buen comienzo debe ser contundente,
por eso, nada mejor que un error en el primer párrafo... (la negrita
es nuestra).
"Sin duda alguna, la serie inglesa Los
Vengadores fue, entre otras cosas, una experiencia misteriosa, cautivante
y emancipadora del rol femenino en televisión. Más aun, si contamos con
los años sesenta como década de fondo. Las curvas femeninas nunca habían
sido mostradas con tanto realce -excepto, obviamente de las peliculas
de Bond y la clásica y fugaz Barbarella."
Veamos un poco. Como el autor se refiere
genéricamente a Los Vengadores como serie, es de suponer que incluye en
ella al personaje de Cathy Gale -cuyas curvas y ropa interior fueron mostradas
generosamente desde un comienzo. De ser así, la única película de Bond
estrenada hasta ese momento ("Dr. No", 1962) es contemporánea a la aparición
de Cathy Gale en Los Vengadores y no la anticipa (dejando en claro que
estamos tomando en cuenta, además, la fecha de estreno del film en Inglaterra.
"Dr. No" no fue estrenada en EEUU hasta 1963). Por otro lado, la mención
de Barbarella es completamente disparatada, ya que esta película de Roger
Vadim protagonizada por Jane Fonda, no fue estrenada sino hasta 1968,
cuando Emma Peel era ya toda una leyenda y Tara King iluminaba con sus
ojos claros las pantallas de Inglaterra y EEUU.
"De las cuatro mujeres que acompañaron
al solemne Patrick Macnee/John Steed -a muchos le sonaría steel
para toda la vida-"
Está bien, convengamos que el personaje
de Steed no entra facilmente dentro de ningún estereotipo y es difícil
de clasificar, pero ¿solemne? ¿Qué tiene Steed de solemne, si los principales
rasgos de su conducta son la picardía y el humor? Respecto a "-a muchos
le sonaría steel para toda la vida-" En fin, nos reservamos la opinión.
"La
aparición de Emma Peel -nótese el juego de m-appeal = em, en inglés =
man appeal- marcó un hito dentro de la sexualidad contemporánea.
Insolente y reprimida al mismo tiempo; muchas veces vistiendo un ajustadísimo
traje de cuero que entallaba sus curvas y le permitía escabullirse con
permiso de no sé quién, en nuestros sueños más infames y posteriormente,
más húmedos."
Está bien, ya sé que no acostumbramos meternos
con las opiniones, sino con los errores de información. Pero decir que
Emma Peel "marcó un hito dentro de la sexualidad contemporánea"...
¿No será mucho? ¿Qué queda entonces para Isadora Duncan, que bailaba descalza
y semidesnuda en funciones de gala, a principios del siglo XX? ¿Y para
Marilin Monroe, primera mujer en aparecer desnuda como gatefold girl
de la revista "Playboy? ¿Y qué hay de Anaïs Nin, cuya narrativa erótica
escandalizó el ambiente literario de los 60s? Es cierto que el personaje
de Emma tenía un carisma especial, pero ¿marcar un hito en la sexualidad
contemporánea? No exageremos. En todo caso, el personaje de la Sra. Peel
podría ser considerado emergente de un período histórico
que marcó un hito en la sexualidad contemporánea. Pero
nada más. Cabe mencionar, por otra parte, que los ajustadísimos
trajes de cuero que entallaban sus curvas, entallaron primero las
curvas de Cathy Gale. Emma Peel sólo heredó ese atuendo de su predecesora.
En cuanto a "nuestros sueños más infames y posteriormente, más húmedos."
Bueno, muchacho/a, no generalices. Los discípulos de Onán podrán ser muchos,
pero no incluyas a todo el mundo.
"Muchos recordamos con placer a la señora
Peel -lo de señora no tiene una explicación lógica"
¿Qué te parece el hecho de que estaba casada
con Peter Peel, piloto aeronáutico misteriosamente desaparecido? ¿Será
un argumento lo suficientemente lógico como para que la llamaran
"señora"?
"(...) pero también estaba el señor
Steed con su inalterable prestancia, escudándose tras su sombrero de perfectas
lineas negras, de... los cuchillos voladores."
La referencia al sombrero tiene un toque
poético que le da cierta ambigüedad. De todas maneras, ya hemos dicho
anteriormente que los sombreros de Steed han tenido no sólo líneas negras,
sino grises (claros y oscuros), marrones en varios tonos, azules y hasta
blancas (por un instante). Ahora, ¿cuchillos voladores? Muchacho, ¿además
de darle a la muñeca también le damos al codo? Mirá que Steed, a través
de ciento sesenta y pico de episodios se ha enfrentado a muchas cosas,
pero ¿a cuchillos voladores con su sombrero? ¿Adónde?
"Sí, y también estaba la escenografía
ultramoderna, la tecnología JamesBondiana".
Discrepamos bastante respecto a la existencia
de alguna escenografía ultramoderna en la serie, pero admitimos que la
frase es un poco ambigua y se presta a confusiones. Ahora ¿qué tecnología
JamesBondiana encontró el cronista en Los Vengadores? ¿El Bentley
de Steed? ¿Su paraguas? ¿Algún walkie-talkie usado alguna vez? ¿Los teléfonos
a disco de Madre? En fin, misterios insondables del nuevo periodismo que,
afortunadamente para nosotros, vulgares plebeyos, viene a esclarecernos
las cosas...
"Tan
sólo 52 capítulos bastaron, para que el cuerpo de Mrs. Peel, cubierto
por un enterito de cuero ajustado, se transformara en el sueño de una
gran cantidad de hombres -y por que no decirlo, también en el de mujeres-
durante las dos temporadas que duró su papel en la serie. No olvidemos
que unas cuantas de ellas enarbolaron el ideal lésbico en la figura
de Emma."
Parece que para el autor, la homosexualidad
es el único camino que una mujer tiene para soñar con la figura de Emma
Peel... En fin. De todas maneras, encarnado como está en la figura de
una mujer bella como Diana Rigg, resulta no obstante comprensible que
el personaje de Emma Peel pueda resultarle atractivo a una lesbiana. Pero
de qué manera se convierte en ideal lésbico una mujer que por oficio
y convicción es claramente heterosexual, tanto en su personaje
como en la vida real, es un misterio insondable de la sexualidad humana...
"Tan sólo una hora y pico , bastarán
para enamorarse de Uma thurman -y también de Fiennes-, olvidándose de
la versión original. Una diferencia de estilos, décadas y modos de divertirse."
Sí. Y tan solo unos segundos bastarán para
olvidarse por completo de tu nota...
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Notas: El artículo que dio
origen a estos comentarios puede leerse en esta
dirección. Ilustración por Roland Topor (foto). * Olivetti
es una conocida marca de máquinas de escribir mecánicas.
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